Más del 40% de las mujeres padece violencia de género en el ámbito doméstico

Según la segunda encuesta de prevalencia de violencia sobre las mujeres realizada por Naciones Unidas, el 45% de las argentinas atravesó algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico.

El relevamiento fue impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la Iniciativa Spotlight, un programa de Naciones Unidas con el apoyo de la Unión Europea.

En esta línea, el documento arrojó como resultado que la tipología que se reporta con más frecuencia es la violencia psicológica (42,3%), a la que le continúa con un 22,9% económica y/o patrimonial, el 23,3% física y una proporción menor, el 17,7%, declara haber atravesado situaciones de violencia sexual por parte de su pareja actual o ex pareja a lo largo de sus vidas.

Las fuentes oficiales revelaron que “hasta el momento la Argentina no contaba con antecedentes de envergadura en materia de producción de información sobre prevalencia, en tanto permite dimensionar la problemática a nivel nacional”.

Asimismo, agregaron que “los resultados alcanzados visibilizan a la violencia de género como una problemática que atraviesa a cerca de la mitad de las mujeres entrevistadas y que se extiende a lo largo de las doce provincias”.

¿Cómo estuvo compuesta la muestra?

Para llevar a cabo el estudio se entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 a 65 años, residentes en 26 localidades de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, con el objetivo de poder diseñar políticas estratégicas para la prevención y abordaje de las violencias de género y fortalecer la respuesta del Estado.

Así, el trabajo de campo se realizó en dos etapas: la primera entre febrero y marzo de 2021 en las provincias de Salta, Jujuy, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Neuquén; y la segunda, entre noviembre y diciembre del mismo año, en Chubut, Santiago del Estero, Misiones y Tucumán.

Otro dato que se desprende del relevamiento es que las violencias suelen darse de forma combinada: dos tercios de las mujeres que vivieron situaciones de violencia atravesaron al menos dos tipos diferentes.

Los resultados también muestran que el 64% de las mujeres que atravesaron alguna situación de violencia doméstica a lo largo de su vida indicó que la persona agresora fue su ex pareja, mientras que el 25,5% señaló que fue su pareja actual.

Solo un 21% llegó a instancias institucionales

En el informe también se hace hincapié en los entornos donde ocurren las situaciones de violencia, evidenciando que más del 90% de las mujeres entrevistadas que reportaron episodios de violencia estaban solo con sus parejas o ex parejas cuando ocurrió.

Además, se evidencia que solo el 21% de las mujeres llegó a radicar una denuncia en algún organismo oficial. La mayoría, 77,3%, no hizo la denuncia y un 1,6% concurrió a dispositivo institucional, pero no denunció.

Otro eje que aportó el relevamiento se relaciona con los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres, donde se destacan consecuencias negativas en la salud mental.

Finalmente, con respecto a la localización geográfica sobre el fenómeno, si bien la violencia de género está extendida a lo largo de las 12 provincias que conforman la muestra, en los extremos se encuentran Salta con el 62% y Jujuy con el 67,5% como las provincias que presentan la mayor problemática; mientras que Santa Fe con 39,2%, como aquella que presenta menor prevalencia.

Fuente: www.elresaltador.com.ar