Masiva Asamblea de afiliados eligió representantes para el XXVI Congreso Provincial de ATE

154 asambleístas estuvieron presentes en el Salón Héctor ‘La Perra’ Castro y dieron aval sobre lo actuado por el sindicato, en la Asamblea Ordinaria, así como al Balance Financiero que, según comunicó el Secretario de Finanzas, Ricardo Reyna, dio un resultado de seis millones de pesos de superávit. También eligieron a las y los 70 congresales que protagonizarán el próximo 19 de abril el XXVI Congreso Provincial de ATE Córdoba. El tramo del Extraordinario dio mandato para llevar al debate del Congreso Provincial.

En un Auditorio repleto de afiliadas y afiliados estatales, la Asamblea del Consejo Directivo Provincial (CDP) aprobó este viernes la Memoria y Balance del año de gestión 2023 y eligió a las y los 70 congresales que protagonizarán el próximo 19 de abril el XXVI Congreso Provincial de ATE Córdoba.

La asamblea estuvo presidida por el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, que estuvo acompañado por la Secretaria Adjunta, Gabriela Alcoba; la Secretaria Administrativa, Cintia Conesta; su par de Prensa y Comunicación, Julia Giuliani;  junto al mencionado Reyna. Dos veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación constataron el correcto funcionamiento de la Asamblea y firmaron el Acta correspondiente el compañero Miguel Díaz Otegui y la compañera Sandra Guzmán.

Seguidamente, se puso en consideración la Memoria de Actividades de 2023 que leyó Julia Giuliani. “Agradecemos la paciencia porque en ocasiones nos vemos desbordados con la cantidad de conflictos que surgen, venimos de tristeza en tristeza, sobre todo por la cantidad de despidos en los organismos nacionales. Estar acá es un bálsamo para trata de revertir tanta angustia. Si bien el panorama es desolador, lo bueno de nuestro sindicato es que estamos en lucha, juntos y juntas dejándolo todo y defendiendo el rol del Estado para garantizar políticas públicas”, dijo la dirigente, que a su vez integra como Vocal la Conducción Nacional de ATE. Amplia mayoría aprobó la Memoria.

En tanto, el Secretario de Finanzas dio detalles del Balance e informó que la Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por las y los afiliados María soledad Micoli, Esteban Iribarren, Emilio Masera, Silvano Villagra, Emilia Figueroa y Marcelo Mambrin.

Extraordinario

La segunda parte de la asamblea estuvo constituida por el Extraordinario, donde las y los asambleístas debatieron el mandato que los congresales llevarán al Congreso Provincial.

Estuvieron presentes la Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba; su par de Adelia María, Diego Villegas; el Secretario General de ATE San Justo, Darío Paredes; y el Secretario Adjunto de ATE Cruz del Eje, Juan Pablo “Beto” Pozzi.

Alcoba mocionó que el Extraordinario funcione bajo el nombre de “30 mil compañeros y compañeras desaparecidas” a la luz del negacionismo que lleva adelante el Gobierno Nacional, los aprietes y amenazas las y los militantes del campo popular. La moción se aprobó inmediatamente.

Giuliani, por su parte, agradeció la presencia de los próceres de ATE como, “Lito” Carranza, Secretario General de ATE Santa María de Punilla, secuestrado por la dictadura militar junto a la Comisión Directiva que lo acompañaba, Nora Cendra, Martín Cagnani, el compañero Juan, el compañero Negro Albornoz, las hermanas Fernández, jubiladas de ATE.

A su vez, la Conducción Provincial informó que, en función de la participación de ATE en la marcha de este domingo 24 de marzo,  se convoca a las y los estatales a concentraren Plaza Italia a las 16.30 para marcha con la bandera de ATE.  Informó que “por primera vez un representante de ATE, en este caso una compañera a designar, estará entre los oradores del documento que se leerá el acto final de la movilización. De la misma forma, una representante estatal encabezará la marcha en la barredora principal”, adelantó el Secretario de DDHH, César Theaux.

Tras un rico debate, Giuliani y Alcoba cerraron la asamblea con breves discursos.

Primero, el Secretario General destacó que “este es un ámbito necesario donde hay que participar, como los plenarios, las asambleas, las marchas en la calle. Podemos tener diferencias políticas o metodológicas, prácticas o discursivas, pero tenemos la suerte de estar en un gremio como ATE que ideológicamente va a defender  los derechos de las y los estatales nacionales, provinciales y municipales. Somos autónomos de verdad”.

Y recomendó: “Para afuera tenemos que salir como un bloque sin mostrar grietas, porque mientras discutimos lo secundario, ellos ya planificaron para tres o cuatro años”.

Giuliani notificó que el próximo martes 26 de marzo ATE llevará a cabo una Jornada de Lucha en todo el país para repudiar los despidos que se conocieron esta semana.

Tiempos turbulentos

“Estamos en una época de incertidumbres”, continuó Giuliani. “Para tener una dimensión: Ocho de los 15 secretarios generales de provincias que somos trabajadores del Estado Nacional somos contratados o estamos dentro de los organismo que el gobierno anunció su cierre. Esto muestra la gravedad de la situación, nuestro gremio podría quedar descabezado o acéfalo por la realidad laboral del Estado nacional. Pero esto no nos va a quitar las ganas de pelear”.

“Yo recorro los sectores de trabajo, a mí no me imputaron gratuitamente”, alertó. “La bronca y el miedo que nos genera este tiempo hay que transformarlo en organización y en lucha y eso exige una planificación. La semana que viene tendremos novedades dramáticas pero le haremos frente más juntos que nunca. No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras un Gobierno fascista se lleva puesto a los laburantes y a las organizaciones libres del pueblo, los sindicatos y las organizaciones sociales. Desde el 3 de abril empieza otra lucha, no tenemos duda que el paro del 24 de enero hirió de muerte a la Ley Ómnibus y tenemos que ir a otro Paro General para voltear el DNU y para que este Gobierno se vaya cuanto antes”, afirmó el dirigente.

Para concluir señalando que “no tenemos duda que ATE es un faro que las organizaciones sociales, culturales, piqueteras miran y esperan que pongamos en agenda tanto la situación de los estatales como la precarización en general, lo salarial y la defensa de lo público”.

Institucionalidad y militancia

Por último la Secretaria Adjunta de ATE Córdoba, Gabriela Alcoba, cerró los discursos en la Asamblea relatando que “este Gobierno viene por los sindicatos y nosotros con la asamblea ordinaria que hicimos recién, que es tan esquemática y rígida, en realidad estamos dándole vida institucional a nuestra organización porque así también se construye historia”.

Y festejó que “mañana (por hoy) en el Congreso de la CTA Autónoma, nuestro Secretario General va a hablar como representante de ATE y eso es así porque ATE Córdoba es una referencia para ATE en todo el país”.

La dirigente finalizó afirmando que “estamos organizados para afrontar este momento de la historia de nuestro país. Frente a un Gobierno que nos quiere arrebatar la dignidad de tener un trabajo, vamos a resistir porque no nos van a robar la alegría ni la dignidad de ser trabajadores estatales. Este CDP va a estar junto a cada compañera y compañero despedido, vamos a poner el cuerpo y que más temprano que tarde van a estar todas y todos reincorporados”.

Fuente: www.atecordoba.org