Rafaela Alcoba: “El conflicto social va a recrudecer”

La trabajadora municipal Rafaela Alcoba es la Secretaria General de ATE y la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, una zona que exhibe un histórico protagonismo de la Central en la integralidad de los asuntos sindicales, políticos, ambientales, sociales, culturales. Con precisión, describe un panorama sobre la situación política y social de esta ciudad enclavada en la “Pampa Gringa”, Capital Alterna de la Provincia de Córdoba y una de las 24 capitales alternas de la Argentina.

“Desde que asumimos en esta conducción avanzamos en fortalecer los procesos que se vienen realizando. Esta nueva etapa en la Central no deja de ser continuidad del proyecto político que se viene desarrollando desde la CTA con anterioridad. Fortalecer los espacios de construcción y desarrollo de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), la política sindical de cada uno de las organizaciones que conforman la Central es la tarea”, señaló.

A su juicio, “Río Cuarto se viene caracterizando en el país como una de las ciudades con mayor desempleo, trabajo informal y con ello profundizando la brecha de oportunidades entre vastos sectores que la componen. Mientras no coexistan en la proyección de política pública una planificación real para dar pelea a estos flagelos, la solución tardará cada vez más en llegar”.

Y agregó: “Es inadmisible que siendo la principal ciudad del Centro de país con superproducción de materia prima, a ésta solo le aplique un mínimo porcentual de valor agregado. Se exporta lo que la tierra nos da sin ningún tipo de proceso que permita generar fuentes de trabajo genuinas. Como así también se sigue avanzando y haciendo la vista gorda desde el Estado en materia de precarización laboral, claramente con un Gobierno que puertas adentro está contaminado de esta práctica de precariedad”.

Para Alcoba, “la organización del sector privado es fundamental en esta Central, primero por que avanzamos con la firme convicción de que trabajadores somos todos y que la salida es colectiva y de la mano de quienes sostienen al país. En particular a despuntado en Río Cuarto un proceso de organización del sector que potencia a la CTA-A Provincia porque entendemos que son muchos las y los compañeros que necesitan encontrarse con su trinchera de lucha para cambiar la realidad”.

En relación con la FeNaT-CTAA, consideró que “es uno de pilares fundamentales en la construcción de la CTA porque es la organización que no sólo está en pie de lucha día a día si no que tiene la enorme capacidad de generar ideas para la construcción de nuevas instancias de organización. Hoy la FeNaT tiene en su interior el funcionamiento de tres cooperativas constituidas y con pleno trabajo, está en proceso la construcción de un Salón de Usos Comunitarios en el Barrio San Martín en el cual funcionará el Centro de Terminalidad Educativa que ya está en marcha en un Templo que nos han cedido hasta que terminemos nuestro local. Un eje fundamental de lucha es la educación y hoy en la Federación es una realidad”.

Alcoba afirmó: “Desde que tengo el placer de ser parte de esta Central nos hemos encontrado con espacios que necesitaban ser explotados en el accionar y generar instancias de organización. Desde entonces quienes se suman a la construcción han podido hacer encontrando estos espacios para militar. La Juventud con esa magia maravillosa (lugar desde donde me sumé), Género y Diversidad dando pelea a las conquistas que se han obtenido en estos años y llegando a todos los sectores (barriales, sindicales) para formarnos cada vez un poquito más en materia de defensa de nuestros derechos”.

En cuanto a la lucha ambientalista, dijo que “es la que más nos interpela hoy en día a nivel global, venimos denunciando la falta de políticas en pos de corregir en daño descomunal que le estamos haciendo al Planeta. Y nos encontramos padeciendo este gran daño, por ello la lucha de las organizaciones ambientalistas se han convertido en la vanguardia para confrontar con el extractivismo. Pero tenemos una gran deuda en este aspecto, y los intereses diarios del medio ambiente cada vez son más altos”.

“El conflicto social va a recrudecer cada vez más, hoy la economía familiar no existe, solo existe el sobrevivir diario, algo que viene embraveciendo la paz social, en tanto y en cuanto el Gobierno siga eligiendo pagar un préstamo usurario e ilegítimo como el otorgado por el FMI. A nadie escapa que hoy sale más dinero del país para pagar el crédito que se llevaron unos pocos, que lo que se invierte para poder generar fuentes de trabajo, oportunidades, atraer inversiones etc. La lista de necesidades del pueblo argentino cada vez es más larga, y las respuestas todavía ni siquiera asoman”, sentenció.