Organizaciones sociales de Río Cuarto debaten sobre la edad de imputabilidad de los menores

Organizaciones sociales de Río Cuarto enrolados en el Colectivo “No a la Baja” -que entre otros integra la CTA Autónoma Regional Río Cuarto- rechazan una baja en la edad de imputabilidad de 16 a 15 años como proyecta el Gobierno Nacional y consideran que una medida de ese tipo no disminuiría la inseguridad.

Jésica Mancilla, referente de ese espacio y Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, comentó que el miércoles en el local de Los Orillas, en Banda Norte, compartieron una película y luego reflexionaron sobre el tema.

“Nosotros venimos trabajando en una multisectorial desde hace tiempo y que hemos reflotado a partir que el gobierno planea enviar al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad”, sostuvo.

Y agregó: “No solo creemos sino que tenemos la seguridad, porque hemos trabajado mucho y hemos investigado lo que ocurre en aquellos países donde sí se ha aplicado un proyecto de esta naturaleza y la realidad es que no responde a los conceptos de seguridad o inseguridad de ningún país encerrar niños en las cárceles para que vivan en las peores condiciones”.

Para “Chechu” Mancilla, “sólo el 3 por ciento de los hechos delictivos graves son cometidos por menores de 16 años. Lo que cotidianamente hacen esos pibes poco y nada tiene que ver con delinquir”.

“En los casos en que eso suceda, normalmente hay una red o por lo menos un adulto detrás de esos hechos”, expresó Mancilla.

Dijo también que “en Córdoba padecemos el Código de Convivencia”. Mancilla habló de las situaciones de discriminación que sufren los jóvenes de algunos barrios, y dijo que están abiertos a dar la discusión sobre el Código Penal Juvenil, pero no de la manera en que se plantea desde el Gobierno Nacional.

Cine-debate

El miércoles por la noche en el local de “Los Orillas” tuvo lugar una proyección del ciclo “Cine-debate en el marco de las actividades por el No a la Baja en la edad de Punibilidad”.

“Los servicios básicos no llegan al bajo así que casi no nos vemos, lo que queda en claro es que las oportunidades no sobran, encerrar pibes no soluciona nada. Nuestrxs pibes son el presente”, afirman desde el Colectivo.

La próxima actividad tendrá lugar el miércoles próximo 6 de febrero en el Centro Comunitario “La Barriada” de la CTA-A en el Barrio Hipódromo.

Fuente: Javier Lucero; www.lv16.com.ar; www.unrc.edu.ar/unrc/radio