Por primera vez en 40 años hoy se realizaron elecciones libres de delegados y delegadas en la Municipalidad de Río Tercero

Hoy se llevó a cabo la primera elección de delegados y delgadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA Autónoma) en la Municipalidad de Río Tercero, después que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales  (SUOEM-CGT) ejerciera el monopolio de representación del personal por cuatro décadas.

ATE cuenta con 67 afiliados y se propone ampliar la representación con una acción gremial basada en la recuperación del salario y la mejora de las condiciones de trabajo, en un sector donde la precarización camina a sus anchas: 300 trabajadores sufren la condición de becarios con sueldos queno alcanzan a cubrir las necesidades de sus familias.

En ese marco, desde las 9 y hasta las 11.30 la urna de ATE estuvo en el Palacio Municipal para posteriormente trasladarse al área de servicios, donde se mantuvo hasta las 14.30. Para mañana podrá saberse la cantidad de compañeros y compañeras que participaron de la elección, que consagró a las y los delegados Paula Ducler, Luciano Caballero, Patricia Molina, Gisel Giordano, Marcelo Campos, Alan Guevara y Federico Moyano.

Para el Secretario General de ATE Río Tercero, Damián Albornoz, se trató de “una elección histórica porque hasta ahora hubo en la municipalidad un solo sindicato, con un secretario General que goza de eternas reelecciones. Por lo tanto la aparición de ATE es una novedad muy buena para las y los municipales de Río Tercero”.

Albornoz contó al programa radial ‘entre Todos y Todas’ que “si bien costó al principio, porque hubo un intento de ilegalizarnos a través del desconocimiento por parte del Ejecutivo del código de descuento de la cuota de afiliados, después de una año y medio el Ministerio de Trabajo habilitó la elección. Hoy es fundamental consolidar nuestro cuerpo de delegados y delegadas que tiene garantizada la paridad de género en las listas, una política muy importante para nuestro gremio”.

El dirigente remarcó que “tenemos preparada una agenda para los próximos seis meses. Los compañeros tienen a ATE como una organización dispuesta para pelear por sus derechos”.

Y adelantó que “vamos a solicitar que ATE integre la Mesa de Relaciones Laborales del Municipio para que nuestros afiliados puedan ejercer su voz frente a la patronal, además de garantizar la transparencia de ese espacio. Sabemos que va a haber que reformar el Estatuto Municipal, que ya tuvo una modificación en el Concejo Deliberante el año pasado para habilitar a nuestro gremio a ejercer la representación dentro de la Municipalidad; y también vamos a reclamar al Ejecutivo que se implementen los comités mixtos de seguridad y medio ambiente en el trabajo, con la representación de nuestros delegados para garantizar las condiciones de trabajo que tienen que tener nuestros compañeros y compañeras”.

Fuente: www.atecordoba.org