Mandakovic: “No hay justicia social con trabajadores sometidos a la miseria”

La Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), María Ana Mandakovic, sostuvo que “estamos perdiendo contra la inflación a pasos agigantados, ni siquiera llegamos a ser pobres”.

Actualmente, el salario básico de los trabajadores y trabajadoras de medios ronda los 260.ooo pesos, apenas 20.000 pesos más que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, la cual mide la línea de la indigencia en Argentina.

Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Nacional, contextualizó la situación de prensa en el marco de las sesiones en el Congreso donde se debaten la aprobación o rechazo del DNU y la Ley Ómnibus. “Estamos asistiendo a un momento muy delicado donde la representación de las mayorías no se está teniendo en cuenta. No les hemos dado un cheque en blanco. Hay una expresión de enojo pero eso no quiere decir que nos conviertan a nosotros en la casta”. Aseguró que “Hasta ahora, los únicos que estamos bancando esta situación de ajuste somos los trabajadores con nuestros salarios que se están desvaneciendo con la inflación”.

Luego, se refirió a la situación particular del sector prensa que lleva tres meses negociando una paritaria que no se cierra porque las patronales no ofrecen nada “como si se pudiera vivir del aire”.

También habló de la importancia de los medios públicos. Reafirmó que “No hay soberanía sin medios públicos fortalecidos” y criticó a quienes dicen livianamente que “dan pérdidas” o  que “no sirven”. Reivindicó además de los medios autogestivos que “son las voces de los barrios y de las comunidades”.

Luego señaló que “El mercado no está resolviendo absolutamente nada. Y si no pregúntenles a los jubilados o pregúntennos a nosotros, trabajadores de prensa y la comunicación. No se dejen llenar la cabeza por los conductores de noticieros que ganan más que cualquiera de los que están acá. Nuestro básico es de $252.000 pesos mientras que la canasta para no ser pobre es de $495.000”.

La lucha continuará en la calle y “vamos visitar a todos y cada una de las empresas porque No hay justicia social con trabajadores sometidos a la miseria”, culminó.

Las empresas Radiodifusora del Centro S.A. (LV3),  La Voz de San Justo S.R.L. (San Francisco); La Voz del Interior S.A. y Contenidos Mediterráneos S.A.;  Puntal S.A (Río Cuarto); los  Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT-UNC);  Telecor S.A.C.I. (Canal 12); TELEFE Córdoba (Canal 8); Radio Mitre, Informar S.A. (Diario Villa María), Editorial Fundamento S.A (Río Cuarto); CEMDO Ltda (Villa Dolores), a través de sus representantes legales, no acercaron ninguna oferta de aumento salarial desde el pasado mes noviembre.

Fuente: www.prensared.org.ar