Lucha Ambiental: Convocatoria de la CTA-A Punilla

La CTA Autónoma Punilla convocó “a toda la ciudadanía en general, vecinos, asambleas, comunidades indígenas y organizaciones sociales a participar del pedido de Justicia a un año del desalojo del acampe Molinari, de las protestas contra la Autovía de Punilla. En aquella oportunidad la Policía de Córdoba de madrugada y sin presentar ningún oficio, despejaron el portón de acceso al obrador de la empresa SACDE de manera violenta.
“Mientras avanza la criminalización de la protesta social contra ambientalistas y comuneros que son llevados a juicio, y los reclamos, denuncias penales y amparos ambientales duermen cajoneados en los archivos de tribunales.
“El miércoles 10 de mayo a las 10 horas concentramos en la plaza San Martín de Cosquín.
“Por la Justicia Ambiental, contra el ecocidio mediante la represión y la militarización de los territorios. Que el progreso no cuesta vida. Por la consulta previa libre informada a las comunidades indígenas. No a la destrucción de sitios sagrados y legado cultural milenario. No pasarán”.
Convocan: CTA-A Punilla y Autoconvocadxs contra el Corredor Bioceánico.

Autovía de Punilla y Derechos Humanos

“A un año de los inicios de la construcción del obrador SACDE en Molinari Cosquín. Reconstruimos los hechos,  la historia se pone en marcha, tanto desde el proyecto vial del Corredor Bioceánico, frente a los movimientos ambientalistas y las comunidades indígenas, como respecto de los grupos activistas que con preocupación por las consecuencias, le oponen resistencia a dicho proyecto hasta el día de hoy.

“Previamente a que se ocupara por primera vez todo el cañadón del arroyo Matacaballos, cerca de la famosa juntura en territorio de la comunidad ‘El Ancón’ ‘juntura de los ríos’.  Desde aquel momento, se pudo visibilizar como es que la ruta que ahora se está construyendo, impactaría diversos sitios sagrados ancestrales, entre ellos los lugares sagrados de mujeres, la naciente de las aguas, los grandes calendarios que marcan los tiempos de cada parcialidad, en el caso de Las Tunas en toda la ribera del Río Yuspe, donde se encuentran representadas con morteros ancestrales la cruz del sur, las pléyades, y distintas constelaciones que fueron labradas en morteros rupestres que marcan los distintos tiempos.

“Al respecto Fernando Guzmán de la Comunidad Kamiare Comechingon “Siquiman” expresó: ‘Visibilizamos todo el área que podía ser impactada por esta obra, le enviamos cartas a las áreas de cultura y patrimonio, y además pusimos en conocimiento a los CPI nacionales representantes ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y al Consejo Provincial de Comunidades Indígenas de Córdoba, y todo fue documentados con fotos, videos y certificaciones realizadas ante Escribano Público, nada de todo eso se tuvo en cuenta y directamente se militarizó la zona para pudieran avanzar con las máquinas e impactar libremente con la obra vial. Por esa razón se pudo avanzar sobre el territorio perteneciente a la Comunidad Indígena de Las Tunas, destruir pircados, casas rancho de cientos de años, piedras labradas con inscripciones centenarias. Por eso hacemos esta convocatoria a toda la ciudadanía a defender este patrimonio arqueológico incalculablemente valioso propiedad de todo el pueblo y la nación. Y por esa misma razón, todo lo cual forma parte de una denuncia de carácter internacional contra el Gobierno argentino por violación al Convenio 169 de la OIT consentimiento previo, libre e informado, la cual es avalada y acompañada por un grupo de sindicatos de Córdoba y Argentina con Personería Gremial, dado que fueron agotadas todas las instancias judiciales posibles. Luego de haberse presentado recursos por destrucción de patrimonio tanto en los tribunales ordinarios de la ciudad de Cosquín, como así también en otra denuncia penal federal, además del Amparo Federal ante la Corte Suprema por violación al consentimiento previo, libre, e informado, y el amparo ambiental original, la causa madre que duerme el sueño de los justos en el contencioso administrativo de Córdoba Capital’.

“Guzmán agregó: ‘El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, comanda el Consejo Provincial Indígena que pretende sustituir la representación indígena de la consulta previa, cuando tan solo existe ahí la representación de ocho comunidades con Personería Jurídica, por encima de más de 40 comunidades indígenas activas en el presente dentro de la provincia de Córdoba, todas las cuales quedan afuera de dicha representación. Así es que aunque el INAI pretenda ahora actuar como nuestro garante y representante para la denuncia internacional, en realidad el INAI es precisamente la contra parte a la que nososotros estamos demandando, porque el INAI es un organismo del Estado argentino, y es el Estado argentino quien incumple el convenio al no garantizarnos dicho derecho’.

