Lozano: “Sigue faltando un acuerdo donde los salarios vayan por encima de los precios”

El economista de la CTA Autónoma y director del Banco NaciónClaudio Lozano, analizó enRadio Gráfica la política económica implementada por el gobierno de Alberto Fernández. “Sigue faltando como estrategia central un acuerdo de precios y salarios, donde los salarios vayan por encima de los precios”, aseguró.

El Gobierno Nacional acordó el miércoles con la Mesa de Enlace revisar la cadena de producción y comercialización agroindustrial y mitigar el aumento desmedido de precios sin apelar a las retenciones.

“Está claro que desde que comenzó la gestión de este gobierno, todo el sector agroalimentario ha tenido un comportamiento absolutamente incompatible con las necesidades de la población argentina”, expresó el economista y calificó de “lamentable” el aumento que tuvieron los alimentos durante el 2020.

“Las señales respecto a que estos sectores necesitan de una fuerte regulación pública son más que evidentes. Entiendo la señal del presidente respecto a brindar una alternativa de que el propio mercado por sí mismo se autoregule, pero me parece que es demasiado el deterioro social existente”, opinó.

Y remarcó: “Estamos en un contexto de más de 40 por ciento de la población en situación de pobreza y más del 10 por ciento en situación de indigencia”.

Además, Claudio Lozano consideró que hay que “desacoplar los precios internos de los internacionales”. “Es una condición de posibilidad para poder gobernar adecuadamente la economía argentina”.

Esta semana también se puso en marcha un acuerdo con la industria aceitera para garantizar el abastecimiento en el mercado interno y precios accesibles.  “Se le está dando una oportunidad al sector para que demuestre que puede hacer una contribución en términos de compromiso social”, destacó.

Por otra parte, el director del  Banco Nación hizo referencia a la política cambiaria y afirmó que la relación que tiene el dólar con la producción agroalimentaria y los precios “es un problema que hay que resolver”.

“No podemos tener una política cambiaria que profundice el sendero de incremento de los precios internacionales. Incluso ha demostrado que eso no tiene ningún efecto en materia de exportaciones. No crecieron durante el año 2020 en función de la evolución que ha tenido el dólar. Lejos de ello, estuvieron por debajo de lo que se pensaba que podía estar”, explicó.

Y agregó: “Hay que encontrar la vuelta para que el propio Estado pueda avanzar en regulaciones sobre el comercio exterior. Es clave que tome rumbo en esa dirección porque, de lo contrario, estaría actuando en función de los dueños de los dolores en Argentina, que son 50 empresas”.

Fuente: www.radiografica.org.ar