Paro Activo de ATE el 9 de enero por los despidos de Llaryora

Giuliani acusó a Llaryora de perpetrar un ajuste en Córdoba en sintonía al impulsado por el Presidente Javier Milei en el ámbito nacional; rechazó que los contratos caídos no cumplieran con sus tareas asignadas; y denunció que el Gobierno deja desamparados sectores completos de la Administración Pública, en relación, por caso, a los despidos en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que vacía de profesionales el organismo.

“Va a ser una medida de fuerza acorde a la respuesta que los trabajadores debemos darle a un Gobierno Provincial que está despidiendo masivamente en Salud, en SENAF, en el Polo de la Mujer, y en todo el territorito provincial. Rechazamos también el relato oficial que pretende imponer que los despidos son justificados porque los despedidos son ñoquis, vagos o militantes de determinado Gobierno. No, son trabajadores probados que cada día cumplen sus funciones, no son una planilla excel, detrás hay familias. Todos estos despidos son injustos porque el Gobierno no puede acreditar ninguna falta real, nadie está despedido por justa causa”, dijo Giuliani, ante el requerimiento de la prensa.

Y se preguntó a quién le mueve el amperímetro reducir el costo de salarios de 200 mil pesos en la SENAF o 350 mil pesos en Salud. Si bien las cifras aumentan cada día, hasta el momento ATE tiene registrados 240 despidos en la Provincia.

“No vemos el ajuste en la política que habían anunciado. Y si encima le agregamos el supuesto superávit de 900 millones de dólares que dejó Schiaretti, según sus propias palabras, no vemos que falte plata como dice Llaryora. Alguien está mintiendo acá”, dijo el dirigente.

Y agregó: “Frente a un contexto difícil porque la Legislatura acaba de aprobar el saqueo del bolsillo de los trabajadores con el aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones y a APROSS, nosotros venimos en un proceso de alerta y asambleas que desemboca con un Plan de Lucha que tiene medidas directas de acción gremial”.

“Estamos convocando a una Jornada de Lucha con paro activo para el 9 de enero, en todo el Estado Provincial y en todo el territorio cordobés, para ir a una Jornada de Protesta que plantea ATE Nacional el 15 de enero. Y todo esto nos sirve para juntar fuerza y calentar motores de cara al Paro General del 24 de enero, que se va a realizar en toda la Argentina, por el proceso de ajuste que se da en el Estado Nacional, de igual manera a lo que sucede en el Estado Provincial y lo que decanta naturalmente en los municipios”, afirmó Giuliani.

Continuidades

El Gobierno de Llaryora salió a justificar los despidos en el marco de la “no renovación de contratos”. Para Giuliani esto es resultado de la fuerte carga de precarización del empleo público en Córdoba. “Son compañeras y compañeros contratados y monotrobutistas con muchos año de antigüedad. Esto deja en claro el fraude laboral que está cometiendo el gobierno durante los últimos 25 años a esta parte, mientras hay una continuidad de la fuerza política que gobierna la provincia. Schiaretti dejó el campo fértil para que ahora Llaryora esgrima motivos inexistentes para desvincular y despedir a trabajadores. Esos compañeros cumplen las mismas tareas que el personal de planta pero cobran menos salarios, no tienen estabilidad y trabajan en condiciones muchas veces indignas”, describió el dirigente estatal.

Además, dijo que áreas claves del Estado Provincial están siendo vaciadas. “SENAF, que atiende a las necesidades de los chicos en los barrios populares, el Polo de la Mujer, que cubre una problemática terrible de feminicidios en la Provincia, o sectores de salud que fueron esenciales en la pandemia pero ahora son trabajadores descartables para el gobierno”, denunció.

Reincorporaciones y Paritaria

Por último el dirigente apuntó que las medidas de acción gremial que llevará a cabo ATE en lo que resta de enero “tienen por objetivo reincorporar a la totalidad de los despedidos. Pero también están dirigidas a la democratización de las relaciones laborales. ATE es un sindicato con casi 100 años de historia y la Personaría Gremial Nº 2 y tiene que estar en la mesa paritaria. Con Schiaretti y con Llaryora ATE está siendo ilegalizado y se genera esta perspectiva de negociación solamente con el ‘Unicato’ sindical”.

Giuliani recordó que son sectores gremiales que habían anunciado un Paro para el 26 de diciembre pero una reunión con el Poder Ejecutivo los hizo declinar la medida, frente a la promesa que no aumentaría los aportes para la Caja y  APROSS ni despediría personal.

“Esas promesas quedaron en el aire y por eso vamos a realizar un Paro General y exigimos la convocatoria a las Paritarias como marca la ley”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org