Paritaria estatal: “Es muy difícil ganarle a la inflación con este Gobierno”

Rodolfo Aguiar, de ATE, analizó el 60% de aumento conseguido en el contexto inflacionario que atraviesa el país. “No puede ser que el ministro Guzmán haga más esfuerzos por cumplir con el FMI que con los trabajadores del Estado y con nuestro pueblo”, manifestó. El acuerdo incluye revisión en octubre.

Los y las trabajadoras del Estado consiguieron cerrar paritarias con un aumento del 60% hasta marzo y con una revisión en octubre que abarca el período junio 2022–mayo 2023. Al respecto, Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE, expresó en diálogo con Canal Abierto Radio:

“Por primera vez desde que asumió este Gobierno hemos decidido asentar en el acta la aclaración de insuficiencia de esta propuesta. Esto no había ocurrido con anterioridad en esta gestión, pero nosotros creemos, y así lo explicamos, que estamos frente a un proceso inflacionario que este Gobierno no puede resolver. Además, si no controla los precios no hay aumento que alcance”.

“Cada vez es más difícil que los salarios le ganen a la inflación por lo que estas paritarias, a juzgar por ATE, son ajustadas y ya le avisamos al Gobierno que queremos que se realicen mayores esfuerzos de cara a lo que, para nosotros, tiene que ser un adelantamiento de esta revisión al mes de septiembre en vez de octubre”, añadió el dirigente gremial.

A su vez, Aguiar señaló que con este aumento incluido, los y las trabajadoras estatales siguen teniendo “los salarios más bajos de toda la administración pública”, remarcando que “van a superar apenas los 70 mil pesos cuando en realidad hoy las cifras oficiales del INDEC dan cuenta que aquel hogar compuesto por una familia tipo que no garantice el incremento mayor a 95 mil pesos está por debajo de la línea de pobreza. Por lo tanto reafirmamos la idea de que no es una buena señal”.

En este sentido, el dirigente de ATE Nacional, aseguró que hay que “cambiar el rumbo de algunas políticas, sobre todo, en el Ministerio de Economía”, y apuntó contra el titular de dicha cartera nacional: “No puede ser que el ministro (Martín) Guzmán haga más esfuerzos por cumplir con el FMI que con los y las trabajadoras del Estado y las necesidades que tiene nuestro pueblo”.

Rodolfo Aguiar, Adjunto de ATE Nacional.

“No queremos que el Gobierno nos mienta. Entonces no queremos que se nos diga que se está recuperando salario en Argentina porque es muy difícil ganarle a la inflación en el Gobierno de Alberto Fernández”, manifestó Aguiar indicando que con el aumento del 40% que van a recibir -16 en junio, 12 en agosto, 12 en octubre- y adicionándole el 29% recibido entre enero y mayo los coloca en un aumento de entre el 69 y 70%, con lo que “se siguen defendiendo los ingresos de la inflación”.

En este sentido, afirmó: “No queremos ser cómplices de ningún relato que termine siendo un titular en un periódico y que no se traduzca en el bolsillo de los y las trabajadoras”, porque “si el Estado no tiene la capacidad de controlar a los formadores de precios vamos a seguir siendo perjudicados”.

“Cuesta creer que el Gobierno tenga interés real de frenar la inflación porque ha funcionado como una herramienta de ajuste”, concluyó.

El acuerdo, por el que ATE dejó asentado en actas su insuficiencia y exigió un mayor compromiso del Gobierno, contempla un 60% de aumento distribuido entre junio (16%), agosto (12%), octubre (12% más revisión), enero (10%) y marzo (10%).

Además se acordó un 10% de aumento en las Unidades Redistributivas de la Paritaria SINEP, la continuidad de la suma fija de $4.000, que el reintegro por jardines de primera infancia ascienda a $18.806 (triplicado desde 2021), y un importante aumento en viáticos, más la actualización del presentismo, compensaciones y adicionales.

Fuente: www.canalabierto.com.ar