¿Pacto del Intendente de Villa María y gremialistas para ajuste neoliberal?

La Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) que conduce Jesús Chirino, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María, informó que “Según datos oficiales la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba, acumulada desde enero hasta abril de 2019, alcanza el 15,44 %. Este es un dato relevante para evaluar cómo la inflación lesiona el poder adquisitivo de los sueldos. Fenómeno que sufrimos todas aquellas personas que vivimos a partir de los ingresos económicos que logramos por nuestro trabajo.

“Es clara la responsabilidad del Gobierno Nacional en el descontrol económico que vive nuestro país pero, cuando hablamos de empleo estatal, las administraciones de los diferentes niveles del Estado tienen la responsabilidad de trabajar para no profundizar el ataque a esa fuente del sustento familiar que es el sueldo.

Con una inflación del 15,44 propone el 8% para mayo

“En el caso del Municipio de Villa María, cuyo Departamento Ejecutivo está a cargo del abogado Martín Gill, frente a una inflación que llega al 15,44%, en el marco de un PACTO con gremialista de otra entidad, propone un aumento escalonado (en cuotas) que recién en el mes de octubre del presente año llegaría al 22 % (no acumulativo). Es claro que se trata de un ataque al poder adquisitivo del sueldo municipal, máxime si tiene en cuenta que durante 2017 y 2018 los aumentos otorgados fueron 14% menos de la inflación de esos años. En la práctica significó un ajuste del 14% al sueldo municipal.

“Es decir que no sólo no plantea recuperar la rebaja de sueldo que se realizó durante los años anteriores, sino que para este 2019 plantean que cuando ya tenemos una inflación superior al 15% proponen aumentar el 8% en mayo. Es decir, mucho menos de lo que ya se perdió durante los primeros cuatro meses del año.

Superávit municipal

“Otro dato, no menor, es que esto se produce en un municipio que tiene recursos,  es más la responsable de las cuentas municipales hizo declaraciones públicas hablando del superávit de las cuentas municipales. Es decir que sobra dinero pero, claro, paree que no es para sueldos. Ese parece ser el razonamiento del poder político local que, un dato más, continúa ingresando personal facturante a puestos municipales que no se ponen en concurso público para que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de trabajar en el municipio.

Los ajuste de M son iguales a los de M 

Centro de Salud municipal, barrio Las Acacias
donde trabajan municipales.
“El discurso político del oficialismo local es qué debemos unirnos para derrotar el liberalismo recalcitrante que gobierna a nivel nacional. Pero la aplicación de estas políticas (y otras) a nivel municipal tiene como mucho olor a liberalismo conservador que poco se distingue de lo que dicen combatir. Los ajustes a los trabajadores no son mejores porque los aplica Martín o Mauricio. En realidad cuando los trabajadores vamos al supermercado los precios son iguales para quienes cobran un sueldo del gobierno nacional o del municipal.

Complicidad gremial por …

Lo que acordaron el PACTO, ante una
inflación del 15,44% a finales de abril
ponen un aumento del 8% para mayo.
“El intendente M. Gill anunció el Pacto para la baja de los salarios municipales, junto a sindicalistas representantes del SUOEM Villa María, los mismos dirigentes que forman parte de su equipo de campaña política para la reelección. No sabemos que piensan los compañeros afiliados a ese sindicato, pero entendemos que la función de una entidad gremial no es lograr beneficios especiales para los dirigente y sus familias, ni tampoco tramitar “encuentros” entre el intendente y trabajadores para que el primero les pida el voto. Renunciar a la representación de los intereses de quienes vivimos de un sueldo es algo que no se salva con la burocracia sindical que les permite presentar una aparente legitimidad a la hora de firmar un pacto en contra de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras municipales.
“Nadie puede presentar datos concretos que muestren que tener sueldos con menor poder adquisitivo es favorable para los y las municipales. Si alguien sostiene que eso es beneficioso para un trabajador, tenemos permitido sospechar o que no entiende que son recursos para el sustento familiar, o está escondiendo algo que no puede decir como, por ejemplo, que recibe favores a cambio de sostener algo ilógico en este contexto.
“Tampoco es sostenible poder adquisitivo del sueldo, herido por el proceso inflacionario y muy apaleado por las decisiones municipales, es moneda de canje por pases a planta permanente o el reconocimiento de cualquier otro derecho que actualmente no respeta el gobierno local. Sin embargo se escuchan estas escusas para justificar lo que a todas luces es un ajuste contra los trabajadores y las trabajadoras municipales de Villa María”.
Fuente: www.utemvillamaria.blogspot.com