Con una corte por tres horas, la CTA-A y sus organizaciones sindicales y barriales de base comenzaron ayer la Jornada de Lucha por el Paro Nacional Activo en la Ruta 9 y Camino a Interfábricas. Posteriormente, una columna se movilizó junto a sindicatos públicos y privados hacia el corazón de la ciudad en Avenida Colón y General Paz para respaldar la lucha de los jubilados porque no se trata de mirar para otro lado mientras les siguen quitando derechos a quienes lo dieron todo. La unidad en las calles es el camino para frenar el ajuste y recuperar dignidad. También se registraron manifestaciones en las ciudades de Río Cuarto y Villa María.
La CTA Autónoma Córdoba y sus organizaciones de base se movilizaron ayer en el marco del Paro Nacional Activo que se lleva adelante en todo el país hasta esta medianoche, en repudio al gobierno de Milei y el nuevo endeudamiento con el FMI, en favor de aumento salarial y por la recuperación de los puestos de trabajo de los miles de despedidos en todo el país.


El punto de concentración de la protesta llevada acabo este miércoles a la mañana por tres horas fue el cruce de la Ruta 9 y Camino a Interfábricas, donde delegados y delegadas, dirigentes de las seccionales de ATE, el conjunto del Consejo Directivo Provincial (CDP) y la militancia barrial gritaron ¡Basta de hambre! y ¡Fuera Milei de la Argentina!
“Estamos organizando la esperanza frente al hambre, los despidos, los salarios de miseria y la falta de proyecto para nuestros pibes y pibas de las barriadas populares que no tienen proyecto, mientras el poder les ofrece gatillo fácil. Este paro nacional activo se venía pidiendo a gritos en toda la Argentina”, dijo el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani durante la protesta.

La presencia policial no logró impedir el corte de media calzada, ni la solidaridad de los ferroviarios cuya formación atravesaba la zona, mientras los autos mostraban su apoyo a la protesta a puro bocinazo.
Compañeras y compañeros estatales de distintos sectores nacionales, provinciales y municipales mezclaron sus consignas con grupos de militantes y activistas de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), arribados de barrios como Argüello, Ampliación Cabildo y otros territorios de la ciudad donde nuestra Central da cuenta del alcance organizativo y popular.


“Esta jornada de lucha se construyó de abajo hacia arriba, recorriendo casi todas nuestras barriadas y dando la discusión para que entendamos que la clase trabajadora es una sola, no nos importa si son desocupados u ocupados los compañeros, si trabajan en blanco o en negro, si son jóvenes o están jubilados. Como decía Evita hay una sola clase de trabajadores y somos quienes generamos la riqueza, trabajando todos los días. Vaya mi cariño para las compañeras de las barriadas, mujeres y mamás que están bancando esta Jornada de Lucha y que todos los días sostienen las copas de leche y los merenderos, no solo con un plato de comida sino dándole amor a nuestros pibes y nuestras pibas”, remarcó Giuliani.
Para el principal dirigente estatal en la provincia y Secretario General de la CTA-A, dijo que “las organizaciones libres del pueblo debemos recuperar los métodos combativos de lucha. No podemos pedir que Milei se vaya haciendo las mismas marchas en el centro de Córdoba, mientras se nos caen los pibes. Estamos empezando a construir la relación de fuerzas para voltear a este gobierno. Y lo digo abiertamente porque el 11 de diciembre de 2023, un día después que asumió Milei, ATE y la CTA-A estábamos cortando la calle en el Ministerio de Trabajo. La mayoría nos puteaba diciéndonos vagos, planeros y choros. Un año y medio después demostramos que las políticas de ajuste del gobierno ya no tienen consenso social. No creo en las encuestas, porque la única encuesta que vale está en la calle, donde los autos que pasaban se solidarizaron y apoyaron”, celebró.


Y aseguró que “esta realidad no va a cambiar presentando notas en Mesa de Entrada. Para dar vuelta la tortilla hay que hablar con cada compañera y compañero, en los barrios, en las fábricas y los lugares de laburo, prendiendo fuego y cortando ruta como hicimos hoy. Javier Milei debe saber que no queremos este gobierno fascista en Argentina”.
Finalmente, Giuliani concluyó señalando que “no queremos negociar ni arreglar ningún acuerdo electoral. Estamos organizando la esperanza y le decimos a quienes gobiernan que es preferible estar de pie que morir de rodillas. No nos sometemos al poder de los ricos, vamos por una nueva Argentina con un proyecto de liberación nacional que plante a la clase trabajadora como protagonista de nuestro tiempo. El invierno no es eterno. Tenemos que construir la primavera porque es posible y es necesario para que nuestros sueños sean la pesadilla de los que mandan”.
Testimonios


Marcos Montagno (CTA-A): “Soy de Argüello, venimos a este corte de calle a apoyar a los compañeros en este plan de lucha contra el ajuste de Milei”.
Silvia Alcoba, Secretaria Adjunta de la CTA-A Córdoba: “Estamos en la calle diciéndole ¡Basta! a las políticas de ajuste de este gobierno cipayo, le decimos fuera al FMI, basta de hambrear a nuestro pueblo. Hay que dar vuelta a la relación de poder que tiene actualmente la derecha que avasalla los derechos de los y las trabajadoras. El pueblo sale hoy para gritar ¡fuera! Las políticas deben ser consensuadas, no se puede pagar la deuda con el hambre del pueblo”.
Cintia, CTA-A Ampliación Cabildo: “Estamos haciendo el aguante para que la gente deje de pasar hambre, queremos trabajos dignos y un plan de lucha, por eso se hizo este corte. Espero que tengamos una respuesta. Basta de hambre y miseria”.


