Los del SUOEM Villa María, “negocian” cómo vivir mejor ellos y sus familias

Para Camilo Rodríguez (foto de portada) los del SUOEM Villa María, dicen solicitar aumentos de sueldo pero, realidad, negocian cómo seguir metiendo a sus familiares en el municipio y continuar paseando en camionetas que salen más de diez millones de pesos, mientras a la mayoría de los trabajadores la intendencia les paga miseria. El sueldo municipal de inicio debe ser de $248.000.

El reconocido dirigente gremial y militante social Camilo Rodríguez, figura emblemática del Centro de Jubilados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba -entidad enrolada en la CTA Autónoma-, realizó declaraciones al periodista Marcelo Rebuffo de la Radio Show de Villa María. Habló de las reuniones que los jubilados vienen manteniendo con la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA) para dar fuerza al pedido de un urgente aumento de sueldo para el personal que trabaja en la administración que dirige el abogado Martín Gill.

Rodríguez dejó en claro que los sueldos municipales de Villa María “son una vergüenza” y que el sindicato que está sentado “discutiendo el sueldo” con el Poder Ejecutivo sólo “está discutiendo” los intereses personales de esos dirigentes que nunca hacen asamblea ni toman mandatos de sus compañeros.

Foto de archivo: Dirigentes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM-CGT) de Villa María con la Contadora Municipal.

En cuanto al pedido de aumento liderado por la UTEM-CTAA y apoyado por el Centro de Jubilados aclaró: “Acá en Villa María estamos pidiendo, en la categoría uno, $248.000, que es lo que sale la Canasta Básica. Es decir que queremos ganar para comer, nada más”. El día recalcó que los sueldos que paga la administración de Martín Gill “son una miseria”. En referencia a los jubilados municipales de Villa María remarcó que algunos “ganan $70.000. Es una vergüenza”. Los sindicatos no pueden tolerar esta situación.

Para describir la situación socioeconómica, el ex Secretario General de la CTA Regional Villa María, señaló que “voy a la carnicerías y me da lástima ver a la gente pedir un bife, pero de hígado. Es decir, es muy grave lo que está sucediendo ¿y los sindicatos? ¡Bien gracias! Es una vergüenza lo que está pasando con los sindicatos. A nivel nacional estamos en la lona total, mirá si la dirigencia a nivel nacional ha convocado a una medida”.

En relación a la propuesta del pago de una suma fija a los trabajadores como forma de enfrentar el momento crítico que estamos viviendo, Rodríguez manifestó que está bien pero, aclaró, “hay gente que gana una miseria” y expuso la brecha que existe entre quienes cobran muy bajas jubilaciones y aquellos que perciben grandes sumas: Los miembros del “Superior Tribunal de Justicia, donde están los jueces que tienen que decir si está mal lo que nos quitaron a nosotros (los jubilados), tienen tres aumentos. Uno del 29% ((los municipales de Villa María, nada) realmente es una vergüenza. les pagan a los jueces para que no digan nada…. Hay jueces jubilados que ganan más de dos millones de pesos, mientras tanto nosotros tenemos mucha gente que está cobrando el mínimo que son $105.000”.

La administración municipal de Martín Gill, procesado por Violencia de Género, dialoga con el SUOEM de Villa María. Rodriguez dijo que los jubilados han realizado varios pedidos de audiencia a ese gremio, pero no los atienden. “No tienen tiempo para recibir a los jubilados. Directamente son unos caraduras. Lo digo yo, Camilo Rodríguez, digo que son unos caraduras, son unos sinverguenzas. Se han apoderado de un sindicato que lo hicimos nosotros, lo formamos nosotros , le conseguimos la personería gremial y ahora ni siquiera tienen tiempo para recibirnos”.

¿Qué negocia el SUOEM?. Para Rodríguez la negociación que el SUOEM lleva adelante con el Departamento Ejecutivo pasa por “ver cuánto van a cobrar ellos, porque no puede ser que un empleado municipal ande con chatas que valen más de diez millones de pesos. Es eso lo que están negociando”. El dirigente sospecha que en esas negociaciones ven “cuántos familiares de ellos van a ingresar. Tienen toda la familia trabajando en la municipalidad. Esto hay que decirlo de una vez porque realmente es una vergüenza”.

En la reunión que realizaron los jubilados, dos ex altos dirigentes del SUOEM, sostuvieron que a ese sindicato ya les quedan pocos afiliados en Villa María y la picardía se les va a terminar cuando los intendentes de la zona les pidan la Personería Gremial y caigan en cuenta que sólo pueden actuar en Villa María y no en otros municipios. La semana próxima los jubilados volverán a reunirse con la UTEM para decidir el plan de lucha destinado a mejorar los ingresos de los trabajadores en actividad y los jubilados.