Multitudinaria Marcha Universitaria exigió a Milei revertir el ajuste a la Educación Pública

“En esta impresionante marcha se conjuga la solidaridad de la clase trabajadora con la comunidad organizada de la universidad, porque el ataque de Milei a la Universidad Pública es una embestida contra todo el pueblo”, dijo el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, al encabezar la columna durante la Jornada de Lucha de este martes. La movilización en Río Cuarto y Villa María. La demostración de apoyo a la Educación Pública fue contundente: Cien mil personas en Córdoba, más de diez mil en Río Cuarto y alrededor de siete mil manifestantes en Villa María. 

ATE Córdoba y la CTA-A estuvieron presentes ayer en la multitudinaria marcha de la comunidad universitaria, que exigió al Gobierno de Javier Milei que frene y revierta el fenomenal ajuste presupuestario que amenaza con paralizar la Educación Superior en todo el país por falta de fondos.

Junto a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias, las organizaciones de base de la Central como ATE, Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Cispren y AMMAR Córdoba, entre otras, formaron parte de un conjunto de sindicatos y movimientos que respaldaron la protesta, en una muestra más que las luchas comienzan a integrarse en el repudio al Gobierno libertario.

Acompañaron a Giuliani estuvieron, entre otros, Juan Yacobs, Secretario General de la CTA-A Punilla y Cintia Silva de la FeNaT Regional Córdoba Capital.

En tal sentido, Giuliani dijo que “en esta impresionante marcha se conjuga la solidaridad de la clase trabajadora con la comunidad organizada de la universidad, porque el ataque de Milei a la Universidad Pública es una embestida contra todo el pueblo. Quienes van hoy a las universidades estatales son los hijos de la clase trabajadora. Creemos que hay que integrar todas las luchas: Estatales, universitarios, trabajadores privados, desocupados e ir calentando motores para el Paro General de 9 de mayo”.

La columna de estatales contó con representación de trabajadores y trabajadoras nacionales, provinciales y municipales, fogueados en largos meses de conflicto habida cuenta que el ajuste, que Milei comenzó apenas asumió su mandato, también derramó miseria y despidos en provincias y municipios.

Paro General y ‘Contrapacto’

En el marco general de la conflictividad creciente, donde la marea universitaria es otra expresión de un pueblo que no se resigna, Giuliani adelantó que el llamado a un Paro General el próximo 9 de mayo “debe ser un Paro Activo, no dominguero. A este Gobierno no hay que dejarle un minuto de respiro. Estaremos en la calle todo el tiempo porque ese va a ser el combustible de la lucha social”.

Y definió al mes próximo como “un mayo de luchas”. “El 30 de abril hacemos una Jornada Nacional de Lucha que es la previa del 1º de mayo, estamos en conversaciones con las centrales obreras y el movimiento piquetero para que la conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora sea una Jornada de Lucha”.

El dirigente advirtió que “junto al Paro General tenemos que construir ese ‘Contrapacto de Mayo’ para frenar este plan de ajuste y de entrega, no solo de los derechos de la clase trabajadora sino también de la Soberanía Nacional. Si Milei viene a la provincia será declarado persona no grata. Esta Córdoba rebelde, a días de otro aniversario del ‘Cordobazo’ tiene que ser la punta de lanza para generar un crisis de gobernabilidad que lo eyecte a Milei rápidamente del Gobierno. Es inviable el modelo económico que pretende imponer a costa del hambre de la gente pero también es inviable el modelo de vínculo humano que construye a partir de la agresión, la violencia y la represión”.

Apoyo nacional

Giuliani explicó que la Conducción Nacional está apoyando claramente el Plan de Lucha que lleva adelante el Consejo Directivo Provincial Córdoba. “Por eso el 25 de mayo ATE Nacional convoca a una Jornada de Lucha en Córdoba y para nosotros y nosotras va a ser un desafío enorme recibirles y generar las condiciones para construir ese ‘Contrapacto’ al ‘Pacto de mayo’ que propone Milei. Vamos a poner en agenda los puntos reivindicatorios de una etapa de resistencia, reincorporación de los despedidos y aumento salarial, para pasar a la ofensiva, recuperando los programas obreros de Huerta Grande y La Falda”, afirmó.

Por último, Giuliani aclaró que frente a una dirigencia que especula, que es tibia y espera que a este Gobierno le vaya mal “como dirigentes sindicales, sociales, políticos, ambientales y culturales tenemos que enfocar donde hay conflicto, potenciarlo. Porque mientras algunos esperan, en el ínterin, hay hambre y gente que se queda sin laburo”.

“Ese ‘Contrapacto’ no va a ser con los mismos de siempre, no vamos a generar las condiciones para que vengan los de traje y corbata a querer ocupar los lugares de la clase trabajadora en la construcción de un Movimiento de Liberación”, remató.

En Río Cuarto

Docentes, estudiantes universitarios, centro de estudiantes, personal no docentes, gremios yy otras organizaciones se hicieron presentes ayer en la marcha en defensa de la Educación Pública en Río Cuarto que partió de la Plaza San martín hasta la Plaza Roca..

“Marchamos en Defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad como Central de Trabajadores comprometida con el futuro de nuestra Patria.
Miles de personas nos encontramos para decirle que no a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.
Siempre vamos a estar en las calles para defender los derechos del Pueblo Argentino”, expresa un comunicado de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto.

En Villa María

En el marco del Paro Nacional y la Marcha Federal Universitaria impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y estudiantes, a partir de las 18 del martes comenzó la movilización desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en defensa de la Educación Pública y para reclamar por el Presupuesto Universitario tras el ajuste del gobierno de Javier Milei.

Desde allí, marchó el grueso de la comunidad hacia plaza Centenario. Mientras que, la comunidad de la UTN se reunió en la regional Villa María y luego también fue hacia la Plaza para congregarse con el resto.

Compañeros y compañeras de la CTA Autónoma Regional Villa María estuvieron presentes junto a algunas sde sus organizaciones sindicales de base.

“La Central expresa como ayer, ahora y siempre su solidaridad con la lucha docente y la defensa irrestricta de la Educación Pública frente a las políticas del Gobierno Nacional que pretende desmantelar la Universidad y privatizar el conocimiento”, asegura una nota de la CTA-A Villa María.

Fuente: www.atecordoba.org