Obreros de la Construcción: ¿Qué pasó con nuestro salario?

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA) difundió la declaración que reproducimos a continuación.

“Los trabajadores y las trabajadoras de la industria de la construcción nos preguntamos qué pasó con nuestros salarios, porqué han perdido dramáticamente su poder adquisitivo.

“Si cada día trabajamos más horas, porqué el sueldo alcanza cada día menos.

“Porqué a pesar de tener un trabajo somos pobres (nosotros y nuestras familias).

“En un reciente informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), surge que nuestros salarios se encuentran un 26,7% por debajo de los niveles de septiembre de 2015.

“Nuestros salarios de hoy son los más bajos de los últimos 10 años y superan en su declive, al resto de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de las demás actividades, que registraron por el mismo período un retroceso del 21,8%.

“De ello deriva que el salario de los trabajadores y trabajadoras de la Industria de la Construcción cayeron un 4,9% más que los salarios del resto de los trabajadores.

“Eso nos hace efectivamente un 4,9% más pobres que el resto de las personas trabajadoras. El mismo informe, indica que: ‘Según el último dato disponible, correspondiente al mes de julio de este año, el salario de un oficial debería haberse incrementado un 22,6% para equiparar el costo de la Canasta Básica Total’.

“Ahora, ¿quién o quiénes son los responsables del desastre que hicieron con nuestros salarios? ¿Quiénes son los responsables de nuestra pobreza estructural?

“Los gobiernos, la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción.

“La cuestión es quien nos representa en la paritaria y negocia los salarios de hambre. Esa representación está a cargo de la UOCRA y su secretario general Gerardo Martínez. Todos ellos son los responsables de nuestra pobreza. Gerardo (601) Martínez, como Secretario General de la UOCRA, actuando en tándem con la Cámara Argentina de la Construcción, aseguran al Gobierno que los salarios de nuestra actividad van a ser bajos y el Gobierno, Alberto Fernández, Claudio Moroni y Sergio Massa, sostienen el modelo sindical que beneficia a los sindicatos con personería gremial.

Una mano lava la otra y todos juntos nos someten a la pobreza

“Claudio Moroni, desde el Ministerio de Trabajo, obtura y demora el nacimiento y el desarrollo de las nuevas entidades sindicales, aquellas, como el SITRAIC, que vienen a romper con el ‘Unicato Sindical’, las conducciones corruptas y que entregan nuestros derechos y salarios y a cambio, la UOCRA les garantiza sueldos de miseria. Esos sueldos de miseria, benefician a los empleadores, quienes se asocian con Gerardo (601) Martínez para estafarnos, nos quieren pobres y desmovilizados.

“Todas esas maniobras están llegando a su fin, ya que el modelo sindical vigente está cayendo y cuando la muerte de ese sistema corrupto y entreguista muera definitivamente, verá la luz el nuevo modelo sindical, donde seremos los trabajadores los artífices de nuestro destino. Desde el SITRAIC proponemos romper con ese sistema que nos sumerge día tras día en la pobreza y el abandono.

“Debemos organizarnos en cada rincón del país, ser parte del SITRAIC y así surgirá la fuerza que permitirá derribar el modelo sindical que le garantiza a la UOCRA y a Gerardo Martínez la representación exclusiva para negociar nuestros salarios a la baja. Compañeros, si no nos organizamos para defender nuestros derechos e intereses, vamos a seguir manejados por la UOCRA y vamos a seguir siendo pobres, nosotros y nuestros hijos.

“El SITRAIC es la herramienta para modificar la realidad y el destino de pobreza y humillación al que nos somete la UOCRA. El SITRAIC es tu casa, acercate a la delegación más cercana y unite para hacer oír tu voz”.