“Mientras no haya una política seria de transporte, estas cosas van a seguir pasando”

El secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina UCRA-CTAA), Silverio Gómez, lamentó el crimen del chofer de la Línea 620 y exigió “políticas públicas para terminar con estos hechos”.

Desde UCRA lamentan el hecho que ocurrió el lunes a la madrugada y terminó con la vida de un trabajador de la Línea 620. “Queremos hacer llegar nuestras condolencias a la familia del compañero Daniel Barrientos, que terminó muerto cuando salía a prestar servicios para la empresa Nuevo Ideal”, indicó Gómez.

“Este caso no es el primero, y si no se implementa una política seria en el transporte, no va a ser el único”, denunció el dirigente que recordó el crimen de Miguel Alcaraz en abril del 2018 (línea 620), y de Pablo Flores, de la Línea 218, en octubre del 2020. Todos asesinados en situaciones similares.

En el 2021, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof reglamentó reglamentó la Ley 14897 para la instalación de cámaras en las unidades de transporte junto a un centro de monitoreo que debía administrar cada municipio. “En Tigre este sistema está funcionando con muy buenos resultados. En su momento Berni se comprometió a hacer efectiva, pero en la mayoría de los distritos, no se avanzó, y hasta hoy ninguna es unidades tienen cámara ninguna seguridad, por eso la bronca de muchos compañeros”.

“En algunos casos las colocaron pero están como adorno, no funcionan. El ministro de Transporte de la provincia Jorge D´Onofrio decía que se otorgó una suma millonaria de dinero a las empresas de transporte para que se aplicaran las cámaras”, informó Silverio Gómez, y aclaró: “El transporte recibe muchos subsidios, pero el dinero no se aplican donde se tiene que aplicar porque no hay controles”.

“Recientemente estuve en Jujuy y los compañeros contaban que la empresa de transporte de allá usaba los subsidios del Estado para comprar camiones”, ejemplificó el dirigente.

“Tenemos que sentarnos a hablar de una política de transporte en serio, para que haya control efectivo de los fondos, sino las leyes no sirven, y estos hechos van a seguir pasando”, indicó e informó que desde UCRA se están presentando notas respectivas tanto al Ministro de Transporte, como al Director de las CNRT “porque cada organismo tiene su responsabilidad”.

Finalmente el dirigente propuso la elaboración de políticas públicas donde los sindicatos junto al Ministerio de Transporte, de Trabajo y la CNRT puedan encontrar “soluciones definitivas para garantizar la seguridad de los compañeros y compañeras”.

Fuente: www.ctaa.org.ar