Multitudinario Plenario General de la Provincia definió una Jornada de Lucha con movilización para el 29 de septiembre

Ante la demanda de los diversos sectores por aumento salarial y ante la necesidad de retornar a la calle unificando la conflictividad que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) viene desarrollando en diversos sectores, aun en el marco de la pandemia, alrededor de 200 delegados en reunión virtual avalaron la propuesta del Consejo Directivo Provincial (CDP) que encabeza Federico Giuliani para realizar una medida provincial. La presencia del Secretario Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar, respaldó el plan de lucha.

ATE Córdoba despertó. Tras cuatro horas de debate casi 200 delegados y delegadas resolvieron llevar a cabo un paro en la provincia de trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales para el próximo 29 de septiembre. Se trató de un plenario virtual que definió un plan de lucha, ante la convocatoria de la conducción del Consejo Directivo Provincial, encabezado por el Secretario General Federico Giuliani.

En la oportunidad estuvo presente el Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional, Rodolfo Aguiar, que avaló la convocatoria y felicitó a las y los compañeros por el compromiso y la participación, destacando a Córdoba como una de las jurisdicciones que se ha mostrado más activa en la defensa de los derechos de las y los trabajadores durante la pandemia.

Las seccionales también dijeron presente. Fernando Mercado, de Villa María, Rafaela Alcoba, de Río Cuarto, Damián Albornoz, de Río Tercero, Daniel Allende de Cruz del Eje, Diego Villegas, de Adelia María, y Gladys Medina de la delegación San Francisco, expresaron el apoyo a la convocatoria.

A nivel territorial cabe señalar la participación de delegadas y delegados de Córdoba Capital, Río Cuarto, Río Tercero, Almafuerte, San Francisco, Villa María, Adelia María, Jesús María, Cruz del Eje, Villa Dolores, Achiras, Alcira Gigena, Alejandro Roca, Ascochinga, Bell Ville, Chucul, Coronel Baigorria, Cosquín, Deán Funes, General Fotheringham, Holmberg, Italó, Jovita, La Granja, Las Vertientes, Los Talares, Monté Leña, Oliva, Reducción, Río Ceballos, Río Segundo, Saldán, Salsacate, Salsipuedes, Sampacho, San Agustín, Santa María de Punilla, Santa Rosa de Calamuchita, Serrano, Unquillo y Villa Valeria.

Todas estas localidades presentes dan cuenta de la presencia territorial de ATE a lo largo y ancho de la provincia, conjugando diversas realidades pero unificando un objetivo común en defensa de las y los trabajadores del Estado. En cuanto a los distintos niveles del Estado, cabe reseñar que de la totalidad de delegadas y delegados 94 fueron nacionales, 50 provinciales y 47 municipales.

Es importante destacar que Córdoba es el tercer distrito provincial en cantidad de trabajadores del Estado nacional, tras Capital Federal y Provincial de Buenos  Aires. El dato ubica al CDP como una instancia organizativa de ATE que seguramente estará presente en la próxima convocatoria de la Secretaría de Gestión Pública Nacional de Presidencia de la Nación para comenzar a discutir la Paritaria Nacional, habida cuenta en la convocatoria que se realizó para la semana que viene, junto al Secretario General Nacional, Hugo Godoy, solo estarán invitados los secretarios generales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, Daniel Catalano y Oscar de Isasi respectivamente. El plenario resolvió dar mandato a la conducción provincial para tal fin.

Definiciones del Secretario General

En tal sentido, Federico Giuliani, en la apertura del plenario, destacó que la convocatoria  “se construyó de abajo para arriba, en cada plenario y conflicto en la calle. Se venía gestando con la praxis”.

El dirigente avanzó asegurando que “el temario está definido. Los organismos nacionales vienen bregando ante la falta de apertura de la paritaria. ¿Cómo puede ser que aún hoy a mediados de septiembre no se haya abierto? En la Provincia estamos en la pelea en Villa Libertador, en una situación desigual en los hospitales de la provincia, en la persecución a nuestras delegadas de la SENAF; los municipales, cobrando su salario en cuotas y llevándonos a una situación medieval”.

“Participé en todos los plenarios que se realizaron”, agregó Giuliani. “Claramente el tacto está, el diagnóstico lo conocemos, hoy la idea es reforzar la pelea en cada rincón de la provincia”, adelantó.

