Privatizaciones: Golpe productivo y económico en Córdoba afectará 3517 puestos de trabajo

Son siete organismos, fábricas y dependencias nacionales radicadas en Córdoba, dedicadas a producción de alta tecnología satelital, industria química y armamentista, aeronáutica, nuclear, energética, informativa, comunicacional y educativa. Un entramado productivo que hace un aporte de calidad a la economía provincial y nacional, que está en la mira de la capacidad destructiva del Presidente Javier Milei.

El proyecto de “ley ómnibus” del gobierno de Javier Milei promueve la privatización de 41 empresas estatales que tienen un impacto de importancia capital en el sistema productivo de Córdoba.

El núcleo de dependencias estatales nacionales forma parte de las primeras semillas que fundaron la Córdoba industrial. ATE presencia mayoritaria como representante gremial de los 3517 trabajadores. La organización sindical es claramente mayoritaria en las empresas estatales: Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, DIOXITEK, VENG y la Central Nuclear de Embalse. Radio Nacional es un sector recientemente incorporado, FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) es una entidad con históricos vínculos con ATE.

En cada uno de estos sectores hay razones productivas, financieras y sociales que cumplen un rol fundamental en la producción industrial provincial.

El delegado de ATE en VENG, Claudio Esteban, explica que la empresa dedicada al desarrollo satelital, ubicada en el predio de Falda del Cañete cuenta con 500 empleados, la mayoría radicados en Córdoba capital y su alrededores, todos de altísima capacitación, que ubican al desarrollo tecnológico nacional en el círculo privilegiado de pocos países que manejan todo su proceso de desarrollo

“La privatización de la empresa implica la pérdida de una herramienta estratégica fundamental para el país como son los servicios satelitales. Es una tecnología que aporta a los controles territoriales, sanitarios, agropecuarios. Carecer de estaos servicios en el Estado implica gastos multimillonarios para el país”, dice Esteban.

“La privatización de la empresa implica la pérdida de una herramienta estratégica fundamental para el país como son los servicios satelitales. Es una tecnología que aporta a los controles territoriales, sanitarios, agropecuarios. Carecer de estaos servicios en el Estado implica gastos multimillonarios para el país”, dice Esteban.

Claudio Esteban.

VENG comparte el proyecto satelital como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), organismo creado en 1991 que actualmente cuenta con dos satélites en órbita: SAUCOM 1A y 1B, mientras aguarda la concreción del proyecto de Satélite SABIA MAR, en desarrollo, para que apuntará exclusivamente a recabar información sobre el mar y las costas de argentina y Sudamérica.

Otro proyecto es el Tronador, lazador argentino de satélites.

“La información satelital aporta que el país maneje variables ambientales, de calidad de agua, sanitarias, mineras, climáticas, etc”, explican desde el organismo.

 

 

Radio Nacional Córdoba

En el caso de Radio Nacional, el Delegado de ATE Gonzalo Puig, señala que “la privatización de los medios públicos nacionales, afecta a la construcción de ciudadanía y a la soberanía informativa y comunicacional de los argentinos. Nuestra radio de bandera cuenta con 49 emisoras a lo largo y ancho del país, desde la Antártida a Jujuy, ubicadas estratégicamente en función de la geopolítica nacional. En Córdoba, la emisora cuenta con 60 empleados”.

Gonzalo Puig.

“Además, por la red de radios circula la cultura nacional, reflejando las actividades artísticas y culturales regionales, con espacio a artistas, investigadores, académicos, productores, actores sociales en cada uno de sus territorios, dándole relevancia a las culturas que se generan en ese lugar, los lenguajes que se hablan. Radio Nacional le da voz a aquellos que no tienen canales de expresión en otros medios, o que los difunden a partir del espacio que cuentan en la red de emisoras estatales. De la misma forma sucede con la TV Pública o Télam”, asegura el delegado.

Y explica que los perjuicios laborales son amplios e implican un retroceso muy grande en materia de derechos conquistados, pero también respecto al avance de la jurisprudencia comparada, en función a lo que sucede en otros países.  “La privatización va en detrimento de la modernización que se propugna, en términos de reducción de horas de trabajo, descentralización, etc. Esto afecta obviamente también la pérdida de puestos de trabajo, afectado a los trabajadores y a sus familias, en una actividad como la comunicación donde hay mucho trabajo informal y precarizado”, denuncia.

