Municipales de Villa María se resisten a que le sigan bajando su sueldo

“Desde la Unión Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA) piden participar en las Paritarias de 2024. En la misma nota que elevaron el 26 de enero al Intendente, Eduardo Accastello, reclaman que con el sueldo de este mes se cobre un aumento igual al aumento que tuvo el Índice de Precios al Consumidor en diciembre pasado. Los municipales de Villa María no tuvieron aumento alguno en diciembre y el poder adquisitivo de sus sueldos se vio impactado por el 24,19 % que subió el IPC Córdoba según datos relevados por el Gobierno Provincial.

“Por ahora desde el Departamento Ejecutivo Municipal bajo la autoridad de Accastello y el SUOEM Villa María han anunciado que en febrero comenzarán a ‘charlar’ por la Paritaria 2024 ‘olvidando’ que resta diciembre del 2023 y que los bajos sueldos municipales no permiten tomarse todo el tiempo para acordar aumentos que deben ser otorgados de manera urgente. Con esa posición se está consolidando una clara baja de los sueldos municipales.

“Desde el Ejecutivo se viene hablando de la falta de dinero y de la mala gestión que llevó adelante el Intendente anterior, Martín Gill. Pero los empleados no tenemos la culpa de los desaguisados de los políticos, incluso instamos a que todo se lleve a la Justicia para que rinda cuenta quien lo tenga que hacer y, así, todos los vecinos sepamos qué pasó con el dinero municipal durante la anterior gestión.

“El Departamento Ejecutivo, la Auditoría Municipal, el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante deben ocuparse del tema y llevarlo a la Justicia donde, también, podría haber algún funcionario que actúe de oficio para que los villamarienses sepamos qué pasó con la plata de la ciudad. No es que no se tenga plata, alguien la está aprovechando y hay que ver en qué y cómo regresa a las arcas municipales.

“No se puede un día decir que existe una deuda de tanto y apenas asume el nuevo Gobierno esa deuda crece de manera exponencial. Como tampoco se entiende, por ejemplo, que veinte millones de pesos enviados por el Gobierno Nacional para una obra que no se hizo (el Túnel) se devuelva años después sin intereses. ¿Quién se benefició con esos intereses? ¿Quién se ocupa de investigar eso que es de público conocimiento? ¿Quiénes cumplen con sus deberes de funcionarios públicos?

“Para los trabajadores todo esto es doloroso y vemos enflaquecidos nuestros salarios mientras notamos que las cuentas municipales no son expuestas con claridad. Hoy por hoy se están pagando sueldos de $160.000 a facturantes. Si eso no es un sueldo de hambre no sabemos qué es lo que es. Es urgente que todos los municipales, sin distinción alguna, tengamos un aumento para compensar lo que perdimos en diciembre. La UTEM seguirá insistiendo con este particular”, concluye la declaración del sindicato que conduce Jesús Chirino, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María.