Diario Puntal se queda con la Bonificación por Antigüedad de sus trabajadores: Va por el cuarto juicio

Por Verónica Franco

Marta Maezo, trabajadora de Diario Puntal, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional Río Cuarto y Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, expresó que esta situación se da desde 2004. Ella lleva adelante la cuarta litigación laboral que el medio ha enfrentado, y dijo que aún así la empresa se niega a cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo.

Según el Convenio Colectivo de Trabajo que regula las relaciones laborales de la prensa, radio y televisión en el interior de la provincia de Córdoba, la Bonificación por Antigüedad de los trabajadores debe ser del 2 por ciento anual. “Esto se está pagando así en todas las empresas a excepción de Diario Puntal, Editorial Fundamento” aseguró Maezo.

Y agregó: “Reclamamos que paguen la antigüedad porque con el paso de los años ya son cifras significativas. En el caso mío que tengo 32 años de antigüedad en Diario Puntal. Entre lo que ellos me pagan ahora y lo que me corresponderia hay 6 mil pesos de diferencia todos los meses. Entonces es mucha plata, si vos al año lo multiplicás son 72 mil pesos. Si lo multiplicás por 10 trabajadores son 720 mil pesos. Hay muchos trabajadores que tienen la misma antigüedad que yo, 30 años o más. Ponéle que sean 20 trabajadores… es 1.400.000 pesos que ellos no están pagando en concepto de Antigüedad. En el 2018 ésa es plata que se ahorraron”.

Maezo trabaja hace 32 años en Puntal y dijo que la empresa venía cumpliendo con la Bonificación de acuerdo al artículo treinta y tres del CCT, pero que en el año 2004, en una decisión unilateral y a escondidas de los trabajadores, se bajó el porcentaje del 2 al 1 por ciento anual. Y, ante los reclamos, se les comunicó que el artículo había sido malinterpretado y que en realidad eso era lo que les correspondía.

“Empezó así una presentación en el Ministerio de Trabajo, donde nosotros solicitamos que se corrigiera esa irregularidad. Lo planteamos como una cuestión de buena voluntad, que había habido un error y lo podían subsanar. En el Ministerio de Trabajo nos dieron la razón”, expresó la trabajadora de la prensa. Y agregó: “A pesar de eso, ellos no se corrigieron ni volvieron a pagar el 2 por ciento como correspondía a los trabajadores, y se pusieron en una postura de que el que no estuviera de acuerdo hiciera juicio. Hay que ir por la vía de un juicio civil”, señaló la Secretaria General del Cispren Río Cuarto.

“El juicio civil sólo te reconoce 2 años para atrás. Vos podés reclamar 2 años para atrás que no te han pagado bien. Realmente es traumático para los trabajadores tener que estar peleando por esto cada dos años. Tenés que esperar que se consuma el delito, que ellos no cumplan lo que te corresponde para poder reclamar que te lo devuelvan”, aclaró Maezo.

“Yo reclamé 2013, 2014, 2015 y 2016. Y recién lo arreglé ahora en los primeros días de 2019. Es todo muy trabajoso, muy complicado, no es una cosa automática”, enfatizó.

-¿Por qué la mayoría de los trabajadores no comienzan juicios?

-Por temor a ser congelados en sus tareas o a ser discriminados en la asignación de tareas. Entonces en vez de asignarte para salir a hacer una nota te dicen no, vos te quedás adentro, no hacés lo que te gusta. Eso para nosotros es un castigo. Y también hay castigos económicos. En vez de asignarte un viaje o algún suplemento especial, hacer unas horas extras o una cobertura especial de la visita de algún funcionario o artista. Estás en piloto automático haciendo una tarea nada más… esto afecta a la psiquis de los trabajadores, nosotros trabajamos con la cabeza.

Maezo expresó que actualmente son cuatro los trabajadores que han comenzado las litigaciones: “Tenemos que llevar testigos, presentar los recibos. Sobre todo el gasto es físico y mental. Los trabajadores queremos trabajar, hacer periodismo, notas, estar en nuestro lugar de trabajo, felices”, aseveró. –

-¿Qué ocurrió con la inspección que realizó el Cispren en 2014 donde encontraron trabajadores en negro? ¿Ha mejorado esa situación?

-El Cispren ha controlado lo que Puntal hacía, fueron denunciados. En un momento abusaban de los Programas de Trabajo Primer Paso para cubrir las vacaciones de los empleados en blanco o les hacían cumplir más horas de lo que debían. Creo que se han flexibilizado a nivel nacional las condiciones de trabajo al habilitar el Monotributo. Hay muchos monotributistas, que prestan un servicio, como colaboradores o fotógrafos.

Maezo expresó su preocupación por la flexibilización laboral que implica el Monotributo: “El plantel que había en la Sección Deportes (de Puntal) se ha achicado porque cuando se necesitan coberturas de deportes específicos se contratan los servicios de una persona o de una productora. Hay algunos monotributistas que facturan desde hace 14 años… eso en la práctica es trabajo en negro. Si vos le vendés fotos a otros medios gráficos sos un fotógrafo particular, autónomo. Pero cuando todas las facturas son continuadas sólo para Puntal sos empleado, esa es una postura que sostenemos como gremio”.

¿¿Y qué ocurre con el ambiente laboral cuando llevás adelante un juicio contra la empresa?

Nosotros estamos reclamando lo que realmente nos corresponde. Son ellos (los patrones) los que están en falta. Nosotros tenemos muy buena predisposición, vamos contentos a trabajar y cumplimos el horario y con lo que nos corresponde. Son ellos los que no están cumpliendo en pagarte lo que realmente te corresponde.

Los “retiros voluntarios” que enmascaran el achique

Sobre el actual achique en los medios de comunicación la Secretaria de Comunicación de la CTA-A cordobesa dijo: “Nos han ido empujando. Hay muchos retiros voluntarios porque han ido desapareciendo productos dentro de los medios de comunicación, programas, suplementos, secciones. Se van desprendiendo de gente. Lo hacen ver como retiros voluntarios”.

Y concluyó: “En Puntal había un encargado de Turf, y decidieron no cubrir más el Turf. El que lo hacía se quedó sin trabajo. Los tienen que reacomodar en otras tareas, o directamente el horario no les combina con otro trabajo que tienen y así se fueron yendo. Los retiros, más que voluntarios, son forzados”.