Ley de Regularización Dominial: Un amparo para los más desprotegidos

El Senado de la Nación aprobó el pasado 10 de octubre, por unanimidad, la Ley de Regularización Dominial para la Integración Urbana (27.453), también conocida como Ley de los Barrios Populares, que fue impulsada por diversas organizaciones sociales y luego efectivizada por el oficialismo a través del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

La norma, aprobada con 56 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención, ya había sido votada por unanimidad en Diputados, y propone la expropiación de tierras y regularización de títulos de propiedad para alrededor de 850 mil familias de sectores populares de todo el país, que hasta el momento sólo contaban con una tenencia precaria y no reconocida de esas propiedades. El objetivo principal es avanzar en la urbanización de los asentamientos urbanos para luego buscar mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.

Por el momento, la ley contempla a los barrios y asentamientos identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que fueron relevados a partir de diversos censos realizados por la Nación y organizaciones sociales entre 2016 y 2017. El trabajo realizado arrojó que existen un total de 4228 territorios precarios, con cerca de 3,5 millones de personas involucradas, con alrededor de 850 mil familias, en ciudades de más de 10 mil habitantes a lo largo y ancho de Argentina.

El texto garantiza el acceso a los servicios básicos hasta ahora negados para los habitantes de esos asentamientos urbanos: luz, agua, gas, cloacas y recolección de basura. Se prevé que un 25% de la obra pública destinada a la urbanización de los territorios censados sea cedido a trabajadores de cooperativas de los propios barrios. El sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado que, en conjunto con la cartera nacional, deberá pautar acuerdos con las provincias y los municipios para la transferencia de los bienes inmuebles, así como también para afrontar los gastos del proceso.

La norma también establece la suspensión de los eventuales desalojos que puedan estar en curso mientras se hace el proceso de regularización dominial. En el caso de Córdoba, las familias beneficiadas serían alrededor de 23.370. Según los relevamientos la mayoría de los asentamientos se encuentran en la ciudad de Córdoba: fueron detectados 194 en total, de los cuales 124 están en la capital cordobesa y los 70 restantes se distribuyen entre los departamentos de Río Cuarto (16), Colón (14), Punilla (13) y Santa María (7).

El reclamo de Barrio Parque Esperanza

Luego de aprobada la ley y ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial y de la intendencia de Estación Juárez Celman, las familias de Barrio Parque Esperanza de Estación Juárez Celman volvieron a ocupar las tierras de las que habían sido desalojadas violentamente el 1 de junio, tras la orden de la justicia, con el aval de las autoridades provinciales y la mano dura de la Policía de la Provincia de Córdoba, en defensa de Urbanor, entidad poseedora del territorio.

Amparados por la norma, los vecinos abandonaron la capilla del pueblo, donde se encontraban alojados provisoriamente, y retornaron al territorio donde hace tiempo fueron relevados por la RENABAP, que en adelante deberá resolver la situación de la titularidad de las tierras con el gobierno provincial y municipal. La fuerte reacción policial llenó de tensión las horas subsiguientes, que culminaron con la represión y la detención de Fabian Pérez, David Martínez, Vanesa Villegas, Claudia Mora, Olga Vázquez y Antonio Domínguez, acusados de usurpación y luego liberados.

Luego de la violencia institucional sufrida, las familias volvieron a la capilla de esa localidad, donde permanecen actualmente, a la espera de novedades, manteniéndose en resguardo y analizando el inicio de nuevas acciones legales. En el caso interviene la fiscal Claudia Palacios quien hasta el momento no se expidió sobre las medidas que tomará, aunque aseguró que se encuentra avocada a la resolución del conflicto. Mientras, los vecinos resisten y reclaman urgente una mesa de diálogo con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Sergio Tocalli.

“Tenemos una ley que nos ampara, y no vamos a dejar que nos vuelvan a pasar por arriba. Con la represión y la persecución constante que venimos sufriendo nos quieren amedrentar para que no reclamemos lo que nos pertenece”, afirmó a Desafíos Urbanos, Claudia Sánchez, vecina del barrio e integrante de la Cooperativa. “Nosotros pediremos la expropiación y la titularidad de estas tierras que habitamos desde hace años, y tanto Schiaretti como Prunotto, tienen la obligación de escucharnos, porque nuestra tierra es un derecho y no un negocio de ellos”, agregó.

La esperanza en Cuesta Blanca

El pasado 8 de octubre, Daniel Strassorier, juez de control de Carlos Paz, falló a favor de Yanina Arias, una de las referentes de las veinte familias que desde 2012 luchan contra el desalojo y por la posesión legal de tierras en el barrio Comechingones de Cuesta Blanca. Dicho barrio también es una urbanización que forma parte del Registro Nacional de Barrios Populares y está reconocido por la nueva Ley.

El barrio Comechingones se asienta en tierras que pertenecieron a dos empresas extintas, Cuesta Blanca S.A y Crosetto y Compañía, que no realizaron formalmente una traslación de títulos ni convocatoria de acreedores. Concretamente, se trata de un conflicto entre poseedores, es decir, nadie posee título de la propiedad. Yanina es poseedora del terreno, lo habita junto a sus cuatro hijos, y denunció que la persona que reclama las tierras no tiene título de propiedad y pretende desalojarla para llevar adelante un emprendimiento comercial.

Tras conocerse la resolución del juez, la Mesa de Derechos Humanos de Punilla Sur emitió un comunicado, donde señaló: “Hoy se ha plantado una bandera en el corazón de un sistema montado desde la soberbia y el despojo. Hoy se ha declarado la nulidad de un proceso de persecución contra el legítimo derecho a la tierra por parte de quien la habita. Hoy celebramos y acompañamos a la vecina Yanina Arias y en ella, y por ella, brindamos por todo aquel que ha podido plantarse con voz tranquila y mano firme frente a la arremetida de un poder que escasamente protege al vulnerado”:

Fuentes en red

Fotos: Mariano Pachecho y  La Izquierda Diario.

https://www.facebook.com/BarrioParqueEsperanza/

http://www.cba24n.com.ar/content/vuelven-ocupar-terrenos-en-barrio-parque-esperanza

https://lmdiario.com.ar/noticia/104337/vecinos-de-parque-esperanza-volvieron-a-ocupar-el-predio-hay-ocho-detenidos

https://lmdiario.com.ar/noticia/105598/parque-esperanza-liberan-a-los-tres-vecinos-detenidos-la-semana-pasada

http://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2018/10/26/cuesta-blanca-un-fallo-clave-en-la-lucha-por-el-derecho-la-tierra-una-vivienda-59111.html

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/barrios-populares-ya-tienen-una-ley-que-ampara

https://www.mundotkm.com/actualidad/2018/10/11/en-que-consiste-la-ley-de-urbanizacion-para-barrios-populares/

Fuente: www.desafiosurbanos.org