No al pago del FMI, la Deuda es con el Pueblo

El Plenario de Organizaciones Sociales de Río Cuarto realizó ayer una Conferencia de Prensa en la sede gremial de ATE anunciando que este martes 8 de febrero a las 18 horas realizarán un acto y concentración para adherir y movilizar en rechazo al acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI. Será en la Plaza Roca, donde los movimientos, vecinos y vecinas, se expresarán en una Radio Abierta para luego marchar por las calles de la ciudad.
La Secretaria General de ATE Río Cuarto y Secretaria Gremial de la CTA Autónoma, Rafaela Alcoba, destacó que “lo central en este reclamo es lo que venimos sosteniendo desde las diferentes organizaciones, no sólo de las que participamos de esta Multisectorial sino de diferentes organizaciones que ya se han manifestado claramente diciendo primero que no al pago de la Deuda, que la misma tiene que ser investigada, que hay que buscar a los responsables de esa fuga de millones de dólares que impactaron a la economía del pueblo y en ese marco entender que se viene un proceso de ajuste”.
“Nunca el Fondo Monetario permitió que los países que acordaran préstamos con ellos no realizaran ajustes, esa es la búsqueda de quienes llamamos buitres económicos y sabemos que la clase trabajadora viene sufriendo un impacto muy grande en la economía y que esto va a ser el camino allanado en la patronal a la hora de sentarnos a discutir las paritarias”, explicó Alcoba
 
Por otro lado, Marisa Caridi, integrante del Movimiento Libres del Sur, agregó que “es importante pensar que no hay una sola alternativa que firmar el acuerdo. Creemos que hay que investigar la Deuda, se puede acudir a la Corte Internacional, se pueden buscar nuevos mercados, decimos que hay que elaborar un nuevo proyecto de país, volcar ese dinero a la economía, reactivar el aparato productivo y de esa manera pensar hacia el futuro”.
A su turno, Fermín Boloquy, en representación de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma), planteó que el FMI como “dispositivo estratégico de la política norteamericana, es una institución de poder y que justamente pretende poder interferir en los países que toman Deuda generando dependencia y condicionando sus políticas economías”.
“Actualmente tenemos unos índices alarmantes: Un 63% de niños, niñas y adolescentes bajo la línea de pobreza, salarios bajo la línea de pobreza, el derecho a la educación no está garantizado, la pandemia lo viene a evidenciar con la brecha digital. Tenemos todas estas condicionantes, una inflación que supera el 50% ¿De verdad se le va a pedir al pueblo que se le pague más?”, se preguntó.