Ministerio de Trabajo: La importante tarea que cumplen las Agencias Territoriales está en peligro

Las 43 Agencias Territoriales a nivel nacional que acercan las políticas de Trabajo y Empleo a los/as trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as en cada provincia y en 1.298 municipios del país. En estos tiempos de crisis económica y social, el rol de las y los trabajadores del organismo es cada vez más importante para acompañar y brindar herramientas concretas ante una necesidad creciente. Frente a las versiones de ajuste en el sector, las y los compañeros emitieron un comunicado donde relatan las políticas y actores sociales en riesgo por las medidas que viene tomando el Presidente Javier Milei.

“Somos técnicos/as y profesionales que implementamos las Políticas de Promoción del Empleo en todo el territorio nacional a través de diversos programas: brindamos orientación laboral para planear un trayecto formativo y una estrategia de búsqueda de empleo, promovemos el acceso a cursos de Formación Profesional, a oportunidades de Entrenamiento para el Trabajo e Inserción Laboral tanto en el sector privado como público y ONGs. Acompañamos a emprendedores/as independientes, así como a trabajadores/as conformados en cooperativas brindando asistencia técnica y financiamiento. Acercamos las distintas líneas de empleo y formación a las poblaciones con discapacidad y articulamos con los Talleres Protegidos de producción. En ámbitos rurales atendemos las situaciones específicas de los/as trabajadores/as mediante los programas Intercosecha y Buena Cosecha, para el sostenimiento del ingreso familiar durante el receso estacional y con la promoción de la mejora de sus competencias laborales a través de acciones de capacitación y empleo. También se busca la creación y fortalecimiento de espacios de cuidados para hijos/as de trabajadores/as rurales como una herramienta de lucha contra el trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

“Somos supervisores/as que realizamos el seguimiento de estas propuestas a través de visitas periódicas en las locaciones de los proyectos para verificar su efectivo cumplimiento. Recibimos las demandas de personas en condición de desempleo (que hoy se encuentran agravadas por el contexto actual de más de 56% de pobreza), teniendo en cuenta la diversidad  en requerimientos de atención en cada lugar del territorio nacional.

“Trabajamos en coordinación con la Red de Oficinas de Empleo municipales, articulamos con universidades, empresas, centros de formación, asociaciones civiles, y hospitales. Llevamos adelante la Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Trans-género, contribuyendo a la implementación del cupo trans de manera federal.

“Orientamos a trabajadores/as, empleadores/as, cooperativas, sindicatos y otras instituciones para la prevención de la violencia en el ámbito laboral impulsando la implementación de Protocolos frente a situaciones de violencia.

“Asistimos y acompañamos a personas víctimas de trata en sus procesos de reinserción laboral. Somos fiscalizadores e inspectores/as que muchas veces sin recursos y expuestos al maltrato salimos a identificar trabajo no registrado, a relevar las condiciones laborales, y actuamos  frente a las denuncias recibidas para constatar y dar intervención judicial en situaciones aberrantes de trata de personas y explotación infantil. Además, como parte de la implementación del Plan Nacional de Regularización del Trabajo recibimos los descargos de los empleadores y llevamos adelante la tramitación administrativa de los expedientes generados; y a través los trabajadores de la asesoría letrada y abogados/as apoderados del Estado, resolvemos situaciones judiciales y litigios que requieren asesoría jurídica para su resolución.

“En cada una de las Agencias Territoriales los trabajadores del área de Asociaciones Sindicales realizamos el seguimiento de la vida interna de las entidades sindicales a través de veedurías en sus asambleas y elecciones, en concordancia con la normativa que les rige.

“Finalmente, todas estas competencias institucionales logran su alcance nacional mediante el despliegue territorial de las Agencias, con el soporte imprescindible de sus áreas de gestión administrativa”.

Fuente: www.atecordoba.org