López Mieres: “Este año sólo se puede comparar con el ’89 y con el 2001”

En Sobre la Hora consultamos al economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas s(IPyPP) Alejandro López Mieres, quien alertó sobre un “golpe” al salario real: “Esto demuestra el fracaso rotundo y absoluto del que han sido las políticas entre contradictorias y esquizofréncas que nosotros estuvimos viendo en el gobierno macrista” afirmó.

“Nosotros este año hemos obscenamente observado como se entregaba, llave en mano, la política económica argentina en manos del Fondo Monetario” comentó, lo que predeterminó un ajuste que “termina teniendo la correspondencia en la realidad“.

“Hoy, que una canasta básica para una familia del orden de los $25.200 parece una tomada de pelo, o una canasta alimentaria $10.000 por familia, $3200 por persona, son un poquito más de $100 por día. Ya de por sí estos números son absurdos desde el punto de vista de lo que puede ser la lógica de la reproducción social, estos números están muy por encima realmente de la inflación conocida y mucho más de la evolución del salario”

Entre los datos del INDEC se conoció, por ejemplo, una inflación del 57% de la Canasta Básica de Pobreza; una caída del 3,5% del crecimiento interanual del tercer trimestre, “bastante razonable con la terrible recesión que estamos viviendo precisamente desde el mes de abril desde que se desató la corrida cambiaria” explicó el economista. También cayó el consumo privado en un 5%, y el consumo público el 4,5%; y las exportaciones cayeron un 6%.

“La reversión del ciclo de la supuesta herencia recibida en el 2015, fue revertida con vicios de origen, como por ejemplo fue la devaluación” detalló. Explicó que desde el 2016 con el “Sinceramiento de precios” en 2016, que igualó el dólar al dólar blue, y la liberación del cambio internacional, multiplicaron la bicicleta financiera y generaron más problemas.

“No se olviden que el Gobierno, que el mismo Macri, pidió ser evaluado por la reducción de la pobreza, por el descenso de la desocupación y por la reactivación de la economía. Los tres números que se conocieron del Indec muestran no solo una reprobación sino una situación de colapso de la sociedad y de la economía en su conjunto. O sea que el panorama es absolutamente desolador”

Advirtió que la pobreza puede llegar al 35%, y que “este año en particular” solo se puede comparar con 1989 y el 2001, “y que tiene que ver con la terrible reducción del salario real” lo que significa “un golpe de más de un 16%” y que en la jubilación mínima o en la Asignación Universal por Hijo llega al 22%. A esto se le suma una inflación mayorista de entre un 60 y un 70% que se trasladará a precios durante los primeros meses de 2019, “o sea que la licuación del salario real va a continuar”.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar