Los alimentos subieron 3,26% en la primera mitad de agosto

En un contexto en el cual la inflación se encuentra contenida por los pobres niveles de consumo registrados durante la pandemia de coronavirus, la organización Consumidores Libres informó el lunes que en la primera mitad del corriente mes hubo una fuerte suba en los alimentos. Según el relevamiento realizado por esa entidad, los valores de los productos alimenticios tuvieron un incremento de nada menos que 3,26% durante los primeros 15 días de agosto.

El trabajo presentado por esa organización no gubernamental (ONG) se divide en tres rubros: almacén, frutas y verduras, y carnes. El primer segmento registró una variación de 3,22%, impulsado principalmente por la suba de leche en sachet, con un 9,09% y del aceite cocinero girasol, con un incremento de 8,57%.

Por su parte, los valores de las frutas y verduras tuvieron un aumento promedio de 3,95%. Esa variación fue empujada principalmente por las subas de 8,7% en el kilo de berenjenas y de 7,5% en el de cebolla. En tanto, la categoría carnes creció 2,99%, marcando 3,92% el kilo de bola de lomo y 2,78% la carne picada común.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que las subas se vinculan con la “falta de controles y razones especulativas de los empresarios”. En este sentido, el dirigente agregó que los grandes grupos económicos “no cumplen con las disposiciones legales vigentes”, por lo cual propuso aplicar la Ley de Observatorio de Precios.

En otro orden, en relación a la nombrada caída del consumo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que las ventas por cantidades en supermercados alcanzaron los $ 23.478 millones en junio, lo que significa una merma interanual de 1,5%. En tanto, a precios corrientes, es decir, incorporando el impacto de la inflación de precios, la demanda en esos comercios llegaron a $ 78.330 millones, que representaron un incremento interanual de 43,8%.

Por otra parte, la demanda en los autoservicios mayoristas aumentó 5,8% de manera interanual. En esos centros, la facturación a precios constantes alcanzó durante el sexto mes del año los $ 4.001 millones. Por último, desde el INDEC develaron también que en los centros de compras, que enfrentan restricciones por la emergencia sanitaria, las ventas constantes en junio cayeron un 88,6% respecto de igual mes del 2019.

Fuente: www.hoydia.com.ar