Planes de empleo: Trabajo chatarra

Las empresas “no te toman si no es por un plan”, aseguran los jóvenes y casi no tienen otra opción. Hasta Mc Donald aprovecha los subsidios estatales para emplear. Hay 4.000 curriculum en espera en la bolsa de trabajo Municipal.

La cantidad de comentarios en la página de Facebook de la Gerencia de Empleo y Capacitación de la Nación GECAL -Delegación Río Cuarto- con una oferta laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años anticipó lo que iba a ocurrir: 250 jóvenes riocuartenses con curriculum en mano se acercaron en una sola mañana para cubrir 4 puestos laborales, a través del programa Empalme, en la multinacional Mc Donald.

“Hacemos lo que sea, aprendemos rápido”, dijo un estudiante salteño de la Universidad Nacional de Río Cuarto quien se acercó junto a tres compañeras buscando ser alguno de los seleccionados. “Queremos seguir estudiando, y por como están las cosas, para eso, tenemos que trabajar”, afirmó.

Por la cantidad de programas de empleo, un joven puede pasar sus primeros 5 años de vida laboral bajo esta modalidad, pero sin aportes jubilatorios ni obra social.

“No se están generando fuentes de empleo genuino, y si no podes abrir fuentes laborales reales, por lo menos contengamos con los planes”.

“No te toman si no es por un plan”

En su paso por la ciudad previo a las elecciones, el candidato a vicegobernador electo, Manuel Calvo, dijo que en Córdoba hay “41 mil soluciones que ataca la demanda de trabajo” y prometieron llevarlo a los 100 mil durante los próximos años. Consultado sobre si no hay una sustitución de empleo formal por programas de empleo, lo negó: “no existe una mala utilización, al contrario, es una posibilidad para las personas que lo están necesitando”, dijo

Contrasta con la realidad de muchos jóvenes. Mayra Novillo, de 23 años del barrio Quintitas Golf, entregó curriculum en los comercios de la ciudad pero aseguró que “últimamente la gente no te toma para ponerte en blanco. Te dicen “mirá no estoy tomando gente” y te dan la opción de tomarte por un plan”. Otros, con menos suerte, desisten en la búsqueda y vuelven a su ciudad natal. Es el caso de Damian Díaz, laboulayense, que tras los tres meses de prueba en un supermercado local, y tras superar el límite de edad para los programas de empleo no consiguió trabajo tras dos meses de búsqueda. “Camine toda la ciudad, repartí curriculum, pero no te toman si no es un por un plan”. Se repite la historia. Rocío Sequeira Díaz convive junto a su novio y ambos estudian en la universidad.

Buscando trabajo “nos dicen que tenemos buen perfil de empleado, pero que no nos pueden tomar porque prefieren chicos con un plan, porque así no gastan nada”.

Según el Sub Secretario de Trabajo de la Municipalidad, Marcelo Dutto, “buscamos evitar que los planes sobrepongan el trabajo formal, pero también están cerrando muchísimos comercios y no toman empleados, tratamos de equiparar un poco”, afirmó. Como problema para la toma de empleo registrado enumeró “los altos costos de la energía, el los altos costos de alquileres, y el bajo consumo que no permiten emplear”.

Para la delegada de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Milagros Obregón, por el contexto de crisis económica “no se están generando fuentes de empleo genuino, y si no no podes abrir fuentes laborales reales, por lo menos contengamos con los planes” porque “si cierra una empresa es peor”.

Muchos y pocos pesos

Convocatoria: 250 jóvenes acudieron en una mañana al llamado de la Gerencia de Empleo para cubrir 4 puestos en la multinacional Mc Donald.

Casi 3 mil programas de empleo joven hay en Río Cuarto.

El programa Empalme del Estado nacional, que ya ubicó a más de 200 jóvenes en la ciudad, otorga durante 24 meses un subsidio a la empresa de $ 6.000 o $ 3.000 mensuales por trabajador de jornada completa o media jornada, respectivamente. El resto, lo debe completar la empresa según el convenio colectivo de trabajo de cada rubro. También, incorporaron en este programa a 5 personas con discapacidad.

$ 7 mil de remuneración es el monto máximo que otorga uno de los planes provinciales y el más bajo, $ 4.500 por 20 horas semanales. Sin aportes, ni obra social.

Entregaron en Río Cuarto más de 1.225 “Programa PrimerPaso” (PPP), “Primer Paso Aprendiz” y el “Programa de Inclusión Laboral de Adultos Varones” (Pila). Está abierta la inscripción hasta el 30 de junio el programa “Por Mí” exclusivo para mujeres mayores de 25 años y quedarán en Río Cuarto otros 650 programas.

El programa Proemplear que otorga la Nación a través de la GECAL entregó 800 programas aproximadamente con una remuneración de $ 5.400, más 500 distribuidos en 269 empresas a través de la Sub Secretaria de Trabajo de la Municipalidad.

En todas las delegaciones estatales, aseguraron que la demanda creció.

En la bolsa de trabajo Municipal, hay acumulados 4.000 curriculum vitae de riocuartenses a la espera de empleadores, de los cuales “no superan los 5 o 10 puestos que se incorporan de manera formal al mercado laboral”, describió Dutto.

Estudiar y trabajar

Un alto porcentaje de los que solicitan alguno de los programas son jóvenes que están estudiando, vienen para poder solventar lo que los padres ya no pueden y generar algunos ingresos y mantenerse, está complicado”, aseveró Dutto.

Así lo confirman los jóvenes salteños que se llegaron hasta la Sub secretaría de Trabajo Municipal. “El alquiler es lo más costoso que tenemos para sobrevivir, y en este momento a nuestros padres se les hace muy difícil mantenernos. Queremos encontrar algo, hacemos lo que sea”, reiteraron.

Mujeres con más desempleo

Las mujeres presentan tasas de desempleo más altas que los hombres. Por este motivo se creó el plan “Por Mí” exclusivo para mujeres, no impidiendo que puedan inscribirse en los otros planes existentes. También, entre los planes, es el que más tiene de remuneración más baja: $ 4.500.

“Hay familias que el jefe de hogar se quedó sin trabajo, entonces es la mujer que sale a buscar”, sostuvo Milagros Obregón. El dato novedoso de este año es que por primera vez en los tres años de lanzado, la demanda superó el cupo de inscripción. Por este motivo, se extendió la convocatoria hasta el 30 de junio y las beneficiarias saldrán por sorteo.

En la Subsecretaría Municipal, Dutto resaltó que “son más mujeres que hombres” las que se acercan a pedir trabajo.

Fuente: www.elmegafono.net