Quilino: 30 por ciento de aumento y una Mesa de Trabajo para pases a planta permanente

La paritaria municipal en esa localidad, de la cual ATE Córdoba es parte, acordó que el incremento sea en 3 cuotas iguales en marzo, junio y agosto. En octubre se reabrirán las paritarias para analizar la situación inflacionaria. Presentismo, extras por funciones especiales, pases a planta y cobertura de bajas, se seguirán tratando en una Mesa de Trabajo que comenzará a reunirse la primera semana de abril.

El martes 16 de marzo se abrieron las paritarias en la localidad de Quilino. De la reunión participaron, por parte del municipio, la Intendenta, Mabel Godoy, el asesor letrado, Dr. José Luis González, el Secretario de Gobierno, Cristian Migotti, junto al Contador y la responsable de Recursos Humanos de la localidad; y, por parte de las/los trabajadores, participaron Sergio Pedraza, de SUOEM, los delegados locales de ATE, Cristian Sosa y Víctor Pérez, y Edith Innamorato, Secretaria del Interior, y César Theaux, Secretario de Formación, en representación de la Comisión Directiva del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

La reunión comenzó con el reclamo de las/los trabajadores ante distintos puntos que no se habían cumplido durante el año pasado y solicitando que se revean para este año. Entre estos puntos se cuentan la provisión de indumentaria, la actualización de los Equipos de Protección Personal para el personal de salud y otros sectores, el pase al básico de las sumas fijas que se están abonando, al igual el blanqueo del aumento otorgado en enero.

En cuanto a la pauta salarial, se acordó que haya un incremento del 30 por ciento acumulable, en 3 cuotas de 10 cada una, llegando así, el cómputo total, a un aumento del 34 por ciento sobre el básico. Las cuotas del aumento estipulado serán una en abril con los haberes de marzo, otra en junio con los haberes de mayo y en agosto con los haberes de julio. Además, el Municipio se comprometió a, para junio, completar el blanqueo de sumas no remunerativas que hoy tienen las y los trabajadores en el sueldo.

La propuesta de aumento fue rechazada en un principio por ambos gremios ya que la patronal se negaba a la incorporación de una cláusula gatillo por inflación, aunque luego, tras una nueva propuesta del gobierno local de reabrir las paritarias en octubre para evaluar la situación que arrojen los aumentos de precios y la recaudación municipal y pueda volver a discutirse al respecto, la propuesta fue finalmente aceptada.

En las gestiones, también se acordó la entrega de ropa, la reconsideración de los rubros de refrigerio (que ha quedado congelado en el tiempo) y en trabajar sobre el ítem de presentismo. En este último punto, vale destacar que el mismo ha sido incluido en el presupuesto municipal de este año y que no ha sido abonado hasta ahora.

Otro de los puntos importantes fue el acuerdo para la conformación de una Mesa de Relaciones Laborales entre los dos gremios (ATE y SUOEM) y la patronal, a partir de la primera quincena de abril. El objetivo del espacio de trabajo será encontrarle viabilidad a la incorporación del ítem de presentismo a los salarios de las y los trabajadores, así como también el reconocimiento de extras a determinadas tareas (choferes de ambulancias, vehículos pesados, etc).

Por último, se expuso la impostergable necesidad de incorporación de trabajadoras y trabajadores a la planta del organigrama municipal ya que no han sido cubiertas las vacantes tanto por fallecimiento cuanto por jubilaciones. En este sentido, se acordó que será en la Mesa de Relaciones Laborales donde las y los representantes sindicales de ambos espacios llevarán la nómina de trabajadoras/es aspirantes a cubrir esos cargos, pasando así de figuras precarias de contratación -contratos a término, becarios, etc.- a planta permanente.

Fuente: www.atecordoba.org