Por el derecho a la tierra sana

En la tarde del 26 de agosto se llevó adelante una reunión nacional con las y los referentes de los Pueblos Originarios. Estuvieron presentes Ricardo Peidro, Miriam Liempe y Beto González.

“Vamos a ponerle un freno a quienes se creen dueños de nuestras vidas. Estamos celebrando 30 años del Grito de Burzaco y 25 del Primer Congreso, cuando nos formamos como Central en el Luna Park. Es un orgullo que los pueblos originarios se organicen dentro de nuestra Central”, dijo Ricardo Peidro, celebrando este encuentro nacional.

Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios, dijo: “Estamos muy contentos y contentas con este primer encuentro orgánico para ver cómo seguimos organizándonos y cómo caminamos hacia el Congreso de diciembre”.

“Si tenemos más claros los objetivos de la lucha, todo es más sencillo. Agradecemos la solidaridad siempre en los conflictos, como lo que pasó en Tucumán, el atropello contra este abuelo cacique de 88 años”, remarcó.

Beto González, Secretario de Organización de la Central agregó: “Repudiamos el desalojo de la comunidad en Tucumán y la idea desde la Central es acompañar a la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios, la Federación Nacional Territorial (FeNaT) y la Secretaría de Pueblos de ATE Nacional es tener un temario e ir con eso a las autoridades del INAI. Necesitamos empezar a juntar todas estas realidades para poder unificar un pliego de reivindicaciones entregarles a las autoridades”.

“Otro tema es seguir trabajando y construyendo Runasur. Estábamos viendo de construir un padrón de los y las compañeras de los pueblos, para tener el mapa tan necesario a la hora de construir propuestas y llevar los reclamos”, dijo Beto.

Andrés Herrera, integrante de la  CTA Autónoma de Yerba Buena, Tucumán detalló lo que pasó en su comunidad: “Nos tocó estar ayer de urgencia, la verdad que a diferencia de otras veces que esta comunidad pudo resistir el desalojo, esta vez los tomaron por sorpresa. Eran 4 resistiendo contra 50 policías, les derrumbaron las paredes. Pergeñaron todo el 1 de agosto, el día de la pachamama, demostrando el profundo odio que tienen. Dejaron a uno de los compañeros tirado, con el marcapasos, a los 88 años”.

Alejandra Muntaner de Yerba Buena, Tucumán, dijo: “Necesitamos que nos ayuden con la difusión porque ni bien aparece algo en los medios, empiezan a ir un poco para atrás los terratenientes usurpadores”.

Lorenzo de Neuquén, sumó su voz: “Tenemos el tema de la contaminación por fracking, la contaminación del agua, el aire, la tierra”.

Claudia Barrionuevo, Secretaria Adjunta de la CTA-A de Chubut, dijo: “Hoy los reclamos de los compañeros y compañeras pasan por la explotación de los bienes comunes. Los pueblos en Chubut han sido protagonistas en la lucha contra la megaminería. La resistencia es en toda la provincia”.

También hablaron Rodrigo Vicente de Río Negro y Matías Brizuela de Jujuy quienes dijeron que la lucha por la tierra es incansable.

También habló Jorge Zairi, de Jujuy: “Celebro estas reuniones y les cuento que las comunidades fuimos los primeros en tomar la batuta, hacer acampes, movilizaciones y caminatas para poder poner sobre la mesa nuestras situaciones”.

Fuente: www.ctaa.org.ar