A la hora de las definiciones organizativas, el Secretario General de ATE y CTA Autónoma Córdoba dijo que el Consejo Directivo Provincial “no es una coordinadora de seccionales, tampoco la sumatoria de sectores. Somos un todo, porque como dice la consigna, tocan a unx y tocan a todxs”.

“Hoy casi 200 cuadros político dirigenciales están presentes, es histórico.  Esta pandemia no nos puede paralizar, en 14 días hicimos cinco hechos políticos en la calle”, afirmó.

En otro tramo, Giuliani saludó a las y los compañeros municipales de Cosquín, donde un gobierno socialista no reconoce el gremio, “ni siquiera cuando las y los compañeros deciden pagar esa cuota sindical sacando la plata de su bolsillo; ahí está esa pelea en la SENAF, donde Schiaretti traslada a una delegada, el mismo Gobierno Provincial que desarmó el Equipo de Salud Mental de Villa Libertador en plena pandemia y dejan a los vecinos sin atención en plena pandemia”.

“No nos olvidamos de las y los despidos de la Era Macri, relevamos 700 despedidos de Fabricaciones Militares, FAdeA, Agricultura Familiar, INTI, SENASA y el Instituto de Asuntos Indígenas, entre otros organismos”, agregó.

El dirigente dijo que “a cuenta gotas logramos algunas reincorporaciones pero no alcanza. Está claro que los tiempos de la política no son los de los trabajadores”.

“Este año no tuvimos Congreso Provincial, lo impidió la pandemia, cuando lo íbamos a hacer en San Francisco para celebrar la creación de la nueva Seccional. No hay que tenerle miedo al debate, donde la decisión que se toma de manera soberana la respetamos y bancamos entre todas y todos. Nosotros vinimos a despertar este gigante dormido, no a administrar lo que hay, y lo estamos haciendo. No hay salida sectorial, salimos entre todos o no sale nadie. Hoy definimos sembrar esa semilla para que la podamos transformar en un gran grito en toda la provincia”, dijo Giuliani.

A la hora de realizar una lectura de la situación, el dirigente destacó la referencia histórica de la fecha 16 de septiembre ya que “en el imaginario popular es una fecha de luto y dolor. Es, también, la reafirmación de la voluntad de lucha y rebeldía de los trabajadores y el pueblo. El 16 de septiembre de 1955 la oligarquía asesta su golpe de gracia al gobierno popular de Juan Domingo Perón. Las clases dominantes abortan la experiencia de masas que significó la expresión del más alto nivel de conciencia y organización alcanzado por la clase trabajadora argentina. Otro 16 de septiembre, en 1974, el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos para acabar con la vida de un hombre digno y honorable, condenado por su lucha consecuente a favor de la causa nacional y popular. El asesinato del “Negro” Atilio se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la “Revolución Fusiladora”, que derrocó a Perón y dio inicio a 18 años de proscripción del peronismo. Dos años después, el 16 de septiembre de 1976 un grupo de jóvenes integrantes de la UES, JP y Montoneros fueron secuestrados en la ciudad de La Plata y más tarde fusilados. “La Noche de los Lápices” es el emblema de una juventud consciente de la necesidad urgente de construir una Patria Justa, Libre, y Soberana. Tenían entre 16 y 18 años y la utopía de cambiar el mundo en el alma”.

Giuliani hizo referencia a la situación provincial, destacando que “vivimos en una provincia gobernada hace más de 20 años por el “Cordobesismo”. El Pejotismo gobernante tiene el ADN del Menemismo y se siente mucho más cómodo con Macri que con Alberto. Como bien lo dijo el compañero Medardo Ávila Vázquez de Médicos de Pueblos Fumigados, es el Gobierno del Agronegocio. Garante de la Patria Sojera, los ‘emprendedores urbanísticos’ y el negocio financiero. El Gran Córdoba es uno de los distritos más pobres del país y con mayor tasa de desocupación y trabajo en negro. Hace unos días trascendió un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba con un dato que da pavura: En el mes de agosto, la mitad de los hogares cordobeses recurrió al Estado (Nacional y Provincial) para poder alimentarse con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), las tarjetas Alimentar y Social, el programa Más Leche Más Proteínas, y el Paicor, además de otros planes sociales. ATE seguirá confrontando con todas las organizaciones que estén dispuestas a pelear contra este Gobierno conservador y reaccionario, que se apoya en la complicidad del SEP para tener a los estatales bajo la línea de pobreza en muchos casos y con niveles de precarización alarmantes. Seguiremos rechazando la Reforma Previsional y reclamando por nuestro personal de Salud que está en la primera línea de lucha contra el coronavirus”.

