Los trabajadores se aprestan a elegir la Junta Interna en la Fábrica Militar de Villa María

Frente a los reclamos de mayor participación y transparencia en la conducción gremial dentro de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María (FMVM) el próximo 17 de octubre está convocada la elección para elegir la Junta Interna de la planta estatal, que integra el circuito productivo de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Integrada por nueve secretarios y cuatro vocales, la Comisión Directiva que propone la lista Verde-Violeta Germán Abdala está encabezada por el compañero Jonatan Cruzeño, que ya compitiera en la disputa de la Seccional Villa María de ATE en agosto pasado, poniendo en crisis a una conducción que desde hace décadas comanda el gremio en esa regional.

Ahora, se abre una nueva posibilidad de participación colectiva, que la burocracia de la Seccional intentó obstruir, pero que la voluntad militante y participativa del conjunto del personal de la Fábrica logró imponer, con el apoyo del Consejo Directivo Provincial y el Consejo Directivo Nacional.

Asamblea en el ingreso de la FMVM.

En tal sentido, el compañero Cruzeño explicó que “veíamos con los compañeros que en la Fábrica Militar que se producían una serie de acontecimientos donde los trabajadores no estábamos teniendo participación en la toma de decisiones. Creemos que como afiliados de ATE tenemos que participar de esas instancias, sobre todo que implican eventos muy importantes para FFMM y sus trabajadores”.

Y señala que “frente a decisiones que fueron perjudiciales para el sindicato y para la fábrica, al no coincidir en la forma de pensar para tomar esas medidas, decidimos a principios del año pasado juntarnos con referentes de distintos sectores de la Fábrica, de planta C,D,F, I. De ahí surge que la figura de Junta Interna nos daba la posibilidad de abrir un espacio de participación. Lo debatimos con los compañeros, bajo la premisa de hablar siempre con los compañeros de base, con los que están implicados directamente con el trabajo, para tratar de resolver la muchas problemáticas que surgen y que no están siendo atendidas”.

Cruzeño apunta contra la conducción actual de la Seccional ATE Villa María y reafirma que “ya con el antecedente de la elección de agosto pasado, donde perdimos en la Fábrica por sólo siete votos, creemos que esta Junta Interna viene a plasmar el trabajo que hicimos como Lista Verde-Violeta y representa el 49% de los compañeros de la Fábrica que votaron una opción diferente del gremio”.

Objetivos

“Claramente vamos a trabajar para toda la fábrica”, plantea el dirigente.

“Creemos que tenemos la capacidad, el poder de gestión, con el apoyo del CDP a la hora de hacer una gestión correspondiente que nos ayude a mejorar nuestra Fábrica, mejorar las condiciones laborales, salariales, brindarle a cada compañero la posibilidad de expresarse y que diga cuáles son sus alternativas de solución para resolver las problemáticas que nos plantean. Es muy importante darle la participación al compañero porque tiene más recursos para resolver los problemas que otro que no es del sector ni está presente en el lugar por más que conozca de qué se trata el conflicto”.

En ese marco Cruzeño plantea como método de conducción hacer asambleas periódicas, juntarse en los merenderos para que los compañeros cuenten cada problemática y hacerle el seguimiento correspondiente. “Eso es indispensable y ha sido dejado de lado por quienes conducen hoy la Seccional”, advierte el dirigente.

Beneficios y participación

Como Secretario General de la Junta Interna, Cruzeño se propone devolver “en beneficios el aporte de los afiliados. Podemos hacer muchos convenios con empresas, con supermercados, farmacias, gimnasios, lugares de alojamiento, compra de mercadería, compra de tecnología. Todo eso lo tenemos listo para largar”.

Por eso alienta al conjunto de los trabajadores a participar el martes 17 de octubre. “Es muy importante su presencia. De esta forma vamos a acercar más a los compañeros al gremio porque en este tiempo se ha perdido la credibilidad, las ganas de llegarse. Hoy en las reuniones de Comisión Directiva de la Seccional son muy pocos, cuando deberíamos ser la mayor cantidad posible para construir una conducción colectiva y plural. Pero hoy no está la participación del compañero de base. Nosotros queremos volver a eso”, concluye.

Fuente: www.atecordoba.org