Repudian el anuncio de cierre de Agricultura Familiar

Frente al anuncio del vocero presidencial Adorni sobre le cierre del INAFCI (Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena), ATE repudia una medida que abandona a su suerte a los pequeños agricultores, desecha una política de dos décadas que promueve la agricultura sustentable y ataque las comunidades campesinas que tienen en el organismo un apoyo en el territorio para sostener su modo de vida.

En ese marco, el Presidente Javier Milei, habituado a los mensajes desquiciados en redes, celebró que 900 trabajadoras y trabajadores perderían sus puestos de trabajo, mientras el vocero mentía alevosamente sobre la actividad que desarrolla la dependencia. Las y los trabajadores replicaron cada afirmación del funcionario, a saber:

• Dijo que uno cada tres era funcionario. Mentira: Somos más de 900 trabajadores que dependemos de nuestro salario para vivir.

• Dijo que teníamos 204 vehículos. Con lo cual debería haber, por lo menos, 10 vehículos por provincia. Falso. Hace años que ponemos el propio para llegar a los parajes rurales.

• Dijo que el organismo tiene dos sedes, lo cual expresa el total desconocimiento del funcionamiento del INAFCI. Es una política nacional, que tiene su oficina central en Capital Federal y luego cada provincia cuenta con una delegación.

• Dijo que las y los trabajadores ocupamos “Puestos de no trabajo”. Otra mentira. Todes les técnicos del INAFCI podemos dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución.

· Dijo , por último, que lxs productorxs no se manifestaron. Sin embargo, muchas organizaciones vienen pidiendo presupuesto para el sector con feriazos y verdurazos.

La verdad

“Desde 1993, se sostiene esta política pública en gran medida por el compromiso y voluntad de las y los trabajadores que hoy nos estamos enterando por las redes sociales que nos quedamos sin trabajo. No somos la casta, tenemos 30 años de precariedad. Con un 100% de trabajadorxs no formalizadxs”, sostienen las y los compañeros en un comunicado.

“Somos trabajadorxs que acompañamos en todo el país la producción de alimentos, la producción agroecológica, el acompañamiento a mujeres rurales campesinas e indígenas, el acceso al agua en comunidades rurales, el acceso a la tecnología, las mejoras en la infraestructura productiva, el acceso al monotributo social agropecuario”, señalan.

“Generamos datos estadísticos a través del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar campesina e indígena), acompañamos a ferias y el desarrollo de mercados de cercanía, circuitos de comercialización sin intermediarios y sin explotación, acompañamos las producciones artesanales”.

Y concluyeron asegurando: “Con Macri nos quisieron desaparecer y acá estamos”.

Fuente: www.atecordoba.org