Matías Giuliani: “Hoy nuestra salud se encuentra en manos de empresarios inescrupolosos”

El Técnico en Higiene y Seguridad, Secretario de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y miembro del Departamento de Salud Laboral del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, Matías Giuliani, estuvo en “Un Día Más con Vida” para hablar sobre la Seguridad en el Trabajo en cuanto a los trabajadores estatales.

Comenzó afirmando que “hoy nuestra salud se encuentra en manos de empresarios inescrupolosos”; en el mismo sentido señaló: “Todo el arco público y privado de trabajadoras y trabajadores está atado de pies y manos ante este sistema que, a costa de producir, nos enferma y nos mata”.

Y agregó: “Nosotros en ATE tenemos afiliados en los tres niveles del Estado; Nacional, Provincial y Municipal, por lo cual el abanico de tareas es muy amplio y en cada uno de esos niveles hay diferentes riesgos del trabajo”.

A la vez afirmó: “Las ART están funcionando, lo que sucede es que el actual Sistema de Riesgos del Trabajo les permite ganancias descomunales por lo que convierte a la salud de un trabajador en un negocio. Ponen topes indemnizatorios, no realizan tareas de prevención y favorecen la especulación de empresarios que lucran con la salud y la vida y que ponen a la salud de los trabajadores en un listado de enfermedades profesionales que es totalmente restrictivo”.

“Para que se entienda, las ART son a la Higiene y Salud Laboral lo que las AFJP lo fueron para el Sistema de Seguridad Social”, remarcó y añadió: “Desde el sindicato insistimos en hacer foco en la prevención mediante la formación, la comunicación y hacer hincapié en que los procesos de trabajo sean sanos y seguros, justamente para tener ambientes de trabajo saludables que no conlleve a sufrir accidentes o enfermedades profesionales”.

Giuliani apuntó que “el Sistema de Riesgos del Trabajo está compuesto por diferentes actores: La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que es la entidad rectora, las ART, los empleadores y los trabajadores. Las ART y los empleadores están obligados a desarrollar tareas de capacitación que en general se cumplen poco y nada”.

“Nosotros desde ATE promovemos la formación con cursos y talleres propios que tienen la finalidad de que los compañeros y compañeras se apropien del conocimiento tanto desde un punto de vista gremial como de la higiene y seguridad laboral. Tomar la salud en nuestras propias manos se vuelve clave”, sentenció.

Fuente: www.genfm.com.ar