Punilla: Crisis hídrica

Una temporada marcada por la fuerte «crisis hídrica» es la que estamos transitando en Córdoba. No es únicamente culpa del fenómeno climatológico conocido como «La Niña», también es sequía inducida, es desmonte, es extractivismo, es saqueo e incendios intencionales. De sur a norte del Departamento Punilla varias de las distintas localidades sufren la faltante de agua.
A partir de noviembre el tema comenzó a adquirir el nombre oficial de «emergencia hídrica». «Emergencia hídrica» producto de la falta de inversión en esta área tan sensible, pero quizá no tan redituable para esta casta política punillense y cordobesa, tan afín al desarrollo inmobiliario y el crecimiento urbano desplanificado. Y como detalle de contexto, para cerrar esta introducción, en particular el Comité de Cuenca y a pesar de la «crisis hídrica» que estamos viviendo no estaría funcionando.

El Sur

Tanti fue una de las primeras en decretar que se debía «extremar el consumo de agua a lo meramente indispensable». La intendencia de Tanti pide cuidar el agua en la localidad y mientras tanto el gobierno provincial realiza un acueducto en su territorio. Se trata del Arroyo Tanti donde la empresa Michelotti lleva a cabo la obra y pretende hacer tres intervenciones a lo largo de este verano. Villa Carlos Paz recién en diciembre decretó la alerta naranja, por la sequía y la falta de lluvias, que si bien arribaron en este comienzo de año, no fueron del todo suficientes, y más que todo porque en esta época del año su población se multiplica por el turismo.
El Lago San Roque (que abastece de agua al 70 % de la población de la ciudad de Córdoba que cuenta con aproximadamente 1.800.000 habitantes) es el ejemplo más claro de lo que representa esta «crisis hídrica». Resta solo con asomarse a la zona del paredón del dique, donde se encuentra el embudo, para ver la realidad de la situación, «el problema histórico de la eutrofización» en este embalse.
Vale mencionar que los afluentes tributarios de agua al San Roque son: El río Cosquín, el río San Antonio, el arroyo Las Mojarras y el arroyo Los Chorrillos. En Santa Cruz del Lago y Estancia Vieja, también al sur de Punilla, fueron otras de las localidades que rápidamente se pusieron en alerta ante esta problemática, con manifestaciones de algunos sectores de sus respectivas poblaciones. En Bialet Massé, en los barrios Mirador del Lago y La Aguadita la situación de abastecimiento se empezó a complicar en octubre.

El Centro

A fines de noviembre la Municipalidad de Cosquín declaró el estado de «emergencia hídrica», con aplicación de multas a quien incumpla las normativas. En varios barrios de la ciudad capital del folclore nacional, la situación es difícil desde hace mucho tiempo. Un claro ejemplo lo es el barrio El Condado, ubicado al norte de la ciudad de Cosquín, durante el 2022 la situación ha sido grave, con una pésima atención del municipio hacia los vecinos, como «sobrestimando» la problemática.
El agua parece no ser prioridad en el seno del “socialismo” coscoíno. El río Yuspe, una de las principales fuentes de agua de Cosquín (alimenta al río homónimo) y que en la actualidad está siendo manipulado de manera letal, sin tener en cuenta que las mismas son fuentes de agua, vitales para poder vivir. En la Comuna de Casa Grande desde noviembre del año pasado se sufre cortes en el suministro.
En la Comuna de Casa Grande desde noviembre del año pasado se sufre cortes en el suministro. En Huerta Grande, si bien no hubo cortes de suministro, si hubo problemas a finales de noviembre, cuando la lluvia caída en la localidad generó un arrastre de sedimentos acumulados por el  incendio (iniciado en el basural los primeros días de septiembre) donde fueron afectados los barrios: La Berna, el Panamericano y La Quebrada.
En su época, hace algunos años ya, los que decidieron la ubicación del sitio donde se establece este “depósito de poda”, (como le gusta decir al intendente actual de Huerta Grande –que si bien no es su culpa la ubicación del basurero, nunca lo clausuró-) nunca tuvieron en cuenta que lo estaban construyendo justo al lado del arroyo que proviene de la “Cascada de Olmos”. Un basural al lado del segundo afluente principal de agua de la localidad, luego del Río Grande de Punilla.
Esa es la realidad del agua en Huerta Grande. Aunque desde el municipio de Huerta Grande no fueron ajenos a eso de «tomar el toro por las astas» como han hecho otros municipios, que “apretados” por el problema de la escasez de agua comenzaron a realizar perforaciones (con maquinas por lo general alquiladas a una empresa privada). En estos momentos están viendo a cuantos metros bajo tierra se encuentran las napas de agua. En Huerta Grande la perforación principal es cerca de la terminal de ómnibus, y según la municipalidad “se está trabajando en el tema del tendido que se va a desarrollar desde la terminal de ómnibus hasta la cisterna del dispensario”. Se espera que esa obra abastezca a parte de la población huertense.
En La Falda se dicto la “alerta naranja” pero por el momento no ha habido grandes problemas como en las otras localidades, en cuanto al aprovisionamiento del vital elemento para la población.