En tanto, en otro tramo, el dirigente apuntó a la situación nacional al afirmar que “los trabajadores y amplios sectores populares pusimos fin a la pesadilla macrista. Primero en la calle y con los votos después, para que derrape la tercera intentona oligárquica por restaurar el modelo neoliberal en nuestro país. El Gobierno de Alberto Fernández, que correctamente priorizó la salud de la población antes que los negocios al comienzo de la pandemia del COVID-19, a 9 meses de asumir se encuentra acosado por un bloque reaccionario –fogoneado por el aparato mediático hegemónico- que se monta en el 40% que sacó en las urnas y en las propias debilidades del Frente de Todos que no atina a reaccionar con firmeza para detener esta ofensiva del poder dominante y aparece a la defensiva”.

Y para finalizar remató “hoy nos hemos convocado para debatir entre todos la necesidad de una Jornada Provincial de Lucha para respaldar nuestras demandas salariales y laborales. Cuestionamos de raíz, política, ideológica y culturalmente al “Cordobesismo” que es el causante de nuestros mayores males. Acompañamos el Proceso Popular a nivel nacional sin resignar pensamiento crítico. Vamos caminando”.

Aguiar

A su turno, Rodolfo Aguiar saludó a los presentes y destacó que “parece que estuviéramos ahí en un salón colmado y que estuvieran sonando los bombos. Esta es otra ATE cordobesa. Si bien, como dijo Federico, esto no empieza cuando llegamos y ni termina cuando nos vamos, se ve la potencia de las y los nuevos compañeros de la nueva conducción que irrumpen con la fuerza”.

El dirigente nacional afirmó que “es el compromiso militante lo que hace más grande a esta ATE y son las y los delegados quienes tiene el mayor poder en nuestro sindicato, quienes están en contacto con las y los compañeros, garantizando la presencia territorial, representando a las y los trabajadores frente a la patronal, a nuestro sindicato frente al estado, pero también de las y los afiliados frente a nuestra conducción sindical. Eso significa que tienen mayor poder pero también mayor responsabilidad”.

Aguiar dijo que “la pandemia nos atraviesa, hay consecuencias económicas y sociales, pero el coronavirus lo paraliza todo, menos la lucha de clases. Hay una pulseada de los sectores minoritarios que se niegan a perder privilegios y los trabajadores, y el Estado sigue siendo de los sectores dominantes, producto de lo que se hereda del macrismo, con una política de endeudamiento que nos condicionará durante décadas”.

Por eso destacó en su diagnóstico que “las medidas del nuevo gobierno no alcanzan, a pesar del esfuerzo fiscal. El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de solo 10 mil pesos no alcanza y encima tuvimos solo 3 IFE en seis meses. El programa de ‘Precios Cuidados’ permitió desacelerar a la inflación pero ésta sigue. Si no torcemos el rumbo para fin de año el 63% de los niños serán pobres”.

Y en otro párrafo, Aguiar remarcó que “la derecha experimentó un cambio en su conducta política y decidió salir a la calle. Las y los trabajadores tenemos que construir la otra calle para reincorporar los despedidos, el mejoramiento de los condiciones de trabajo, las normas CyMAT para que la vuelta a las tareas no afecte a las y  los compañeros, pero sobre todo para recuperar el salario perdido”.

En esa línea, dijo que “el presupuesto elevado por la Nación, dice que los trabajadores perdimos el 36% de nuestros ingresos, los trabajadores del INDEC dicen que ese porcentaje es superior. Lo cierto es que la inflación durante el macrismo fue del 350 %”.

Por otro lado, Aguiar dijo que “además de construir la otra calle, uno de los roles es apuntar a la recuperación de la conciencia de clase, de cuánto vale nuestro trabajo, porque para la distribución de la riqueza hay que poner sobre la mesa la puja entre capital y trabajo. Por eso la importancia de los sindicatos para tener una política formativa como la que tiene este CDP y sus seccionales. Necesitamos políticas de agitación, de una campaña nacional, para que los trabajadores recuperen conciencia de clase, para que su salario alcance al menos lo que dice la ley. No puede ser que la y el trabajador tiene que elegir entre comer y vestirnos”.

