Piden al Municipio de Río Cuarto un espacio para que los niños practiquen deportes

Son los integrantes del merendero “Rayito de Sol”, de barrio Alberdi, que cuentan con una extensa grilla de actividades y más de 50 chicos, pero no tienen un lugar donde jugar.

En el Pasaje Mestre de Barrio Alberdi, el Merendero “Rayito de Sol” del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) recibe a diario a más de 50 chicos y a un gran número de familias se les entrega la vianda para que puedan alimentarse en medio de la crisis. Esta no es la única actividad que realizan desde el Merendero que coordina Analía Ramón, sino que allí desarrollan numerosas propuestas con las que buscan dar contención a los niños y adultos que viven en el sector.

En este marco, el principal pedido que le hacen al Municipio ya lleva un año de gestiones que quedan truncas: Un playón deportivo donde los pibes de este comedor comunitario, y de todas las organizaciones de la zona, puedan practicar disciplinas deportivas.

A media cuadra del “Rayito de Sol” se encuentra la escombrera de la calle Tucumán, que hasta hace un año estaba sin cercar y se permitía el uso de un sector con potrerito de fútbol. No obstante, por medidas de seguridad pusieron un alambrado perimetral, lo que generó reclamos de los carreros.

En dicha oportunidad, se les indicó a las referentes barriales que se dispondría de un espacio para la recreación de los niños, aunque tal proyecto sigue sin concretarse.

En diálogo con Puntal, Analía Ramón (foto), coordinadora del Merendero (que está incorporado en la grilla de comedores del Movimiento de Acción Popular), precisó que han mantenido reuniones con autoridades municipales en las últimas semanas, pero que a pesar de estos contactos no han tenido respuestas positivas. “Estuvimos en reunión junto con otros merenderos del MAP y planteé nuestra necesidad por el playón, pero nos derivaron a Espacios Libres y cuando tratamos de avanzar en esa línea nos manifestaron que debíamos hacer un petitorio por escrito, siendo que desde Desarrollo Social se habían comprometido a destinar un sector de la escombrera para los chicos”, comentó Ramón.

– El pedido lleva un año, aún no les destinaron este espacio que es solamente de una canchita de fútbol.

– Lo único que queremos es lugar para los talleres de deportes que tenemos: fútbol, rugby, kung fu y gimnasia con profesores de la Universidad Nacional. Cuatro días a la semana tenemos actividades y el salón nuestro es muy chico. Actualmente son más de 50 niños que asisten a fútbol, por ejemplo.

– Son actividades que complementan a las educativas y que son fundamentales para la contención de niñas y niños del barrio. 

– Son fundamentales, pero si no tenemos lugar no podemos desarrollarlas. Lo mismo nos pasó con el festejo por el Día del Niño, que quisimos hacerlo en ese playón, pero como no nos dieron autorización terminamos cortando la calle para celebrar aquí con todos. No tenemos espacio para todos los chicos.

Analía sostiene que son muchas las organizaciones que trabajan en el barrio y sería necesario un espacio de estas características para que puedan aprovecharlo todas.

– Con la situación actual, ¿aumenta la demanda de contención?

– Sí, totalmente. Cada vez recibimos a más chicos en el merendero, por eso necesitamos que la Municipalidad reconozca el trabajo comunitario que hacen las copitas de leche en los barrios.

Fuente: www.puntal.com.ar