Presentaron el amparo contra las subas de la energía eléctrica

La organización Ciudadanos Contra el Tarifazo presentó en Córdoba un recurso de amparo contra el aumento del precio de la energía eléctrica en Córdoba, que como primera medida reclama la suspensión de los cortes del servicio que viene realizando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ante la falta de pago de las facturas.

El recurso presentado en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, apunta contra el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP) y la mencionada compañía. Sostiene que EPEC aplicó un aumento tarifario superior al autorizado en la última audiencia pública (del 3,58% en dos tramos), algo que fue permitido ilegalmente por el ERSEP. También afirma que fue liquidado incorrectamente el consumo de los usuarios que gozaban de la “tarifa solidaria”, por lo que sufrieron aumentos “desmesurados” en sus facturas; y que la empresa está realizando “cortes masivos” del suministro eléctrico a los vecinos que no pueden abonar sus boletas, liquidadas de “forma ilegal”.

El amparo reclama con “carácter de urgente” que se ordene a EPEC que “se abstenga de efectuar el corte del suministro motivado por la falta de pago de las facturas”. “Estamos en días donde el calor es insoportable y que Epec corte el servicio por falta de pago es inhumano. Se trata de un servicio esencial que no debe ni puede ser interrumpido”, destacó el abogado Horacio Viqueira, integrante de la organización, quien confirmó que las interrupciones se están produciendo “de manera masiva” debido a los fuertes aumentos en las boletas, por lo que “es urgente” poner freno a los cortes. Simultáneamente, la agrupación se presentó ante el ERSEP para reclamar la reconexión del servicio en la zona norte de la ciudad.

La presentación judicial cuestiona además un elemento novedoso, que el ERSEP había autorizado con carácter automático: El llamado “pass throught” o inclusión directa del costo mayorista de la energía en las boletas (que entre 2016 y 2018 sufrió una suba de 2.700 por ciento) a pesar de que el mecanismo nunca fue sometido al proceso de audiencia pública, como establece la ley.

En lo sustancial, el recurso judicial cuestiona al ERSEP por defender a la empresa y no a los usuarios, que están protegidos por distintos tratados internacionales de derechos humanos y por leyes nacionales, y sostiene que el accionar del ente regulador ha sido sincrónico a las medidas tomadas por la EPEC.

Fuente: www.hoydia.com.ar