Nueva conducción de ATE: “Córdoba va a jugar un rol central en la perspectiva de construir un sindicato de 500 mil afiliados”

Lo aseveró el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, luego de participar del multitudinario acto realizado el lunes en la Isla Demarchi al que arribó encabezando una delegación de tres colectivos cargados de militantes que acompañaron y fueron parte de la fiesta de asunción de la nueva conducción de ATE Nacional que encabeza Rodolfo Aguiar, el trabajador de PAMI rionegrino que tendrá a cargo los destinos del gremio de los estatales durante los próximos cuatro años.

La caravana de estatales cordobeses, encabezada por Federico Giuliani, celebró también la presencia de la Secretaria de Prensa y Comunicación del Consejo directivo Provincial (CDP), Julia Giuliani, como Vocal del Consejo Directivo Nacional (CDN), dando cuenta de la relevancia del crecimiento de ATE en la provincia lo que se vio reflejado en una estructura de conducción que tendrá un matriz fuertemente federal.

En un clima fraterno, nacionales, provinciales y municipales tomaron posiciones en la explanada frente al palco de autoridades, en un predio caro a la historia de los 98 años de ATE, ya que fue en la Isla donde en 1925 nacía el proceso organizativo de los estatales de Argentina que viene marcando un siglo de impronta en defensa de los derechos de los trabajadores. Allí, los primeros anarcosindicalistas dieron el puntapié a la creación de la Asociación Trabajadores del Estado.

Federico Giuliani, dijo que “venir al lugar donde se fundó nuestro sindicato va a significar un antes y un después en la historia de ATE. Entendemos que lo que se viene necesita la perspectiva de una construcción federal, combativa y que ratifique su autonomía de las patrones, los partidos políticos y los gobiernos, y que esté en la calle”.

Federico Giuliani y Víctor De Gennaro.

Y agregó: “Vinimos tres colectivos de ATE Córdoba con toda la mística a este lugar fundacional para dar el punto de partida de lo que van a a ser estos cuatro años, en un contexto nacional, provincial y de cada localidad de mucho ajuste, de mucha lucha, pero donde en definitiva vamos a reivindicar la pelea de los estatales y discutir qué rol tiene que jugar el Estado en la etapa que se viene”.

Respecto a la nueva conducción que encabeza Aguiar, el dirigente estatal riocuartense destacó que en esta nueva etapa “Córdoba va a jugar un rol central en la perspectiva de construir un sindicato de 500 mil afiliados”.

“Nosotros venimos a plantear que para que exista un Estado presente debe haber trabajadoras y trabajadores con salarios y condiciones de trabajo dignos, planta permanente y estabilidad laboral. El Estado es un espacio en disputa, hay sectores neoliberales y neofascistas que plantean un Estado mínimo que solo se dedique a garantizar la transferencia de recursos de los sectores populares a las cúpulas de capital concentrado. Y otros que lo entendemos como una herramienta que garantice derechos a la población y defienda la Soberanía de la Nación”, señaló.

Giuliani subrayó que “en Córdoba, en las elecciones del 9 de agosto, una gran mayoría de los afiliados a nuestro sindicato decidieron ratificar el rumbo que nuestra Lista Verde y Violeta le ha dado a ATE: Abierto, plural y en la calle. Que no se entrega ni buchonea con los patrones, los partidos políticos ni la Policía. Que abre las puertas al debate, a las mujeres, a las diversidades y las juventudes. Que organiza a los precarizados, los recibe y ofrece una trinchera de lucha y dignidad”.
Sostuvo que “el resultado electoral que nos ratificó en la conducción provincial de ATE, es un claro apoyo a la política de defensa irrestricta de los derechos de los estatales que llevamos adelante manteniendo una posición autónoma de los gobiernos y partidos políticos y desarrollado un fuerte perfil combativo con crecimiento organizativo en todos los sectores: Municipales, provinciales y nacionales, llevando a cabo medidas de fuerza y movilización callejera para respaldar nuestras demandas”.

Sabemos que lo que se viene no será fácil: El ajuste está en marcha y las organizaciones gremiales debemos estar a la altura de las circunstancias. Bancamos un modelo sindical donde los dirigentes estamos en los conflictos y damos la cara ante los compañeros, promoviendo la unidad con los que luchan, la autonomía, libertad y democracia sindical y abriendo las puertas a la más amplia participación de los afiliados, especialmente de mujeres y jóvenes que significan una bocanada de aire fresco en el sindicato”, sentenció Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org