Naciones Unidas y OIT abordarán los desafíos del futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

El diálogo entre la OIT y los Coordinadores Residentes de la ONU, hoy y mañana en Lima, busca reforzar la cooperación para apoyar a los países de la región en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDCO) en América Latina y el Caribe se reunirán en Perú, con el fin de fortalecer la cooperación y la colaboración para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los desafíos de trabajo decente y crecimiento económico en el contexto del futuro del trabajo, serán analizados por los Coordinadores Residentes de la ONU, Directores de la OIT, representantes de agencias de las Naciones Unidas, y especialistas y expertos provenientes de diversos países de la región que se reunieron en Lima este 17 y el 18 de septiembre.

Los avances y desafíos en la promoción del empleo, el desarrollo de empresas sostenibles, la protección social, la formalización y la formación profesional, junto con los desafíos del futuro del trabajo derivados del impacto tecnológico, los cambios demográficos, el cambio climático o la globalización, forman parte de la agenda de esta reunión.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en la región y el objetivo es darle impulso a la colaboración interagencial en las acciones de cooperación que lleva a cabo Naciones Unidas en cada país, en especial en relación a los temas de la Agenda 2030 que tienen que ver con la misión de la OIT de promover el trabajo decente y la justicia social.

La reunión fue inaugurada en la capital peruana el martes 17 por Giovanie Biha, Directora Adjunta de UNDCO, y por Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT.

La UNDCO es una nueva instancia de la ONU encargada de gestionar y apoyar el nuevo sistema de Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo trabajar junto a las diferentes agencias para mejorar la eficiencia y la eficacia de las actividades operativas a nivel de país.

Está previsto que la reunión concluya con una serie de pautas para guiar la colaboración en las actividades conjuntas de OIT y UNDCO en América Latina y el Caribe.

Fuente: www.mundogremial.com