El Norte

La Cumbre también en los últimos meses del año ha sufrido cortes en el suministro de agua. El Dique San Jerónimo da una triste impresión. Esta prácticamente vacío. El pasado 17 de enero, el intendente de La Cumbre dictó la suspensión temporal (en principio por unos 180 días) del otorgamiento de permisos para la construcción de nuevas viviendas o similares, al mismo tiempo que llamó a la configuración de un nuevo Código de Desarrollo Urbano para la localidad.

En Capilla del Monte, la situación es paradójica. Debe ser una de las privilegiadas localidades del territorio nacional que cuenta con dos diques, Dique El Cajón y Dique Los Alazanes. Sin embargo la situación es compleja. El intendente de Capilla del Monte se muestra a través de un vídeo con una bomba de impulsión adquirida para potenciar la extracción de agua en el Dique El Cajón (que según por los dichos del municipio va a triplicar la captación de agua que se obtuvo durante diciembre).

Además, en la actualidad se están realizando perforaciones, como por ejemplo en el barrio Atalaya. Según la Municipalidad de Capilla del Monte“se tramita desde año 2021 ante la ENHOSA y se encuentra en la última etapa de aprobación, la construcción de una nueva cisterna para la planta de La Toma de 1.200 m3 que permitirá almacenar 1.200.000 litros”. Mientras tantos, vemos si «dios ayuda» y llueve. En la ciudad hace más de cuarenta días que en varios barrios (Argentino Las Flores, El Zapato, Atalaya, Valenti, Las Gemelas, entre otros) están con muy poca agua en sus domicilios y comercios.

Solo tienen unas pocas horas diarias y con muy baja presión, lo que no permite llenar los tanques domiciliarios, por lo que hay que cargar y acarrear el agua para consumo y limpieza (o en algunos de estos barrios no hay durante jornadas). Ante esta situación se han producido numerosas protestas de los vecinos ante el Ente Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento (EMOSS). Hace unos días, en el inicio de la temporada turística y en plena crisis hídrica renunció el presidente de este Ente Municipal, Victor Hugo Grignetti.

Los principales embalses en Punilla

En el Departamento Punilla contamos con varios embalses de agua, de diversos tipos y tamaños que comulgan a través de una gran cuenca que se deposita en el Lago San Roque. El embalse principal de Punilla, como todos ya sabemos, es el Dique San Roque.El primer Dique San Roque fue construido a finales del siglo diecinueve (1880 – 1890). En esa época fue considerado como uno de los embalses más grandes del mundo. El segundo Dique San Roque fue construido cincuenta años después del primero (entre 1939-1944). En la actualidad tiene la capacidad de embalsar 201 hm³ de agua, cubriendo un área de 16 km². En dirección hacia el norte, otro gran espejo de agua es el Dique La Falda. Su obra fue concluida en el año 1979.

