#Niunamenos: ATE Córdoba realizó un Conversatorio Virtual que congregó a compañeras de toda la provincia

En el marco de de la conmemoración de la primer marcha convocada bajo la consigna #niunamenos, ícono de la lucha contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres y las diversidades, el Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba organizó un Conversatorio titulado “Los retos de avanzar hacia ámbitos laborales y sindicales libres de violencias”.

La actividad contó con la concurrencia de compañeras de toda la provincia, desde Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto, a Majo Peñaloza, Scretaria de Acción Social de ATE Cruz del Eje, pasando por Verónica Prámparo, Secretaria Adjunta ATE Río Tercero,  y Andrea Carrasco, Secretaria de Acción Social ATE San Francisco. Moderaron el Conversatorio las directoras del Departamento de Géneros y Diversidades Gabriela Alcoba, Secretaria Pro Administrativa del Consejo Directivo Provincial (CDP), y Elisa María Sotti, Secretaria de Actas del CDP. En la oportunidad estuvo presente el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.

Desde al convocatoria, Sotti introdujo la actividad relatando las políticas implementadas desde el CDP para lograr “poner freno a la violencia en los espacios sindicales”.

“En ATE Córdoba -explicó la referente- emprendimos un camino que tiene un plan de acción, a partir de la creación del Departamento para el tema de género y diversidades, con ejes como la formación porque nadie nace con una perspectiva de género. Además realizamos un borrador de un protocolo de actuación frente a hechos de violencia y acoso que se den en el marco sindical, que está a la espera de aprobarse en el próximo Congreso Provincial. También desarrollamos el eje territorial, que tiene que ver con articular con sectores de trabajo y profesionales para acompañar el armado estructuras de género y diversidades en las seccionales, como primer ámbito para construir. Sabemos que a nivel nacional hay un proyecto de reforma del estatuto para crear entre otros órganos la Secretaría de Género. De esta forma, vamos a tener la base para darle contenido a las áreas creadas”.

Sotti dijo que “estos ejes son grandes avances en estos casi dos año de gestión  con un horizonte de igualdad de género a dónde caminar”.

Desde Río Cuarto, al momento de tomar la palabra, Rafaela Alcoba comenzó señalando que “respecto a lo que nos pasa a nivel social desde que se desató la pandemia,  en nuestra ciudad se observó primero la violencia institucional.  A la hora de que las mujeres tenían que permanecer aisladas, ya partimos de una cuestión conceptual porque alejarse de ciertas personas. Pero aisladas junto a violentos, con comisarías que no querían tomar denuncias por violencia, con tribunales cerrados, con espacios de atención primaria hacia mujeres y niños y niñas con guardias mínimas,. Todo esto generaban que a medida que pasaba el tiempo esa violencia se veía profundizada”.

En ese sentido, Alcoba afirmó que “Río cuarto tiene la característica de que el machismo sobrevuela todos los espacios. En medio de la pandemia pasamos por la elección del Intendente y en ese marco uno de los candidatos, un violento con una causa penal, con una denuncia establecida y comprobada por haber maltratado físicamente a su ex pareja, embarazada de tres meses, sacó 12 % y metió dos concejalías, lo que muestra claramente  la idiosincrasia de una ciudad tan machista, tan cerrada que estructuralmente. Lo vemos a la hora de discutir con otros espacios o instituciones ya que como parte del Consejo Económico y Social, junto a otras instituciones de la ciudad, vemos una falta de perspectiva de género en todos los espacios”.

La dirigente remarcó que, en ese marco, “nuestra gran tarea debe ser permanecer en la defensa de estos espacios, a nivel personal veo que muchas instituciones generan los espacios de género pero no le dan contenido. ATE es claramente la muestra de contenido, que le damos acción y estamos permanentemente en contacto con las y los afiliados para darle atención a la problemática y creo que el desafío es defender esos espacios que nos permiten actuar de manera directa, para sostenernos y seguir tejiendo estas redes que necesitamos. El feminismo ha demostrado que es la gran revolución contemporánea, somos parte de un movimiento tan grande y extenso que nos permite ocupar  cargos dirigenciales que responden a un respaldo que tenemos para seguir avanzando y creciendo”.

Por su parte, Andrea Carrasco de ATE San Francisco, comenzó diciendo que “es muy importante construir estos espacios con compañeras y compañeros de diferentes edades, espacios culturales e ideas. ATE se está refundando en San Francisco así que son muchas cosas nuevas, en marzo inauguramos el banco rojo y fuimos el primer gremio en la ciudad que hizo algo así. Hay un grupo de mujeres sindicalistas comprometidas con la problemática”.

Para Carrasco ATE tiene que ser “la voz que difunda las problemáticas para que el resto conozca poder educar y reflexionar sobre la difícil situación que atravesamos. En San Francisco no sufrimos feminicidios pero si muchas situaciones de violencia. Con la asociación civil que funde hace 10 años trabajamos en ATE sobre esas violencias y tenemos una base  de trabajo con asesoramiento y acompañamiento legal.  Hay muchas políticas públicas y proyectos muy lindos pero el Estado continúa ausente, porque sabemos que hay un montón de situaciones que necesitamos para que esa mujer (que sufre violencia) tenga el coraje de salir de ese  hogar, de ese maltratador. Hace falta el recurso económico para poder empezar una nueva vida libre de violencia. Desde lo gremial seguimos trabajando y visibilizando”.

A su vez, Majo Peñaloza, desde Cruz del Eje, aportó que “en nuestra zona sufrimos la violencia institucional, las compañeras naturalizan el maltrato y nosotros tenemos la obligación como gremio de no permitir que los intendentes o jefes de distintas reparticiones aprovechen esa situación y causan este flagelo con el personal”.

Por eso la dirigente celebró la instancia y sostuvo que “debemos garantizar a las víctimas el acceso a la justicia, brindando capacitación y formación. En mi sector  es una cuestión permanente el maltrato de parte de los militares para con el Personal Civil pero poco a poco lo vamos erradicando. Tenemos  que continuar este camino pro el derecho de las mujeres de las diversidades, frenando la violencia para construir una sociedad más justa”.

En esa línea, Verónica Prámparo, de Río Tercero, apuntó que “el reto está centrado en poder repensar las estructuras, en cuestionarlas, a empezar otro tipo de vínculos al interior de las organizaciones, para que salga afuera. Pero también el gran desafío es poder estar acompañando al otre al que está atravesando una situación de violencia y no está pudiendo manifestarlo ni logrando una respuesta  o una solución a su problema.  Las herramientas son limitadas, como gremio más aún. En ese sentido, tenemos que hacer foco en el ámbito laboral porque para el ámbito familiar hay otras instituciones con capacidad de intervención”.

En otro tramo Prámparo agregó que “los estados son los últimos en reconocerse como violentos, porque la violencia institucional está en todos los ámbitos. La saturación que produjo la pandemia afectó  esa posibilidad de recibir un buen trato, de escuchar al otro. Sabemos que el rol del sindicato en este sentido es fundamental”.

Se trató de una actividad con mucha interacción entre todas las participantes, que las y los afiliados pueden ver en su totalidad en el siguiente video.

Fuente: www.atecordoba.org