“Cuando se habla de la militarización de la reserva del Río Yuspe, para la ejecución de una obra vial, se recuerda el primer año del desalojo ilegal a las 3:40 de la madrugada, perpetrado por las fuerzas del orden contra ambientalistas y comuneros de Punilla y la región, que se había apostado frente al obrador de la empresa SACDE para exigir información y una resolución judicial, ante la inminente destrucción irreversible de todo el patrimonio natural y cultural allí invocado.

Resistencia ambientalista

“Tras el inicio de obras sobre todo el sitio sagrado ubicado en el corazón de la reserva cultural y natural del Río Yuspe, y ante la necesidad de respuestas frente al gran impacto irreversible sobre el patrimonio natural y cultural en peligro, las protestas comenzaron con un acampe, que a los pocos días resulta violentamente desalojado. En el relato que será enviado a la CEPAL con testimonios de los hechos, en uno de sus pasajes, sobre los instantes siguientes a la remoción por la fuerza de personas en el lugar se narra:

‘Esto hizo que quienes estaban sufriendo de manera violenta e ilegal el desalojo del lugar corrieran priorizando sus vidas. En medio de la confusa situación se fueron encontrando sin tener en claro si faltaba alguien más y buscaron salir hacia la ruta 38 mientras los perseguía la policía. En el camino encontraron en la oscuridad un uniformado que sostenía a una de las vecinas del brazo. Logran que la suelte. Otro vecino también logra zafar del policía que lo tenía agarrado y juntos se dirigen hacia la ruta, pero al tratar de salir de la zona se encuentran con más uniformados que cerraban el paso. Esto hizo que se escondieran en el monte y mediante un teléfono que pudieron llevarse logran dar aviso al resto de vecinas y vecinos, quienes ante semejante situación de ilegalidad e inseguridad empezaron a reunirse en la ruta 38 donde comenzaba el camino hacia el obrador para tratar de rescatar a quienes quedaron atrapados en la zona. Para ese momento ya empezaba a amanecer, pero la gran cantidad de fuerzas policiales no los dejaban pasar a buscar a quienes habían sido desalojados. Por otro lado, dichos desalojados no podían salir ya que el lugar estaba lleno de policías que frenaban a cualquiera que pasara pidiendo documento y ellos no tenían nada ya que habían quedado con los elementos del acampe secuestrados por la policía. También se vio un helicóptero de la policía sobrevolando el lugar’.

“El día anterior a dicho desalojo, los oficiales Comisario Inspector Cristian Lencina y el Comisario Rodolfo Ayala de la Unidad Regional Punilla, se habían retirado del portón de entrada al obrador SACDE, anunciando que hasta el momento no habían recibido respuestas de la Fiscal Kelm, y que esperarían cualquier notificación desde Fiscalía para el día siguiente a la mañana. Horas más tarde del desalojo nocturno del paraje Molinari, el Juez de Control Ramiro Nuñez rechazaba por segunda vez el Hábeas Corpus preventivo presentado en resguardo de les activistas que se habían instalado en el obrador para defender el patrimonio del Río Yuspe.

“A un año de iniciados los trabajos para la remoción irreversible del uso suelo, en una magnitud de un millón de metros cúbicos, a un valor de más de 150 millones de dólares, que fueron deshonrosamente facilitados por la Corporación Andina de Fomento a la Córdoba empobrecida de progreso. Y frente a los aberrantes crímenes cometidos por el Estado Provincial y Nacional sobre el territorio milenario hoy llamado Cosquín, se congregarán el miércoles 10 de mayo para exigir Memoria, Verdad y Justicia.

“Contra los responsables del ecocidio ambiental y cultural de la Reserva Natural del Río Yuspe y toda la cuenca del Lago San Roque, la que vierte sus aguas para que beban y cocinen sus alimentos, los habitantes de la ciudad de Córdoba.

“10 mayo del año 2023 a las 10:00 horas, en la Plaza San Martín de la Ciudad de Cosquín”.

Documento redactado luego del plenario dela CTA Autónoma Punilla junto a Autoconvocados contra el Corredor Bioceánico, el sábado 29 de abril en el Camping de Luz y Fuerza de Cosquín.