Militancia y feminismo

La Secretaria de Formación de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Mara Pedernera, expuso este jueves pasado en el conversatorio organizado por el Consejo Económico y Social de la ciudad: “Transformaciones laborales y sus implicancias sociales”.

“Desde mi militancia sindical, abordé la perspectiva de la mujer y el trabajo en contexto de pandemia. Algunas de las ideas que abordé fueron las siguientes”, puntualizó Pedernera:

“Somos el sector de la Economía que más aporta al PBI: Las mujeres que nos dedicamos al trabajo doméstico y de los cuidados no pago e invisibilizado aportamos el 15,9% del PBI, más que industria y comercio. Las mujeres dedicamos 96 millones de horas al día en el trabajo en nuestras casas y no recibimos ningún rédito económico por ello”, enfatizó.
Para Pedernera, el Teletrabajo debe ser regulado: “Para las mujeres se vuelve una carga mortal que ocupa la totalidad de nuestro tiempo, sumado al cuidado de lxs hijxs y las tareas domésticas. Nos incorporamos hace ya tiempo al ámbito laboral pero tiene que existir una redistribución del trabajo doméstico para tratar de raíz la brecha de género en este aspecto”.
Respecto a las consecuencias de la pandemia, la representante de la CTA-A riocuartense manifestó: “Las consecuencias de esta pandemia tiene que ver con que las mujeres vamos a sufrir un fuerte grado de estrés, con nuestros hijos e hijas en el hogar sumado al Teletrabajo. Esto va a repercutir en nuestra salud física y mental”.
“Peligra, además, la interacción social y el vínculo con otras compañeras lo que nos ha permitido históricamente la conquista de nuestros derechos y la posibilidad de construir una sociedad más igualitaria”, sentenció Marita Pedernera.