Más mujeres en el mercado laboral pero falta evitar la precarización

Aumentó la participación de mujeres en el mercado laboral en América Latina. El acceso de las mujeres a actividades remuneradas y la reducción de las brechas de género son cruciales para lograr igualdad y disminución de la pobreza.

Estas afirmaciones son parte del nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el estudio económico sobre la Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe.

Según el documento, entre las tendencias más importantes que ha enfrentado el mercado laboral en América Latina se encuentra el gran aumento en la participación de las mujeres en actividades remuneradas.

El informe analiza el comportamiento del mercado laboral en los primeros meses de 2019.

En los últimos 30 años, la tasa de participación promedio de América Latina para mujeres de 15 años y más, aumentó en 11 puntos porcentuales, un ritmo superior al de otras regiones del mundo.

¿Por qué aumentó la participación?

En el informe, las instituciones detallan que el aumento en la participación de mujeres se debe a varios factores como la igualdad en el acceso a la educación, la disminución en la tasa de fecundidad, mayores niveles de ingreso y acceso a las tecnologías.

“Aún se observan retrasos en algunas áreas que podrían limitar el crecimiento de la participación laboral; entre ellos se pueden mencionar las brechas de género en cuanto a rendimientos esperados de la educación y aspectos culturales que favorecen el rol reproductivo y de cuidado de las mujeres”, señalan en el prólogo del documento.

Sin embargo, aclaran que una mayor participación no necesariamente implica mayor calidad del empleo ni de calidad de vida y recalcan que es necesario la incorporación de algunas políticas para evitar mayor precarización laboral y sobrecarga de trabajo.

Poco crecimiento económico y poco trabajo

En el mismo informe, analizaron que el bajo crecimiento económico registrado durante el primer semestre afectó la generación de empleos y también las condiciones laborales.

Durante el año 2019, los sectores y categorías que tienden a generar empleo de mejor calidad perdieron terreno frente a los sectores en donde predomina la creación de empleo de condiciones laborales más informales.

Además, el salario medio real del empleo registrado y los salarios mínimos reales crecen a una tasa menor que en años anteriores.

Fuente: www.somospuente.com.ar