Las canastas de Indigencia y de Pobreza subieron más que el Índice de Precios al Consumidor

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volvió a dar el jueves una pésima noticia para la lucha contra la inflación, al precisar que las canastas básicas que elabora para medir la pobreza y la indigencia en el país subieron más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero pasado, lo que agrava la situación de los sectores más vulnerables de la población.

En efecto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 7,2% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por 72.043 pesos para no caer en situación de indigencia, según informó el INDEC. A la vez, la Canasta Básica Total (CBT) -que además de la comida imprescindible para subsistir incluye otros rubros como indumentaria y transporte- también subió un 7,2%, por lo que la misma familia tipo necesitó ingresos por 163.538 pesos para no ubicarse debajo de la Línea de Pobreza.

Ambos incrementos se ubicaron bastante por encima del 6% que registró el IPC de enero, que mide la inflación general. La distancia se agranda en la comparación interanual, ya que la CBA acumuló un incremento del 109,8% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT subió un 108% en el mismo período. Vale recordar que el IPC que mide el Indec acumuló un alza del 98,8% en el último año.

El reporte precisó que entre los productos que más aumentaron en enero se ubicaron el tomate redondo (con un alza del 64,8%); seguido por la naranja (+48,9%); la manzana deliciosa (+31%); el filet de merluza fresco (+14,2%); el limón (+13,2%); y la gaseosa base cola (+12,6%). La mayoría de estos productos están fuera del programa Precios Justos y lideraron los incrementos de los últimos meses debido al impacto de la sequía.

Durante los últimos doce meses, el salto más importante que registró la CBA fue en agosto pasado, cuando aumentó un 9,5%, mientras que la CBT subió un 9% ese mes. De allí la preocupación que generan los incrementos de enero, que superan el ritmo de los precios en general y están incluso mucho más arriba de los aumentos salariales y otros ingresos, por lo que se descuenta que los indicadores de pobreza e indigencia empeoraron en la segunda parte del año pasado.

Los precios mayoristas aumentaron un 6,5%

El nivel del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), de los productos que se venden en el mercado interno, registró un aumento de 6,5% en enero, superando el costo de vida nacional del mes (6%).

Este valor mete más presión sobre la inflación que se espera para febrero. La variación es consecuencia de la suba del 6,3% en “Productos nacionales” y del 8,5% en “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que no tiene en cuenta los impuestos, mostró un ascenso de 6,6% en el mismo período, también influenciado por los incrementos de “Productos nacionales” del 6,5% y de los “importados” del 8,4%.

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios básicos del productor (IPP), que tiene en cuenta solo producción local, subió un 6,6% en enero, donde impactó la suba del 10,2% en “Productos primarios” y del 5,1% en los “Manufacturados y energía eléctrica”.

Fuente: www.hoydia.com.ar