Pueblada de Corral de Bustos: Gremial de Abogados respalda causa penal contra el Servicio Penitenciario de Villa María

“Para los que no conocen la historia de la Gremial, deben saber que se conforma en fines de los sesenta y se llama ‘Gremial de Abogados’ porque su objeto era la defensa de los colegas que eran asesinados o encarcelados.

“En esos años de Dictadura de los generales Onganía y Lanuse los Colegios de Abogados jamás defendían a los compañeros y compañeras colegas defensores presos políticos que eran perseguidos por eso.

“Los colegios de abogados representaban los grandes estudios jurídicos, jamás a los abogados luchadores. Miraban para otro lado cuando perseguían a nuestros colegas.

“Hoy no es muy diferente.

“Y el caso de nuestro compañero de Córdoba Víctor Barbero es el mejor ejemplo.

“Nuestro compañero y colega Víctor Luis Barbero estuvo cuatro años preso por la famosa “Pueblada de Corral de Bustos” del 6 de diciembre de 2006.

“Como todos y todas recordarán esa Pueblada se produjo frente a la indignación del pueblo por la violación que causó la muerte de una niña de tan sólo 3 años, Ariana Sabache.

“Nada nuevo de lo que sucede en estos casos, muchas denuncias previas que hubieran evitado el cruel desenlace, con la posterior impunidad que el aparato policial y judicial otorgan para quienes nunca tuvieron y tendrán derecho a la vida.

“Lo que sí fue diferente a lo que generalmente sucede en estos casos, es que la indignación se hizo Pueblada, inscribiendo una nueva página en esa historia tan rica de resistencia que sólo escriben los pueblos.

“Pero eso jamás podrá perdonarlo el poder.

“Tampoco lo permiten las organizaciones de abogados que regulan nuestra matrícula y representan y trabajan para los poderosos.

“El Colegio de Abogados de Marcos Juárez en Córdoba, no sólo no defendió a Víctor sino que, peor aún, se presentó como querellante en su contra pidiendo misma condena que el propio Fiscal.

“Víctor fue encarcelado y mientras se encontraba detenido se le detectó un tumor cancerígeno el que debía ser tratado inmediatamente. Pese a la clara orden del juez los médicos del Servicio Penitenciario se tomaron todo el tiempo para que pueda ser operado. Jamás le quisieron dar el resultado de la biopsia que, como todos saben, es necesario para poder ser tratado.

“Un año después deben volver a intervenirlo en la misma zona por lo que le obviamente le pidieron el resultado anterior. Nuevamente no le entregaron nada.

“Y por supuesto menos aún esperar de un Colegio de Abogados que se ensaña contra su propio colega.

“Nada nuevo de lo que sucede con los detenidos en nuestras cárceles, donde se castiga la miseria y la rebeldía lo que sí sucede diferente es que Víctor no la quiere dejar pasar e inició causa penal contra los médicos del Servicio Penitenciario de Villa María. Fiel a su historia y la del pueblo de Corral de Bustos, sabiendo además que muchos detenidos y detenidas pasaron y pasarán lo mismo que él.

“La Gremial de Abogados y Abogadas acompaña a Víctor en su lucha, porque es la de todos y todas de la Gremial y porque, también no deja de ser la de un pueblo que tuvo la dignidad por bandera”.

Fuente: www.gremialdeabogados.org