Nueva etapa en el Colegio de Psicólogos de Córdoba de la mano de Nora Galán

La última edición del programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaría de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba emite cada martes en GEN FM 107.5 de 18 a 20 horas, tuvo el gusto de entrevistar a la nueva Presidenta del Colegio de Psicólogos de la Provincia, Nora Galán, quien es trabajadora del Estado Provincial, y afiliada de ATE, con larga trayectoria en el campo de la Salud Mental.

En el espacio de la emisión a cargo de la Asociación Abracadabra, el Director del Departamento de Culturas del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA), Martín Cargnani, propuso un diálogo con Nora sobre el estado de aplicación de la Ley de Salud Mental en la provincia, uno de los puntos de conflicto y la deuda que Córdoba tiene con las y los usuarios del Sistema de Salud Mental.

En tal sentido, Galán apuntó que “estamos muy preocupadas sobre el estado de la Salud Mental en Córdoba porque, a 11 años de aprobada la ley, no se hicieron aun los dispositivos sustitutivos que prevé la norma, por lo tanto siguen haciéndose internaciones en hospitales monovalentes. Se cierran servicios en los hospitales generales pero no se abren alternativas, tampoco se incrementaron las casas de ‘mediocamino’, los talleres sociolaborales, todo lo que la ley ordena como forma de atención de salud mental en comunidad”.

Y afirmó que se trata de medidas que tiene un objetivo “respetar los derechos de las personas para que vivan en libertad y en comunidad, y que la internación sea el último paso de un camino, en una situación que lo amerite, evaluado por profesionales idóneos. Todo lo demás debería existir antes de que el paciente llegue a un hospital monovalente. Es lo que la ley establece”.

Respecto a los casos de crisis psiquiátricas que se tronaron escándalos mediáticos (en referencia al caso de cantante Chano o el hijo del animador televisivo Roberto Pettinato) donde el argumento es que la culpa es de la ley, generando un ataque a la norma, Galán dijo que “la ley precisamente prevé la internación cuando se intenta instalar que no lo permite. Pero todo lo contrario, la norma entiende ala internación como el último recurso, pero está totalmente estipulado de qué forma se hace una internación involuntaria, como los casos mediáticos comentados, precisando claramente cómo se evalúa, cómo se interna, cómo se pide autorización. No es verdad que no se pueda internar una persona en situación de crisis y se está usando el latiguillo de que ‘la ley no sirve’ para instalar lógica comerciales, porque hay un gran negocio alrededor de la salud mental y de las instituciones monovalentes, por tanto en vez de exigir que se cumpla la ley, que haya recursos humanos y materiales, se ataca la norma.  Y se saca un rédito económico para quienes instalan estos temas en los medios”.

En esa linea Cagnani comentó que “resulta atacar los mecanismo dispuestos en la ley para los casos de crisis donde, fundamentalmente, exige que haya disponibilidad de equipos interdisciplinarios. ¿Quién debe proveerlos?”.

“El Estado y garantizar que los sistemas privados también los tengan. Para llevar tranquilidad a la población está bueno transmitir que la ley es buena y después trabajar con los usuarios, para poder abordar cada caso en su territorio para que puedan exigir sus derechos”, aseguró Galán.

Condiciones de trabajo

Respecto a cómo está trabajando el sector de los profesionales de la Psicología, la nueva Presidenta del Colegio lamentó que “hay muchos jóvenes que se reciben todos los años y cada vez están más precarizades. Mucho monotributo y pocos acceden a contratos, por caso en el Estado Provincial, donde la ley 7625 ordenaba realizar concursos anuales y eso no existe desde hace muchos años. Entonces son monotributistas que tienen que pagar su propia obra social y aportes jubilatorios”.

Además, dijo que las y los profesionales están poniendo mucho empeño en abordar “la pospandemia y no tan pos… Estamos trabajando mucho porque todos quedamos muy afectados pero, sobre todo, los segmentos de adolescentes y adultos mayores sufrieron el impacto. Está costando salir de esta situación de ‘pandemización’, de lo que produjo la pandemia subjetivamente”.

Fuente: www.atecordoba.org