Más empleo registrado, pero los salarios corren detrás de la inflación

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, expuso en un hilo de tuits distintas consideraciones sobre los últimos datos oficiales vinculados con el empleo y los salarios.

“El empleo privado registrado siguió creciendo en enero de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino  (SIPA). Van 30 meses consecutivos de aumento. La ocupación formal, por ahora, no se enteró de la crisis (los salarios van por otro lado). Hilo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

“En enero el empleo privado registrado creció un 0,3%. En términos absolutos por primera vez superó el pico de diciembre de 2017. Desde hace nueve meses se está incrementando a una tasa interanual superior al 4%.

Imagen

“Descontando el aumento de la población, el empleo privado registrado está en niveles similares a los de agosto de 2019. El crecimiento de los últimos meses también fue fuerte, pero todavía está por debajo del promedio de la última década.

Imagen

“La ocupación por cuenta propia (monotributo pleno y social) no tuvo grandes variaciones en enero (primera caída mensual desde diciembre de 2020). La variación interanual sigue siendo muy elevada (11,9%), pero van dos meses seguidos con un comportamiento mucho menos dinámico.
“Las asalariadas de casas particulares siguen en franco retroceso. Cayeron en enero y siguen muy lejos de los niveles pre pandemia. Para encontrar un registro más bajo hay que remontarse a comienzos de 2017.

Imagen

“El salario real registrado por el SIPA en el sector privado sufrió un fuerte deterioro en enero. Creció nominalmente un 3,5% contra una inflación del 6%. La variación interanual para ese mes fue del 96,2% contra un IPC del 98,8% (una caída real del 1,3%).
“En febrero el empleo registrado en el sector privado también habría seguido recuperándose. La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo (EIL) mostró una variación positiva del 0,2% y las suspensiones están en los niveles más bajos de la última década.
“Empleo que presenta un comportamiento muy dinámico, salarios que corren de atrás a la inflación, actividad económica que empezó a frenarse y año electoral. Difícil (por no decir imposible) aventurarse a hacer pronósticos para los próximos meses”.