Masivo Plenario de Municipales cordobeses para consolidar el crecimiento en el interior provincial

El pasado viernes 6 de noviembre, en el marco del Día de la y el Trabajador Municipal, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba realizó un plenario virtual abierto a trabajadoras y trabajadores municipales, con el objetivo de profundizar la instancia organizativa del sector, debido al crecimiento de afiliaciones en el sector en distintas regiones del interior provincial y  trazar estrategias en común.

Como dijo en la apertura el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, el plenario también apuntó a “celebrar este día con lucha y más organización de ATE en los municipios”.

Giuliani, desde Río Cuarto, expresó su convicción que “ATE llegó para quedarse” entre los municipales de Córdoba. “Vamos a recorrer las 429 localidades y comunas de nuestra provincia para organizar la esperanza y defensa de derechos de las y los municipales. Porque ante los aprietes y las amenazas, no solo de las patronales sino de la burocracia sindical que tiene miedo de que las y los trabajadores elijan, vamos a seguir apostando a este sector durante tantos años dejado a su suerte”, afirmó el dirigente.

“Por eso, ATE hoy en los municipios es una realidad, no solo una posibilidad, y x eso vamos a continuar reforzando gremial, comunicacional y políticamente a este el sector, que es el más vulnerado en derechos en la cadena de trabajo estatal”, continuó el secretario General.

Y agregó: “Porque ATE tiene la Personería Gremial Nº 2, hay 95 años de historia en defensa de derechos de los estatales. Tenemos total legitimidad y legalidad para seguir siendo la alternativa para las y los municipales, como ya lo somos en decenas de comunas y municipios de la Provincia de Córdoba”.

A su turno, Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General de la CTA-A Río Negro, saludó a los presentes. “Vengo a saludar a las y los municipales que apuestan a organizarse en ATE y ven en nuestra organización sindical una herramienta para lograr las mejoras laborales que tanto necesitan. La fuerza y el empuje de este ATE Córdoba no dejan de sorprendernos, vemos todo lo q están haciendo. Felicitamos la lucha que llevan adelante para devolverle la dignidad a uno de los sectores más postergados y a la representación ya en decenas de localidades”, arengó Aguiar.

Y recibió un aplauso general cuando finalizó: “¡Vamos compañeras, vamos compañeros!”

Estuvieron presentes por el CDP, además de los citados, el Secretario de Formación, Cesar Theaux; la Secretaria de Interior, Edith Innamorato; la Secretaria de Prensa y Comunicación, Julia Giuliani; el Secretario de Acción Social, Iván Contreras; la Secretaria Proadministrativa, Gabriela Alcoba; la Secretaria de Actas, María Sotti; y las vocales Celeste Martínez y Agustín Bertone.

Entre las localidades presentes se destacaron Chucul, Achiras, Las Albahacas, Adelia María, Jovita, Bulnes, Alejandro Roca, Gigena, Baigorria, Río Cuarto, Río Tercero, Almafuerte, San Agustín, Villa Ciudad Del Parque, San Francisco, Tránsito, Freyre, Morteros, Cosquín, Capilla del Monte, Italó, Jesús María, Río Ceballos, San Basilio, Saldán, Monte Cristo y Serrano, entre otras.

Intervenciones

Desde la Seccional ATE Río Tercero, su Secretario General Damián Albornoz, acompañado por miembros de la Comisión Directiva y municipales de San Agustín, Río Tercero, Almafuerte y Villa Ciudad del Parque, manifestó “la alegría de estar creciendo y de hoy estar dándole la bienvenida a las y los municipales de Río Tercero que se sienten parte de este proceso colectivo de organización y de lucha”.

Gladys Medina, referente de San Francisco de ATE, destacó el creciendo en cantidad de afiliadas y afiliados y en institucionalidad en el Departamento de San Justo y Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto y trabajadora municipal, marcó “el orgullo de ser municipal, de ser estatal, de poder crecer desde ATE en este sector en el que ahora esta gestión nos está dando el lugar que nos merecemos las y los municipales”.

“ATE es una trinchera de lucha y somos una opción real para las y los municipales, negociamos paritarias, realizamos asambleas y democratizamos cada ámbito para que las y los verdaderos protagonistas que son las y los trabajadores sean quienes decidan los rumbos de nuestro sindicato”, remató Alcoba.

Por su parte, el Secretario General ATE Cruz del Eje, Daniel Allende, resaltó la importancia de acompañar el proceso de las y los municipales en ATE.

“Esta seccional está llevando adelante una gran pelea en el municipio de Cosquín, en donde las y los trabajadores han decidido democráticamente organizarse en ATE. Le decimos basta a la violencia institucional del intendente e invitamos a seguir construyendo ATE municipales ya que son la primera línea de estatales”.

También participó del debate el Secretario General de ATE Adelia María y trabajador municipal, Diego Villegas, que expresó la alegría de ver como ATE crece en toda la provincia “gracias también al empuje que nos da Federico desde el CDP. Seguimos discutiendo paritarias a la alta y en algunas localidades hemos logrado hasta el 40% de aumento”, festejó.

Manual del delegado

Finalmente, y destacando la importancia de las instancias formativas, la Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA-A Regional Río Cuarto , Julia Giuliani, presentó el Manual del Delegado.

“Con la alegría de ver los procesos y construcciones colectivas presentamos este Manual de la y el Delegado, que es una herramienta más para la lucha en defensa de las y los trabajadores. Quiero agradecer a cada compañera y compañero que hizo su aporte y a las seccionales que le dieron cuerpo. En breve tendremos una instancia formativa referida al Manual para seguir profundizando en capacitación de nuestras y nuestros delegados”.

Cabe destacar que desde el CDP se hizo entrega de un presente a las y los municipales de Sierras Chicas, en tanto en Jesús María los delegados realizaron un sorteo con premios aportados por la autogestión de las y los compañeros. De la misma forma, cada seccional hizo un presente a sus afiliadas y afiliados municipales que celebraron su día el 8 de noviembre.

Fuente: www.atecordoba.org