Diego Villegas, Secretario General de ATE Adelia María. “Venimos a sostener la lucha de los trabajadores a este corte de ruta, también acompañando a los municipales reclamando incremento salarial y por la estabilidad laboral. Por eso nos plegamos al reclamo por la reincorporación de los trabajadores despedidos del Estado nacional, provincial y municipal”.
Jonatan Cruzeño, Secretario General de la Junta Interna de ATE Fábrica Militar Villa María. “Venimos a sumarnos a la jornada de lucha que convoca el CDP y la CTAA, junto a organizaciones como la Fenat. Le decimos no al ajuste de Milei y defender los derechos de los trabajadores”.
Ivana Martínez, delegada de ATE-SRT. “Nos movilizamos en el marco del paro general para hacer sentir nuestro reclamo por aumento salarial. Nuestros ingresos están por debajo de la línea de la pobreza, es una realidad que no se puede sostener más”.


Gabriela Alcoba, Secretaria Adjunta de ATE Córdoba. “Hoy estamos cumpliendo el paro de 36 horas, en contra de las medidas de ajuste de este gobierno que viene a atacar a las y los trabajadores, sobre todo los estatales. Seguimos defendiendo los puestos de trabajo y repudiamos el nuevo acuerdo con el FMI. Es necesario que salgamos a la calle el pueblo unido y con solidaridad de clase”.
Federico Mina, Secretario Administrativo de la Junta Interna ATE-CONICET Córdoba. “El gobierno nacional nos sigue recortando los sueldos, despidiendo empleados públicos que están para servir a la sociedad. Los aumentos de sueldos no nos alcanzan y la comida sube todos los días”.

Andrea Ferreira, Delegada de ATE en el Hospital Río Cuarto. “Estamos en representación de la Salud Provincial entendiendo la lucha es una y la misma para todos. El gobierno de Córdoba despide trabajadores, en una política totalmente alineada con el gobierno nacional. Por lo que vamos a seguir dando la pelea en la calle, que es la única vía que tenemos los trabajadores”.
Carlos Rang, Delegado de ATE en Agricultura Familiar. “Estamos hoy en la jornada de lucha dispuesto por los compañeros de ATE y la CTAA, como en todo el país. Peleamos por la recuperación de los puestos de trabajo, la reapertura de paritarias y salarios dignos. Repudiamos el acuerdo del FMI con que el gobierno nos quiere endeudar de nuevo porque es un nuevo saqueo al pueblo argentino”.
Lo que sobra es la injusticia


Después del corte en Ruta 9 y el Camino Interfábricas, una columna de la Central, ATE y otras organizaciones marcharon desde la Plaza San Martín por Avenida General Paz con una sola consigna: No a los despidos en el sector público y privado, no al desguace del Estado. Las y los compañeros de distintos organismos se movilizaron con fuerza, con dignidad y con unidad.
Porque los laburantes no están dispuestos a permitir que se siga echando trabajadores, que se desmantele lo público, que se atente contra la salud, la educación, la ciencia, la cultura y todos los derechos conquistados. El Estado no se vende, se defiende. Frente al ajuste brutal del gobierno de Milei, la respuesta es con lucha organizada, con asambleas, con presencia en cada rincón del país. Porque el trabajo no sobra, lo que sobra es la injusticia.
En Río Cuarto


La CTA Autónoma Regional Río Cuarto participó del acto y movilización en defensa de los jubilados. El documento de repudio a las políticas de Milei fue leído en la Plaza Central por la dirigente gremial de los trabajadores de la Ex AFIP, Flavia Pagliaricci, ante un nutrido grupo conformado por distintos gremios y organizaciones sociales.
El documento dado a conocer este miércoles desgrana las demandas de los trabajadores al gobierno. Algunos puntos a destacar:
– “Reclamamos paritarias libres, homologación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, aumento de emergencia para todas las jubilaciones y pensiones, la actualización del bono y poner fin a la represión salvaje de la protesta social.



-“Exigimos un incremento del presupuesto en educación y salud, un programa de desarrollo de la industria nacional que fortalezca al sector PyME, poner fin a los despidos tanto en el sector público como en el privado y un plan nacional de empleo.
-“Rechazamos la privatización del Banco Nación -y el cierre de sus sucursales-, de Aerolíneas Argentinas y de todos las empresas y organismos públicos amenazados.
-“Reclamamos una política exterior convergente con los intereses nacionales, la defensa irrestricta del territorio y la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Por último, repudiamos todo alineamiento automático con políticas y decisiones foráneas y los condicionamientos que impone el FMI a nuestro país”.
En Villa María

Trabajadores jubilados y en actividad protestaron en la Plaza Centenario de Villa María por la crisis con la que someten al pueblo tanto el Gobierno Nacional como el Provincial y Municipal.
Las fuerzas del trabajo de Villa María acompañaron el despertar tardío de la CGT Nacional para llamar a un paro de actividades. Cerca de 300 trabajadoras y trabajadores se agolparon en el histórico vértice de la Plaza Centenario para reclamar, a modo de antesala, de lo que será este jueves 10 el Paro Nacional por 24 horas que cumplirán unos 40 gremios cordobeses.
En forma conjunta, llamaron a esta convocatoria en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno Nacional, ambas centrales sindicales, la CGT y la CTA Regional, quienes comandaron las alternativas del acto donde, además, se leyó un documento conjunto.

El pliego reivindicativo de la convocatoria formulada por la CTA Autónoma y la CGT incluye los siguientes puntos:
* “Paritarias libres y recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
* “Aumento de las jubilaciones.
* “Contra la represión a la protesta social.
* “Por la industria nacional.
* “Por empleo digno y contra la precarización laboral.
* “Mayor presupuesto para salud y educación.
* “Respeto por los diversos colectivos sociales”.