Otras voces

Posteriormente, la Secretaria de Actas del CDP y directora del Departamento de Género y Diversidades, María Sotti, destacó la creación del Departamento que “ha logrado salvar una deuda de ATE, dando lugar un espacio colegiado donde están las mujeres y las diversidades”.

Además, Sotti enumeró las capacitaciones realizadas, destacando la perspectiva de género en esas iniciativas.

Desde ese mismo departamento, Gabriela Alcoba, dijo que “desde este CDP venimos a hacer un sindicato plural y con perspectiva de género. Creemos que otro ATE es posible”.

Por su parte, el Secretario de Acción Social, Iván Contreras, afirmó que “la Secretaría no solo se ocupa del Turismo como sucedía antes sino que es un espacio para la contención de las y los afiliados para paliar la crisis donde estamos”.

La Secretaria de Prensa y Comunicación, Julia Giuliani, destacó por su parte “la madurez política para plantear los objetivos que necesitamos cumplir. Más de 100 delegadas y delegados son del interior y esto demuestra la apertura al debate democrático dentro del sindicato”.

La dirigente habló sobre la precarización laboral de los municipales, y afirmó la necesidad de “construir una jornada de lucha que unifique el reclamo de municipales, provinciales y nacionales en un gran paro el 29 de septiembre, poniendo en agenda nuestras demandas. Para que sea exitosa esa jornada tenemos que rodear la medida de fuerza. Hay que poner gran esfuerzo en eso”.

El Secretario de Formación, Cesar Theaux, dijo que “la derecha no tomó la calle, porque el pueblo no salió. Llevamos seis meses de pandemia, así y todo estamos trabajando mucho”.

Y agregó que el traslado de la delegada de la SENAF provincial “fue una situación de hecho donde un funcionario se movió dentro de la ilegalidad, porque con la sola postulación ya tiene cobertura tutelar y el decreto presidencial lo prolongó por seis meses más”.

Seccionales

Desde las seccionales, la delegada normalizadora de San Francisco, Gladys Medina, informó que en la localidad “pudimos comenzar a dialogar con el Departamento Ejecutivo después que nos tirara la policía encima. Recorrimos los sectores hicimos asambleas y estamos logrando demostrar la fuerza de ATE”.

Daniel Allende, de la Seccional Cruz del Eje, destacó que “desde principios de año estamos logrando consolidar los equipos de trabajo para cada espacio donde ATE este presente, para lograr las mejoras que esperan las y los compañeros”.

Rafaela Alcoba, desde Río Cuarto, dijo que “la pandemia no frenó a la patronal para ajustar a los trabajadores. Creamos ATE Educación y apoyamos la  jornada de los provinciales por el día de la sanidad”.

A su vez, celebró la convocatoria a una jornada provincial porque “tenemos que salir a la calle de la manera que sea, sin perder de vista la defensa de la democracia como perspectiva de lucha”.

Diego Villegas, de Adelia María, saludó a los presentes y destacó que en dicha ciudad “logramos un Bono para los municipales que no habían cobrado en toda la pandemia. No es todo lo que queríamos pero es lo que pudimos obtener”.

De igual manera, Damián Albornoz, de Río Tercero, dijo que “siempre exigimos la necesidad de realizar plenarios generales. Y entiendo que la pandemia no nos puede frenar la

iniciativa política. Claramente hay un hilo conductor en los tres niveles del Estado es el aumento salarial, la apertura de paritarias, y garantizar las condiciones de higiene para las y los compañeros que están en tareas presenciales”. El dirigente destacó que durante la pandemia se obtuvieron en la Seccional 70 nuevas afiliaciones más.

Por último, Fernando Mercado, de Villa María, aseguró que “las y los delegados son las y los compañeros más importantes de la estructura de ATE. Es una alegría poder encontrarnos”.

Además Mercado dijo que “los análisis están hechos durante 4 años y son los delegados quienes van a construir un sindicato más grande y fuerte, con una perspectiva plural”.

Más de 50 compañeros y compañeras expusieron la realidad de sus sectores y avalaron la medida de fuerza.

Fuente: www.atecordoba.org