Tarifas eléctricas: Se viene la noche

Mientras Nación y Provincia se lavan las manos a la hora del retiro de los subsidios a la energía, aquí y ahora, en Córdoba, tenemos el triste privilegio de que l Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) sea una de las empresas que cobra más caro a nivel nacional un servicio a todas luces deficiente.

Con la aprobación sistemática de cada pedido de aumento que presenta EPEC por parte del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP), un apéndice del Poder Ejecutivo que actúa como una escribanía, desde junio pasado y hasta ahora, en los diferentes rubros por los que se rige la factura, siempre hubo un incremento. O sea que en febrero subió la tarifa por noveno mes consecutivo.

En 2018, las subas totales sumaron casi un 76 por ciento promedio para los usuarios, por lo que, sumado al impacto de enero, en poco más de un año el precio de la factura se ha duplicado.

En el mes de abril será cuando se vea realmente en Córdoba esta quita de subsidio a la energía eléctrica que comenzó en todo el país a partir del primero de enero. ¿Por qué en abril? Porque el gobierno de Córdoba comunicó que costeará el subsidio durante estos primeros tres meses de 2019, en un 50% y un 100% según cada situación. Después, en lugar de hacerse la luz, se viene la noche.

Los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, los comercios, y la mayor parte de los actores de la economía real no aguantan más estos tarifazos que vacían los bolsillos de los contribuyentes y siguen sofocando la producción y el trabajo.

La quita de subsidios a nivel nacional, apaciguada por la “solidaridad” trimestral del Estado provincial, se va a ver en los próximos meses en las facturas que llegan a cada uno de los hogares, a cada comercio, a cada institución, en cada barrio, ciudad y localidad de nuestra Córdoba que, respaldada por sus bellezas naturales, sigue vendiendo su portentosa imagen turística en el país y el exterior, mientras sus habitantes hacen lo que pueden para llegar a fin de mes.

¿No será hora de programar manifestaciones de desobediencia civil y no seguir pagando tarifas siderales mientras los salarios siguen planchados por la inflación, crece el desempleo y la pobreza se extiende como una mancha de aceite?

Fuente: www.retruco.com.ar