Primer Plenario Federal de Trabajadoras de SENASA

Convocado por la Mesa Federal de Mujeres Trabajadoras del organismo, el encuentro virtual contó con presencia cordobesa.

La actividad de SENASA representado por las integrantes de la línea fundacional de la Mesa Federal de Mujeres Trabajadoras: Carmen Mendez Azón, Marianela Pérez, Alejandra Agnone, Carina Maloberti y Fabiana García.

Cabe recordar que la Mesa de Trabajadoras inició su recorrido en la provincia de Santa Fe y hoy tiene carácter federal, reconocido dentro del SENASA, por el generando redes de acción en el resto de la Administración Pública Nacional.

“Este ámbito, que nos identifica y moviliza, es un espacio de intercambio inclusivo, plural y federal, de escucha de acción para el avance en proyectos con perspectiva de género y de aplicación rea en todo el territorio”, resumieron durante el foro.

En la oportunidad, disertaron desde el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, por la Dirección de Capacitación al Sector Público en Género y Diversidad su directora, Micaela Garibaldi; por la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad su Directora, Victoria Obregón.

Por SENASA, la apertura a cargo del ingeniero Carlos Paz, quién resaltó la importancia de los proyectos transversales con perspectiva de género y felicitó a las trabajadoras por los espacios de acción generados.

A su vez, Mariela Fortunato, responsable de la implementación Capacitación Ley Micaela, realizó la presentación del “Programa de transversalización con perspectiva de género en el Organismo”.

Posteriormente hizo uso de la palabra la directora Nacional de Sanidad Animal “Desafío de la Mujer trabajadora en el SENASA”, Ximena Melón.

Las integrantes de la línea fundacional explicaron el desarrollo del espacio, como un movimiento espontáneo que se originó en Santa Fe y hoy concluye en un plenario Federal.

Por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Cecilia Moreno, referente de Género, destacó la relevancia de los espacios participativos de género en el Sector Público.

Además se sumaron los testimonios de Natalia Furón, trabajadora contratada monotributista y Carina Montes, trabajadora despedida durante la gestión macrista.

A su turno, la representante de Córdoba, Alejandra Agnone, expresó su reconocimiento de la importante actividad, señalando que “hemos logrado conformar una mesa Federal de trabajadoras del SENASA, y logramos el reconocimiento del organismo, y como tal podríamos llegar a ser un mesa consultiva en ámbitos paritarios sectoriales y otros espacios desde el Ministerio de la Mujer”.

Agnone se manifestó muy feliz. “Les comparto el gran avance de lo que empezó siendo una reunión regional, se va transformando día tras día en algo más grande y tan necesario para las mujeres de un organismo tan verticalista y machista como el nuestro”.

Fuente: www.atecordoba.org