Plenario de Nacionales ratificó el Paro del 16 de mayo en Córdoba

Alrededor de 20 sectores y organismos nacionales se comprometieron a movilizarse el 16 de mayo a pesar de la política de criminalización de la protesta que el Gobernador Schiaretti lleva adelante en Córdoba.

El cónclave estuvo conducido por el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y contó con la participación de representantes de organismos nacionales como Personal Civil de las FFAA, IOSFA, ANAC, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Gendarmería, Agricultura Familiar, Fabricaciones Militares, UNC, ANMAT, RENAPER, SENASA, Vectores (Ministerio de Salud), CONICET, SRT, PAMI, Ministerio de Obras Públicas, Parques Nacionales, SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y Migraciones.

Giuliani introdujo el Plenario dirigiendo a los presentes unas palabras donde recordó que “con los ejes planteados por los trabajadores municipales, provinciales y nacionales el 28 de abril se resolvió en el Congreso Provincial Extraordinario de ATE, máxima instancia de decisión en nuestro gremio, que llevemos adelante un Paro el 16 de mayo”.

El dirigente fundamentó la medida de fuerza por la “grave situación económica y social que se está viviendo en general, con condiciones de ajuste estructural y corridas cambiarias que pulverizan nuestro salario, con un proceso de ajuste que se replica en las provincias. Lo vivimos con el ‘Cordobesismo’ de Schiaretti todos los días. Acá, además de ser la provincia con los peores números de desocupación, pobreza y desigualdad social, el Gobernador resolvió pasar a la ofensiva en la criminalización de la protesta social, judicializando a los luchadores populares. Ni hablar de los municipios, donde hay compañeros ganando sueldo de 30, 40 o 50 mil pesos”.

“En ese contexto se resolvió empezar a prender la llamita de construir un Paro Nacional ante la necesidad que hay. Pero si la construcción de ese Paro no viene desde Buenos Aires a las provincias, lo empezaremos a construir desde el territorio del interior hacia la Capital. Uno incide realmente en el ámbito donde actúa todos los días, lo otro es una posibilidad. El Paro se votó de manera unánime en el Congreso Provincial, los más de 90 congresales que estuvimos ese día impulsamos la medida de fuerza”, señaló Giuliani a los presentes.

Paro activo

Giuliani afirmó en ese sentido que “nos pusimos en marcha porque la idea es generar un Paro Activo y no quedarnos a tomar mate y mirar Crónica TV. Además queremos desafiar al poder político que nos imputa por cortar las calles: Vamos a cortar más calles. Las condiciones de conflictividad existen en los distintos organismos del Estado Nacional y en la Provincia, en este caso en el Ministerio de Justicia y focalizado en la SENAF. La semana pasada hicimos un corte y el lunes uno de los delegados fue trasladado de manera arbitraria. Queda claro que nos desafían como organización”.

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba también dijo que “queremos pasar revista para saber cómo venimos en los organismos nacionales. Estamos con conflicto en la SRT, hay problemáticas en Trabajo, en las Fábricas Militares también. Queremos unificar esas luchas el 16 de mayo en un paro conjunto”.

Y comunicó la modalidad de la protesta que se propuso al Plenario: “Vamos a llevar a la práctica la unidad en la acción con la Unidad Piquetera. Ese día que está la Marcha contra el Hambre, nosotros vamos a hacer nuestras propias acciones para después concentrar con los compañeros de los movimientos sociales”.

Por último, Giuliani resumió los ejes del debate propuesto afirmando que “los estatales somos trabajadores en blanco, pero precarizados por nuestras condiciones de trabajo y pobres debido a los bajos salarios que paga el Estado en sus distintos niveles. Además, está la persecución en Nación, Provincia y varios municipios, donde nos descuentan por hacer asambleas, cuando es un Derecho Constitucional. El propio Estado patrón lo incumple. A estos ejes su suma el repudio a la criminalización de la protesta social”.

Tras conocerse las distintas posturas el conjunto de los delegados ratificó la protesta de las y los estatales en Córdoba para el 16 de mayo. Y se despidió con un cerrado aplauso.

Fuente: www.atecordoba.org