El paredón del Dique La Falda tiene una altura de 26 metros y una longitud de 126 metros, con una capacidad de contención de 800.000m3. A la vez le da vida a las “ficticias” 7 Cascadas donde acude el turismo que visita la localidad (se dice que el embalse está “colmatado” en aproximadamente un 50% de su capacidad desde hace más de una década). Más al norte, en la localidad de La Cumbre, encontramos en sus montañas al Dique San Jerónimo. Este pequeño dique tiene casi 18 metros de altura y 74 metros curvos de coronamiento (construido con otra metodología de infraestructura). Fue inaugurado el 19 de abril de 1942. Los relatos populares aseguran que fue el primer dique en arco que se construyó en América del Sur y que tiene el objetivo de ser “reservorio de agua”. En la actualidad el “reservorio” está prácticamente vacío.

Ya al norte llegamos a ver la paradoja de Capilla del Monte, la bendecida localidad que cuenta con dos diques, pero que en la actualidad sufre esta crisis hídrica como pocas veces en su historia. El Dique más nuevo de Capilla del Monte es el Dique El Cajón, ubicado en cercanía de “El Zapato”, en la zona oeste de la localidad. El murallón del dique tiene 39 metros de altura. Fue construido entre 1987 y 1993 y sirve para regular el caudal del río Dolores y como “reservorio” de agua. El Dique Los Alazanes es una gran obra de ingeniería hidráulica, es el dique más viejo de Capilla del Monte, y fue construido entre los años 1939 y 1944. Se encuentra 10 km agua arriba del río Calabalumba, hacia el este desde la toma. El paredón es de hormigón y tiene 25 metros de altura desde el lecho del río y la pasarela del arco superior cuenta con 71 metros de longitud.

Al tratarse de un lugar inaccesible para llegar con vehículos, los materiales necesarios para la construcción de la represa fueron trasladados a lomo de mulas. Lo que conlleva su inconmensurable valor. De toda esta información, podemos hacer la deducción de que hace más de treinta años que no se hacen obras hidráulicas de envergadura en la Provincia de Córdoba. En la actualidad lo único anunciado con “bombos y platillos” es el Acueducto del Paraná una obra de carácter “faraónica”.

Las miradas hacia el San Roque

El tratamiento de residuos cloacales y su afectación a la cuenca es un gran problema también. Por lo que se sabe la Provincia está trabajando en la zona sur de Punilla sobre el saneamiento cloacal (este tema merecería otra nota). Un estudio publicado los primeros días de junio del año pasado en el portal oficial del Estado argentino, escrito por medio de personal del INA (Instituto Nacional del Agua), titulado: “La calidad del agua del embalse San Roque capta todas las miradas”, menciona la criticidad de la situación.

Al respecto el informe menciona: “La eutrofización del lago San Roque es una problemática que se da en un ecosistema acuático cuando se sobrecarga de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, lo que genera, entre otras cosas, un desarrollo excesivo de microalgas, también conocido como floración algal. Existen factores naturales que influyen en este proceso, como las condiciones climáticas, la ubicación geográfica, la temperatura y la profundidad del cuerpo de agua; y también hay actividades antropogénicas que se vinculan con esta problemática. En este caso, el proceso de urbanización de una parte del embalse San Roque tuvo un desfasaje con el desarrollo de la infraestructura de saneamiento, lo que trajo como consecuencia el incremento de los contaminantes provenientes de efluentes domésticos y el impacto en el ecosistema

Actualmente, el embalse San Roque presenta una condición crítica, también conocida como hipereutrófica. Cuando se producen proliferaciones de algas, las que más predominan son las cianobacterias, un grupo de algas que están asociadas a problemas de salud ya que, dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales, pueden generar toxinas». Desde hace más de 20 años, el Centro de la Región Semiárida (CIRSA) del Instituto Nacional del Agua (INA), en colaboración con otras instituciones, realiza el monitoreo de calidad de agua del embalse San Roque(1)

La calidad del agua

Por lo que se conoce a través de un Estudio que fue solicitado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Córdoba y realizado por el Centro de Investigaciones Medioambientales (CIM) de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) en conjunto con el CONICET, se manifiesta que en un litro de agua de red que proviene del San Roque hay 17 microgramos de microcistina, 17 veces más que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La microcistina es una toxina que impacta principalmente al hígado y produce hepatitis química, “cáncer de hígado, cáncer de colón, gastroenteritis, gastritis”. Ya que el “efecto tóxico de las microcistinas en los seres humanos se debe a su potencial de inhibición especifico de las fosfatasas asociado a un importante daño en el hígado”. 

