Por los derechos de las Personas Con Discapacidad

Franco Orsato Director del Departamento de Discapacidad de ATE Córdoba, explica algunos puntos para comprender la situación de las Personas Con Discapacidad (PCD).

-¿ Por qué un espacio de Discapacidad en un sindicato?

-Está íntimamente relacionado que haya un departamento en un sindicato que defiende intereses de las y los trabajadores, en esta caso trabajadores con discapacidad o de quienes quieren entrar. Es acertado que haya un Departamento que tome la problemática, y que además pueda ser mediador e intervenga entre el Estado y las y los laburantes. La ley existe, no hay cumplimiento efectivo, y si no lo hace un sindicato ¿quién lo hace?.

-¿Cómo está la situación de las Personas Con Discapacidad respecto a derechos y al mundo laboral?

-La situación no era la mejor y con la pandemia empeoró, la falta de atención por parte del Estado frente a la situación de salud, problemáticas educativas, rehabilitación, trabajo y tratamientos sufrieron una gran retracción, cuyas consecuencias solo serán mensurables en el tiempo próximo.

-¿Qué políticas deberían implementarse?

-La política y los gobiernos debieran dar cumplimiento efectivo a las leyes y normas nacionales e internacionales que adhiere para revertir esta situación de permanente olvido e invisibilización de la población con discapacidad. Las barreras edilicias, barreras sociales, contextos y estereotipos que segregan, que lo único que hacen es operar como dispositivos de exclusión.

Datos crudos

🌏Según la Organización Internacional del Trabajo el 80% de las Personas Con Discapacidad se encuentran desempleadas en el mundo.

🇦🇷En el caso del Estado Argentino solo el 0,88% de las personas con discapacidades ocupan puestos de trabajo según un informe del Comité sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad de la ONU.

🚫Incumplimiento sistemático de la Ley 22431 referente al cupo laboral del 4% reservado a las Personas Con Discapacidad.

Fuente: www.atecordoba.org