Por Mara Pedernera*
Este 25N mujeres y disidencias salimos a la calle para sostener el cambio cultural que impulsamos ¡Vivas y con derechos nos queremos!
El actual contexto de resurgimiento de ideas de corte fascista que expresan odio explícito hacia mujeres y minorías nos ha puesto en alerta. Como mujeres trabajadoras sindicalizadas nos organizamos para que nuestra propia organización se despatriarcalice.
En esta marcha festejamos las metas alcanzadas por nuestro poder organizativo:
Una de ellas es la reforma del Estatuto de ATE, logrando la Paridad de Género: Se establece la paridad del 50% en todos los cargos directivos y la alternancia entre hombre y mujer. Ya estamos transitando ese camino, siendo postuladas, elegidas y conduciendo la actividad sindical a la par de los hombres.
Otra de ellas fue el fallo de la Justicia de Río Cuarto que obligó a integrantes de ATE Córdoba a capacitarse en perspectiva de Género y cesar conductas violentas en general. Se trata de una novedad a nivel provincial y podría sentar precedente a futuro para desterrar patrones de discriminación.
Por último, destacamos que hemos activado el protocolo preventivo de las violencias en la CTA Autónoma, organización que nuclea a trabajadoras sindicalizadas y también afiliadas con trabajos precarios.
Estuvimos a la altura de las circunstancias cuando hubo que expulsar a compañeros violentos. Estas son nuestras herramientas de lucha y no renunciaremos a nuestras conquistas.
*Secretaria de Género y Diversidad de ATE y la CTA Autónoma Río Cuarto