En la ciudad de Córdoba, su población se abastece principalmente de dos grandes fuentes de agua, el Dique San Roque y el Dique los Molinos, que aportan el agua al 70% y al 30% respectivamente de la población. El Dique San Roque provee de agua a la zona norte de la ciudad y Los Molinos a la zona sur.

Esto no es agua

Emilio Iosa, médico sanitarista y el químico Exequiel Di Tofino, son dos profesionales que se dedican a estudiar “el agua de Córdoba”. En un estudio investigativo, realizado por Di Tofino los estudios arrojaron que “en tan solo un litro de agua de la canilla de un hogar de zona norte de la capital cordobesa había 17 microgramos de microcistina YR, una toxina sumamente dañina y perjudicial para la salud humana”. 

Según lo estipulado, el agua de beber debe tener menos de un microgramo por litro. Di tofino realizó una investigación para determinar el nivel de contaminación del agua de red que proviene del lago San Roque. Los resultados de sus estudios arrojan la presencia de microcistina (que es una toxina contaminante) con unos valores de entre 1,5 y 1,9 microgramos por litro.

La OMS y también la Resolución 174/16 sobre “Normas de Calidad y Control de Agua para Bebida”, del Ministerio provincial de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, establecen que el “Limite Tolerable” es hasta 1 ugr por litro. Por lo tanto, en serio «esto no es agua» (2)

Agua privada en la capital

En la ciudad de Córdoba el agua es un servicio privado. La concesión se otorgó por el plazo de treinta años a partir del 7 de mayo de 1997, o sea que hasta el 2027 existe este “acuerdo” (La Provincia de Córdoba en 1997 era gobernada por Ramón Mestre padre). El ámbito territorial de esta “concesión” está dado con exclusividad y obligatoriedad por los límites de la jurisdicción de la municipalidad de la ciudad de Córdoba. A mediados de los años noventa (mayo de 1997) se llevó a cabo la entrega en concesión del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba, se “privatizó” quizá uno de los derechos más básicos de la población, que es el acceso al agua.

Hasta ese momento (y tras la descentralización del servicio realizada por Obras Sanitarias de la Nación -OSN-) la provisión del servicio de agua y desagües cloacales había sido prestada por la estatal “Empresa Provincial de Obras Sanitarias” que mantuvo sus funciones tan sólo por una década, ya que en 1992 la empresa fue fusionada con la Dirección Provincial a cargo de los recursos hídricos, conformando la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), aglutinante de ambas tareas. Aguas Cordobesas fue el nuevo prestador del servicio luego de que el Estado nacional allá por el año 2005 decidiera la no continuidad de la empresa de capitales franceses Suez y la no estatización de este servicio.

En noviembre de 2006, la Provincia rescindió el contrato con Suez y le otorgó la concesión a Roggio, sin que mediara una nueva licitación. Unión por Córdoba aprobó la adenda en la Legislatura.(3)

¿Inacción?

¿Qué hace la burocracia municipal, provincial y nacional ante esta situación de “estado de agonía” del Lago San Roque?

Por el momento no se conoce la existencia de alguna gestión articulada entre el gobierno provincial (Gobierno, Administración Provincial de Recursos Hídricos, Secretaría de Recursos Hídricos, Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos) los municipios y comunas punillenses y la Capital (El Comité de Cuenca está inactivo), en conjunto con las autoridades nacionales del INA y el ENOHSA.

NOTAS:

(1) https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-calidad-del-agua-del-embalse-san-roque-capta-todas-las-miradas

(2) https://reduas.com.ar/diagnostico-lago-san-roque-2022/

(3) http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-11000-00—off-0ar%2FarZz-020–00-1—-0-10-0—0—0direct-10—4——-0-0l–11-es-Zz-1—20-home—00-3-1-00-0–4—-0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&c=ar/ar-020&cl=&d=HASH51264a2cabd8a5796b5544.2

Foto: Radio Panamericana

Fuentes: CDM Noticias; El Resaltador; La Tina; Ahora Córdoba Noticias

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar