Mujeres Artistas: Vivas, libres y emancipadas nos queremos

Las mujeres artistas de la Gremial Facio Hebequer – Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes plásticas y Visuales – de la CTA Autónoma Capital, elaboraron una muestra de arte que se editó en formato audiovisual en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En este mes de marzo, el arte se hizo presente como otra posibilidad de lenguaje, para decir fuerte y claro lo que muchas mujeres aún no pueden expresar. Por ello el arte de estas trabajadoras se comparte como testimonio de un día y un mes cargado de significantes y luchas.

Desde hace años, además de la conmemoración y la Jornada de Lucha, el 8 de marzo se hace el Paro de Mujeres como forma de visibilizar algo de lo que esconde el patriarcado y el sistema capitalista, pero que Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros de la CTA Autónoma Capital, explica de la siguiente manera: “Si nosotras paramos se para el mundo, dijimos para hacer visible el trabajo que realizamos, el productivo, el reproductivo y el comunitario. Solo el ejercicio de imaginar qué pasa si paran las mujeres desestabiliza el orden dado y es por eso que cada 8M se revitaliza la organización que nos hace fuertes”.

“Eso que llaman amor es trabajo no pago, y para las artistas plásticas involucra la dimensión reproductiva pero también la productiva, que tensiona la idea persistente aún de que el arte es por amor o vocación, haciendo difusa la idea de trabajo que a la vez por estar mal pago y ser precario, las obliga al pluriempleo para sobrevivir. Por eso es importante su organización gremial y la posibilidad de construir acciones que reúnan lo que desde este modelo económico se fragmenta, trabajadoras somos todas desde la mirada del feminismo de las trabajadoras”, concluye Clarisa.

María Claudia Martínez, Escultora de la Gremial Facio Hebequer, expresa : “Este 8 de marzo de 2021, las mujeres artistas quisimos hacernos presentes con este video. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos convoca porque nos identificamos con las luchas y los logros de nuestras compañeras nucleadas en la CTAA . Por eso damos respuesta con los lenguajes que conocemos: el dibujo, la pintura, la escultura. Con ellos quisimos, desde la imagen, dar respuesta y ser voceras de las que sufren, de las que han sido asesinadas, de las Madres de Plaza de Mayo, de las Madres del Dolor y de otras tantas mujeres que aún no han logrado todos sus derechos. Por eso hoy decimos: vivas, libres y emancipadas nos queremos”.

Hebe Nelli, Secretaria Gremial de la CTAA Capital, dice que “Una vez más, el sindicato de artistas plasticxs pone en evidencia que el arte es del Pueblo o no es arte, que expresa las reividicaciones y necesidades de quienes debemos hacer ruido para hacernos escuchar, como es el caso de los feminismos populares. Por eso es tan importante esta iniciativa gremial en la que les artistas se reconocen trabajadores; porque la lucha es interseccional, nuestras miradas son en tanto clase, género y raza”.

La video-muestra de las artistas nucleadas en la Gremial Facio Hebequer – Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes plásticas y Visuales puede verse y compartirse desde la web de la CTAA Capital y en el canal de YouTube de la misma.

Fuente: www.ctacapital.org