Para luego remarcar que “la comunicación es más que un negocio, es un bien cultural y un derecho humano, que garantiza el acceso a la comunicación y la cultura, circulación de voces, promoción de debates, encuentros y entretenimiento”.

Puig concluye diciendo que “desde ATE rechazamos esta política de privatizaciones, así que estamos aquí para defender el Estado, garantizando el acceso a la información y la cultura”.

Fábricas Militares

En las plantas de Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, en tanto, se desempeñan más de 800 trabajadores entre las dos ciudades.

Jonatan Cruceño.

En el caso de Villa María, su planta cuenta con unos 420 trabajadores entre su área administrativa y la productiva. El Secretario General de la Junta Interna de FFMM Villa María, Jonathan Cruzeño, dice que la Fábrica se encuentra trabajando al 50% de capacidad por falta de materia prima, de mantenimiento y de inversiones por parte del Estado.

“Tenemos contratos con una empresa de Perú, a la cual exportamos un componente activo que se usa para la elaboración de dinamitas. También hacemos pólvoras para balas de cañones de gran calibre, y nitrocelulosa, que se utiliza para pólvoras o la fabricación de explosivos propios”, explica.

Y recuerda que Fabricaciones Militares no da pérdidas. “Es una fuente de ingreso de dólares al país porque estamos exportando lo que producimos”, enfatizó.

Del mismo modo, Mayra Luján, Delegada de ATE de la Fábrica Militar de Río Tercero, indicó entre la planta química y la metalmecánica, hay 384 trabajadores.

“En la planta química producimos ácido nítrico, nitrato de amonio, ácido sulfúrico y éter. Y en la planta Metalmecánica, luego de las explosiones del 1995, no se fabricaron más explosivos. Ahora nos dedicamos a la reparación de vagones para recargar granos, y ahora estamos desarrollando un proyecto para armar los kits de los jeeps de exploración para el Servicio Militar”, explicó.

Mayra Luján.

La delegada dijo que la empresa produce no solamente para el Estado, sino también para “privados que no consiguen mano de obra calificada y nos contrata para hacer reparaciones”.

En tal sentido, comentó que, tras la asunción de Milei, sufrieron ya el embate del DNU que informa sobre la no renovación de los contratos de trabajadores que ingresaron a cubrir puestos en el Gobierno y las empresas con capitales estatales.

DIOXITEK y Central Nuclear de Embalse

DIOXITEK es una empresa que se dedica a generar polvo de dióxido de uranio y a producir fuentes selladas de Cobalto 60 y es única en su tipo en el país. El polvo de dióxido de uranio es utilizado para producir elementos combustibles que abastecen centrales nucleares que generan electricidad para los argentinos. En la planta de Alta Córdoba, trabajan 243 empleados. Por su parte, la Central Nuclear de Embalse congrega un plantel de 900 compañeros.

Desde ATE Córdoba se impulsó la Mesa Nuclear de ATE, ente que reúne a la representación sindical de la Asociación Trabajadores del Estado de los organismos del sector nuclear, como Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), DIOXITEK, PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada, Neuquén), CONAE. Hoy será una herramienta fundamental para sostener a Dioxitek como firma estatal que defienda la soberanía energética nacional.

FAdeA

FAdeA tiene alrededor de 950 trabajadores. Durante el gobierno de Carlos Menem el Estado dio una concesión a la corporación norteamericana Lockheed Martin que se extendió hasta el año 2009, cuando fue reestatizada. En ese proceso privatizador la firma quedó absolutamente vaciada

En la actualidad, tiene convenios con clientes a firmas de Brasil, Dubai o Israel. El Estado mantiene una deuda con la Fábrica de cerca de 7 millones de dólares, lo que cortó la cadena de pagos de los proveedores internacionales para la fabricación de partes de aviones y para el mantenimiento de aeronaves.

SRT

En el predio de barrio Marqués de Sobremonte funcionan los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A. (SRT), Sociedad Anónima, propiedad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Su estructura incluye cinco medios: AM 580 Radio Universidad, FM 102.7, Canal 10, Canal U, y el portal web CBA24N.

En total, emplea alrededor de 240 trabajadores de la comunicación. Tanto Radio Universidad como Canal 10 cumplieron 82 años de vida en Córdoba este 2023.

Fuente: www.atecordoba.org